Escudo de la República de Colombia

 

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias-Estadística
Nivel de formación: Posgrado
Titulo otorgado: Doctor en Ciencias Estadística
Código SNIES: 52754
Facultad: Ciencias
Área curricular: Estadística

 

■ Antecedentes

El programa de Doctorado en Ciencias-Estadística fue creado en la Universidad Nacional de Colombia mediante Acuerdo número 005 de 1999 del Consejo Superior Universitario, acta No. 04 del 22 de Febrero. Su plan de estudios y áreas de investigación fueron aprobados por el Consejo Académico mediante Acuerdo 004 de 1998, acta No. 5 del 5 de Agosto. Dicho plan de estudios fue modificado por el Consejo Académico mediante Acuerdo No. 078 de 2002, acta No. 9 del 11 de Diciembre.

Según el Acuerdo de creación, el objetivo del programa de Doctorado en Ciencias-Estadística es formar “investigadores con conocimientos sólidos y profundos en estadística, capaces de desarrollar ideas científicas originales de manera autónoma.”

La Estadística con su objeto de estudio claramente delimitado y su metodología propia se reconoce en la comunidad científica internacional desde hace más de 150 años. Paralelamente, la profesión de estadística se ha consolidado desde finales del siglo XX, ampliándose considerablemente su campo de acción hasta el punto de que cualquier investigación que maneje datos requiere de la utilización de la estadística con fines no solamente descriptivos sino también inferenciales. Es así como en la actualidad se reconocen secciones claras de la disciplina estadística con sus propias especificidades, tópicos como: econometría, psicometría, sociometría, biometría, pronósticos, análisis de datos, control de calidad, estadística gubernamental, etc.

La masificación del uso del computador y la aparición de paquetes de cálculo estadístico han creado la necesidad del profesional en estadística para el análisis e interpretación de los resultados inferenciales. De ahí se origina una demanda a las instituciones de educación superior para la creación de programas tanto de pregrado como de posgrado que logren capacitar profesionales e investigadores en el campo de la estadística.

En 1958 se crea en el país el primer programa curricular de pregrado en estadística, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la finalidad de suplir las necesidades de los países latinoamericanos de organizar sus estadísticas gubernamentales para fines de planeación y construcción de indicadores económicos. En 1979 se crea en la misma Sede el primer programa de Maestría en Estadística en Colombia.

Por otra parte, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín se crea en 1967 la Maestría en Matemáticas Aplicadas para ingenieros en la Facultad de Minas, donde se empiezan a estudiar de manera formal temas como estadística matemática, procesos estocásticos, investigación de operaciones y otros temas afines como hidrología. Luego, a finales de la década del 70 y principios de los 80, se capacitaron varios profesores en el exterior quiénes contribuyeron a la consolidación de la línea de investigación en estadística mediante la dirección de varias tesis de Maestría en Matemáticas.

El 23 de octubre de 1975 se creó la Facultad de Ciencias en la Sede Medellín. El programa de Maestría en Matemáticas Aplicadas fue adscrito a la nueva Facultad de Ciencias y posteriormente transformado en un programa de Maestría en Ciencias Matemáticas. Ya en 1984, capitalizando la experiencia anterior se conformó un Seminario Permanente de Estadística con la colaboración de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, consolidando el trabajo de asesoría, extensión e investigación en estadística. En particular se hacía uso frecuente de métodos de proyección, regresión lineal y no lineal, diseño de experimentos y simulación. Este trabajo delimitó tres líneas de especialización: Series de Tiempo, Modelos y Diseño; y Estadística Matemática.

En octubre 1985 se creo en Medellín la Especialización en Matemática Avanzada con una línea de Estadística, fecha de inicio formal de lo que hoy conocemos como Grupo de Investigación en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. En noviembre de 1990, la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, puso a consideración una propuesta ante el Consejo Superior con el fin de crear los programas de Posgrado en Estadística, Maestría y Especialización, con recursos propios de la Sede y con la asesoría y colaboración de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá. En 1991, por acuerdo 80 Acta número 15 del 14 de agosto de 1991, el Consejo Superior Universitario crea el programa de Magíster en Estadística, soportados en la fortaleza del grupo de Estadística y sus propias especificidades como disciplina científica. Además, con el Acuerdo del Consejo Académico número 07 (Acta número 03 del 21 de junio de 1991) se aprueba el Plan de estudios del Programa Académico de la Maestría de Estadística.

 

■ Objetivos

  • Formar investigadores con conocimientos sólidos y profundos en Estadística, que estén en capacidad de desarrollar ideas científicas originales de manera autónoma.
  • Participar en la solución de problemas abiertos que hayan surgido en el desarrollo de proyectos de investigación estadística u originados por la aplicación de la estadística en otros campos de la ciencia o la tecnología.

 

 

■ Línea de investigación: Bioestadística


Esta Línea de Investigación está basada en la experiencia del Grupo de Investigación en Estadística, Sede Medellín. Su objetivo es estudiar las aplicaciones estadísticas en las ciencias médicas y biológicas en temas como: epidemiología, farmacología, genética, ensayos clínicos, psiquiatría, gerontología y antropología, utilizando métodos como análisis categórico de datos, modelos mixtos, modelación jerárquica, análisis de datos longitudinales, métodos de regresión de riesgos proporcionales, análisis de supervivencia, entre otros.

 

■ Título y requisitos para su obtención

Se otorga el título de Doctor en Ciencias-Estadística.

Este programa va dirigido a toda clase de profesionales con título universitario que acrediten conocimientos a nivel de maestría en estadística. Usualmente un profesional que tenga sólo un título de pregrado debe cursar primero un programa de Maestría en Estadística (el cual dura dos años en la Universidad Nacional de Colombia) y luego hacer el programa de Doctorado en Estadística (que tiene una duración de cuatro años). Aquellos aspirantes con título de Posgrado diferente a Maestría en Estadística, deberían comunicarse con el Director de Área Curricular en Estadística, profesor Carlos Mario Lopera Gómez (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con el fin de verificar las necesidades de cursos del aspirante y definir si requiere cursar primero la Maestría en Estadística. Se pueden homologar algunas materias vistas en otros posgrados. Usualmente el Comité Asesor del Posgrado en Estadística determina si el aspirante tiene conocimientos del nivel de Maestría suficientes para comenzar el programa de Doctorado. También es posible que el Comité Asesor recomiende al aspirante nivelar algunas materias antes de comenzar un programa de Maestría o Doctorado.

Además de aprobar las asignaturas del programa, el candidato a Doctor en Estadística deberá realizar una tesis doctoral. La tesis doctoral es el objetivo principal del programa y será desarrollada de manera individual por el candidato a Doctor. Esta debe contener resultados de investigación metodológica novedosos, los cuales deben ser reconocidos por la comunidad científica a través de su publicación en revistas prestigiosas de circulación internacional.

 

■ Costos de matrícula

El costo de la matricula que se cancela semestralmente se calcula por medio de puntos asignados de la siguiente manera: 160 puntos para derechos académicos, 30 puntos para derechos administrativos y 10 para bienestar. En total son 200 puntos asignados por semestre. El valor del punto corresponde a un día de salario mínimo legal mensual vigente (SMMLV).


■ Admisiones y documentación que se debe enviar como requisito de admisión

 

Información adicional para admisiones, calendario y procedimientos de inscripción se encuentra en la página web: http://www.admisiones.unal.edu.co/home/posgrado

Debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde septiembre 12 al 23 para completar el procedimiento de inscripción:

 

  • Hoja de vida con foto a color. Debe entregarse documentación que soporte la Hoja de vida (por ejemplo artículos publicados (si los hay), certificados de asistencia a eventos, cursos, etc.).
  • Fotocopia del diploma de pregrado o acta de grado.
  • Copia del diploma de maestría en estadística o un certificado de culminación de estudios de Maestría en Estadística.
  • Certificado de notas que obtuvo durante su carrera de pregrado y certificado de notas del posgrado.
  • Dos cartas de recomendación académicas
  • Una carta de presentación del aspirante donde justifique su interés de participar en nuestro programa de posgrado.
  • Una carta de compromiso de parte de un profesor con título de Doctorado, en la cual se compromete a dirigir la Tesis Doctoral que realizará el estudiante. No es necesario que el profesor sea miembro de la planta de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, sin embargo, si el profesor no es miembro de la planta docente de la Universidad, éste deberá ser aprobado por el Comité Asesor del Doctorado en Estadística.
  • Proyecto de investigación escrita por el aspirante. Esta propuesta deberá presentarse oralmente como parte del procedimiento de admisión

 

■ Información para residentes en el exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

 

■ Asignaturas electivas

  • Los estudiantes podrán tomar las siguientes asignaturas:
  • Tópicos Avanzados en Análisis de Datos Longitudinales
  • Tópicos Avanzados en Estadísticas Asintótica
  • Tópicos Avanzados en Métodos Computacionales en Estadística
  • Tópicos Avanzados en Análisis de Supervivencia
  • Tópicos Avanzados en Diseños Óptimos
  • Estadística Matemática Avanzada


■ Contacto


Director Área Curricular de Estadística
Profesor Carlos Mario Lopera Gómez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría Área Curricular de Estadística
Teléfono: (57) (4) 430 9321
Bloque 43, oficina 107, del Núcleo el Volador.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.