Nombre del programa: Doctorado en Ciencias-Física
Nivel de formación: Doctorado
Título otorgado: Doctor en Ciencias – Física
Área curricular: Física
Tipo de plan de estudios: Investigación

■ Perfil Profesional

Perfil del aspirante

El programa de Doctorado en Ciencias - Física se abrirá a profesionales que acrediten:

• Formación en modalidades de la física básica, por ejemplo: Mecánica, Electrodinámica, Óptica, Física Moderna, Mecánica Cuántica, Termodinámica, Física Estadística y Estado Sólido.
  • Formación en matemáticas básicas requeridas por dichas modalidades de la Física.
  • Experiencia inicial en investigación.

De acuerdo con estas exigencias, los aspirantes serán profesionales de las Ciencias Exactas y Naturales e Ingenierías, con título de Maestría en sus respectivas áreas.

■ Perfil del egresado

Los egresados están preparados para plantear y realizar investigaciones de forma autónoma y metódica en el área de física, desempeñarse en programas de investigación básica y aplicada, disciplinar o interdisciplinaria, trabajar en docencia universitaria calificada, colaborar en la solución de problemas de transferencia tecnológica y asesorar sobre la conveniencia y viabilidad de proyectos. Además, cuentan con el nivel de conocimientos disciplinares que se esperan a nivel mundial para un Doctor en Física.

■ Objetivo General

Contribuir a la consolidación de la Universidad Nacional de Colombia como primera institución de investigación en Ciencia Básica y Desarrollo Tecnológico del país, aportando:

• Nuevo conocimiento sobre objetos de estudio, procesos y procedimientos de complejidad, diversidad y pertinencia crecientes.
  • Científicos idóneos, autónomos y competentes requeridos por el proceso de modernización intelectual y productiva del país.

■ Objetivos Específicos

• Consolidar y diversificar las líneas de investigación en Ciencia Básica y Desarrollo Tecnológico, a través de la ejecución de proyectos apoyados en el desarrollo de Tesis Doctorales con productividad visible (publicaciones indexadas, patentes, establecimiento de normas y procedimientos técnicos, producción de software especializado, entre otros).
  • Incorporar el nuevo conocimiento desarrollado a los programas curriculares de pregrado y posgrado en Física.
  • Asegurar el crecimiento sostenido de los grupos de investigación y los laboratorios avanzados; y fortalecer su participación en las comunidades científicas correspondientes.
  • Contribuir al aumento del número de científicos por fracción de habitantes, comprometidos con el proceso de modernización intelectual y productiva del país.

■ Grupos de Investigación

■ Contacto

Dirección: Calle 59A No. 63 - 20 Edif. 21 Oficina 404
Teléfono: (57-4) 4309891 Ext.49891
Fax: (57-4) 4309327 Ext. 49327
Correo del Coordinador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.