Microbiodiversidad y Bioprospección

El grupo

Integrado por tres docentes, líder del grupo: Claudia Ximena Moreno Herrera; doce estudiantes de posgrado y trece estudiantes de pregrado.

Clasificado en la categoría A en el 2013, creado en 2006. Proyectos de investigación vigentes a la fecha:

1. 24102011 Estudio molecular de la microbiota intestinal de insectos vectores de la enfermedad de Chagas.

2. 130201007 Estudio microbiológico de la flora bacteriana intestinal asociada a insectos vectores de la enfermedad de chagas.

3. 201010012410. Identificación molecular de bacterias ácido lacticas presente aislados de en quesillo y en queso doble crema elaborado por sistemas tradicionales en Colombia.

4. 20101001106: Proyecto Microbiodiversidad y Bioprospección

5. 7967: Estudio de la diversidad microbiana en efluentes de una planta de beneficio de oro y evaluación de su posible actividad degradadora de cianuro.

6. 18257: Estudio de la diversidad bacteriana y su capacidad biomineralizante de carbonato de calcio en efluentes y espeleotemas calcáreos ", modalidad 2: nuevos proyectos de investigación.

7. 18269: Caracterización de hongos acidófilos en un proceso de biolixiviación de Fe

8. 20771: Diversidad bacteriana asociada a una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y estudio de microorganismos presentes involucrados en la degradación de ácidos grasos.

9. Aislamiento e identificación molecular de microorganismos productores de poligalacturonasas presentes en frutos cítricos.

10. Determinación de la actividad antimicrobiana e insecticida de extractos producidos por bacterias aisladas del suelo.

últimos artículos publicados

A continuación se listan los últimos artículos publicados por integrantes del grupo:

1. Cadavid-Restrepo G, Gastardelo TS, Faudry E, de Almeida H, Bastos IM, Negreiros RS, Lima MM, Assumpção TC, Almeida KC, Ragno M, Ebel C, Ribeiro BM, Felix CR, Santana JM. 2011. The major leucyl aminopeptidase of Trypanosoma cruzi (LAPTc) assembles into a homohexamer and belongs to the M17 family of metallopeptidases. Bmc Biochemistry. 23;12:46

2. Cadavid-Restrepo, Gloria, Sahaza, Jorge, & Orduz, Sergio. 2012. Treatment of an Aedes aegypti colony with the Cry11Aa toxin for 54 generations results in the development of resistance. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, 107(1), 74-79.

3. Carrascal, O. M. P., Elorza, M. P., Restrepo, G. E. C. and Moreno, C. X. 2012. Assessment of the bacterial community diversity associated with the queen conch Strombus gigas (Linnaeus, 1758) from the Caribbean coast of Colombia using denaturing gradient gel electrophoresis and culturing. Aquaculture Research.1-14 doi: 10.1111/are.12016.

4. Ceballos, Isabel; Mosquera, Sandra; Angulo, Mónica; Mira, John; Argel, Luz; Uribe-Velez, Daniel; Romero-Tabarez, Magally; Orduz-Peralta, Sergio; Villegas, Valeska. 2012. Cultivable Bacteria Populations Associated with Leaves of Banana and Plantain Plants and Their Antagonistic Activity Against Mycosphaerella fijiensis. Microbial Ecology. 12, Vol. 64 Issue 3, p641

5. Gomez, Andres M., Yannarell Anthony C., Sims Gerald K., Cadavid-Restrepo Gloria, Moreno Herrera Claudia X. 2011. Characterization of bacterial diversity at different depths in the Moravia Hill landfill site at Medellín, Colombia. Soil Biology & Biochemistry. 43(6):1275–1284.

6. Ivanova, L. B., Tomova, A., González-Acuña, D., Murúa, R., Moreno, C. X., Hernández, C., Cabello, J., Cabello, C., Daniels, T. J., Godfrey, H. P. and Cabello, F. C. 2013. Borrelia chilensis, a new member of the Borrelia burgdorferi sensu lato complex that extends the range of this genospecies in the Southern Hemisphere. Environmental Microbiology. doi: 10.1111/1462-2920.12310

7. Prada María Consuelo, Caicedo Gerardo, Moreno Claudia Ximena, Márquez Godoy Marco Antonio y Peláez Morales Héctor Alonso. 2013. Influencia de la relación inicial de Fe3+/Fe2+, en un proceso de biodesulfurización de carbones en suspensión. Rev. Int. Contam. Ambie. Vol 29, No 2. 211-217.

8. Rueda-Hernández, K. R., Cardona, A. S., Cadavid-Restrepo, G. E., Benjumea, C. I. S., Gutierrez, G. P. C. and Isaza, R. E. A. 2013. Differential Organ Distribution, Pathogenicity and Benomyl Sensitivity of Colletotrichum spp. from Blackberry Plants in Northern Colombia. Journal of Phytopathology, 161: 246–253.

Grupo Biotecnología Animal

El grupo

Integrado por siete docentes: María Elena Márquez Fernández (líder del grupo); ocho estudiantes de posgrado.

Clasificado en la categoría A1 en el 2013, creado en diciembre de 1999. Proyectos de investigación vigentes a la fecha:

1. Alianza entre grupos: Biotecnología Vegetal UNALMED-CIB y Biotecnología Animal: Fortalecimiento de las líneas de investigación de Mutagénesis y Cáncer, Genética de Poblaciones e Ingeniería Genética, Bioinformática y Genómica de Especies Tropicales.

1. Variación genotípica y fenotípica de poblaciones de especies de peces reófilas presentes en área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango. Edna Judith Márquez Fernández (Responsable); Gloria Alexandra Arango, Luz Eneida Ochoa Orrego. Financiador(es): EPM, Universidad Nacional de Colombia.

1. Marcadores moleculares de Thunnus altanticus: Contribución a la genética poblacional de recursos pesqueros del caribe insular colombiano. Edna Judith Márquez Fernández (Responsable); Heins Clayton Bent Hooker. Financiador(es): Departamento del Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Universidad Nacional de Colombia.

1. Evaluación del estado de las poblaciones del cangrejo rey del Caribe, Mitrax spinosissimus (Lamarck, 1818), un modelo para el estudio de invertebrados bentónicos amenazados en Colombia. Néstor Hernando Campos Campos (Responsable) Edna Judith Márquez Fernández, Adriana Tobón Bermúdez. Colciencias- Universidad Nacional de Colombia-Universidad de Cartagena.

últimos artículos publicados

1. Jhonny Colorado, Diana Muñoz, Diana Márquez, Maria Elena Marquez, Juan Lopez , Olivier P. Thomas, Alejandro Martínez (2013) Ulososides and Urabosides — Triterpenoid Saponins from the Caribbean Marine Sponge Ectyoplasia ferox. Molecules, 18: 2598-2610. DOI: 10.3390/molecules18032598. www.mdpi.com/journal/molecules

2. Edna Judith Marquez Fernandez, Clara Ines Saldamando Benjumea (2013) Rhodnius prolixus and Rhodnius robustus-like (Hemiptera, Reduviidae) Wing asymmetry under controlled conditions of population density and feeding frequency. Journal of Bioscience, 38 (3):1-12. DOI 10.1007/s12038-013-9332-9

3. Diana Margarita Márquez Fernández, Mariano Eliecer Acosta Lobo, María Elena Márquez Fernández, Alejandro Martínez Martínez, Edna Judith Márquez Fernández, Mauricio Camargo Guerrero (2012) Efecto de extractos de la esponja calcarea Leucetta aff.floridana sobre el ciclo de líneas celulares leucemoides. Revista Cubana de Farmacia, 46(4): 436-445

4. Clara Ines Saldamando Benjumea, Edna Judith Márquez Fernández (2012) Aproximación a la filogenia de Spodoptera (Lepidoptera: Noctuidae) con el uso de un fragmento del gen de la citocromo oxidasa I (COI).Revista De Biología Tropical, 60 (3): 1237 – 1248.

5. Diana Márquez, Edna Márquez, Olivier Thomas, Alejandro Martínez (En prensa) In vitro antiproliferative effect of fractions from the caribbean marine sponge Myrmekioderma gyroderma. Revista Cubana de Farmacia.

últimos artículos aceptados

A continuación se listan los últimos artículos aceptados por integrantes del grupo:

1. Cañas-Hoyos N, Márquez Edna, Saldamando-Benjumea CI. Differentiation of Spodoptera frugiperda (Lepidoptera, Noctuidae) Corn and Rice Strains from Central Colombia: a Wing Morphometric Approach.  Annals of the entomologycal society of America.

1. Jhonny Colorado, Diana Muñoz, Guillermo Montoya, Diana Márquez, María Elena Marquez, Juan Lopez, and Alejandro Martínez. HPLC-ESI-IT-MS/MS Analysis and Biological Activity of Triterpene Glycosides from Colombian Marine Sponge Ectyoplasia Ferox. Mar. Drugs 2013, 11, 1-x manuscripts; doi:10.3390/md110x000x. Marine drugs; www.mdpi.com/journal/marinedrugs

Grupo de investigación Sistema Molecular

El grupo

Integrado por cuatro docentes, líder del grupo: Sandra Inés Uribe Soto; catorce estudiantes de posgrado y tres estudiantes de pregrado.

Clasificado en la categoría B en el 2013, creado desde julio de 1999. Proyectos de investigación vigentes a la fecha:

1. Estrategia integral para el control de Leishmaniosis en Colombia (unión temporal-consorcio)

2. Mosquitos (Diptera: Culicidae: Sabethini) de la región cafetera colombiana: una mirada integradora a la salud humana y de los ecosistemas

1. Mariposas diurnas del magdalena medio antioqueño: genes, comunidades y paisaje en el estudio y conservación de la biodiversidad

1. Bioinformática en Sistemática de Insectos: Información genética integrada, Selección y gestión de bases de datos y Análisis de calidad

los últimos artículos publicados

1. Giraldo C.E., Willmott K.R., Vila R. y Uribe S.I. 2013. Ithomiini butterflies (Lepidoptera: Nymphalidae) of Antioquia, Colombia.Neotropical Entomology. 42 (2): 146-457

2. Nakahara S., Marín M.A. y Mitsuhashi, W. 2012. First records for Cissia themis (Lepidoptera: Nymphalidae) from Colombia and Venezuela. Revista Colombiana de Entomología. 38 (2): 359-362.

3. Giraldo, C.E. y Uribe, S.I. 2012. Taxonomy of Mechanitis (Lepidoptera: Nymphalidae) from the West Colombian Andes: an Integrative Approach. Neotropical Entomology. 41 (6): 472-484.

4. Hoyos R., Uribe S. y Vélez I. 2012. Tipificación de espécimenes Colombianos de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) mediante la secuencia "Código de Barras". Revista Colombiana de Entomología. 38 (1): 134-140.

5. Marín M.A., López A. y Uribe S.I. 2012. Interespecific variation in mitochondrial serine transfer RNA (UCN) in Euptychiina butterflies (Lepidoptera: Satyrinae): structure and alignment. Mitochondrial DNA. 23 (3): 208-215.

Grupo de Ecología y Sistemática de Insectos

El grupo

Integrado por dos docentes de la universidad: Sergio Orduz (Director), por dos docentes de otras instituciones, cuatro estudiantes de posgrado; y dos estudiantes de pregrado. Clasificado en la categoría C, creado en julio de 1998 con los siguientes proyectos de investigación vigentes a la fecha:

1. Plataforma de exploración de antimaláricos en metagenomas.

2. Bioinformática integradora: información genética integrada, selección y gestión de bases de datos y análisis de calidad.

3. Diseño y evaluación de nuevos péptidos sintéticos con actividad ionofórica, antimicrobiana e insecticida.

4. Producción de formulaciones basadas en Bacillus. thuringiensis serovar. israelensis y aplicación de métodos computacionales para el desarrollo de productos alternativos para el control de vectores.

últimos artículos publicados

1. Hoyos-Carvajal L, Orduz S, Bissett J. 2009. Growth stimulation in bean (Phaseolus vulgaris L.) by Trichoderma. Bio. Control. 51(3):409-416. ISSN 1049-9644.

2. Habeych E, González-Barrios AF, Restrepo-Boland A, Orduz S. 2010. Improved production of Bacillus thuringiensis by intermittent fed-batch culture with total cell retention. Intl. J. Chem Reactor Eng. 8:A128. ISSN 1542-6580.

3. Chaparro, AP, Hoyos Carvajal L, Orduz S. 2011. Fungicide tolerance of Trichoderma asperelloides and T. harzianum strains. Agricultural Sciences. 2(3): 301-307. ISSN 2156-8553

4. Cadavid-Restrepo G, Sahaza J, Orduz S. 2012. Treatment of an Aedes aegypti colony with the Cry11Aa toxin for 54 generations results in the development of resistance. Mem. Inst. Oswado Cruz. 107:74-79. ISSN 0074-0276.

5. Ceballos I, Mosquera S, Angulo M, Mira JJ, Argel LE, Uribe-Velez D, Romero-Tabarez M, Orduz-Peralta S, Villegas V. 2012. Cultivable bacteria populations on leaves of banana and plantain plants and their antagonistic activity against Mycosphaerella fijiensis. Microb. Ecol. 64:641-653. ISSN 0095-3628.

6. Lemeshko VV, Orduz S. 2012. Electrical hypothesis of toxicity of the Cry toxins for mosquito larvae. Biosc. Rep. 2012 Oct 19. [Epub ahead of print]. doi:10.1042/BSR20120101. ISSN 1573-4935.