Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Especialización en estadística

Regresar

Información general:

Nombre del programa: Especialización en estadística
Nivel de formación: Posgrado
Título otorgado: Especialista en Estadística
Código SNIES: 110253100000500111100
Facultad: Ciencias
Área curricular: Estadística

Presentación

La Estadística con su objeto de estudio claramente delimitado y su metodología propia se reconoce en la comunidad científica internacional desde hace más de 150 años. Paralelamente, la profesión de Estadística se ha consolidado desde finales del siglo XX, ampliándose considerablemente su campo de acción hasta el punto que cualquier investigación que maneje datos requiere de la utilización de la estadística con fines no solamente descriptivos sino también inferenciales. Es así como en la actualidad se reconocen como secciones claras de la disciplina Estadística, con sus propias especificidades, tópicos como: Econometría, Sicometría, Sociometría, Biometría, Pronósticos, Análisis de Datos, Control de Calidad, Estadística Gubernamental, etc.

La masificación del uso del computador y 1a aparición de paquetes de cálculo estadístico han creado la necesidad del profesional en estadística para el análisis e interpretación de los resultados inferenciales. De ahí se originó una demanda a las instituciones de Educación Superior para la creación de programas tanto de pregrado como de posgrado que lograran capacitar profesionales en el campo de la estadística.

En el año 1958 se crea en el país el primer programa curricular de pregrado en Estadística, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede de Bogotá, bajo la influencia de la OEA y las necesidades de los países latinoamericanos de organizar sus estadísticas gubernamentales para fines de planeación y construcción de indicadores económicos. En 1979, se crea en la misma Sede, el primer programa de Maestría en Estadística en Colombia.

De otra parte en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, se crea en 1967 el Posgrado en Matemáticas en la Facultad de Minas, donde se empiezan a estudiar de manera formal temas como Estadística Matemática, Procesos Estocásticos e Investigación de Operaciones. Luego a finales de la década del 70 y principios de los 80 se capacitan varios profesores en el exterior quiénes contribuyeron a la consolidación de la línea de investigación en Estadística mediante la dirección de varias tesis de Maestría en Matemáticas.

Desde 1975 la Facultad de Ciencias, Sede Medellín, empezó a administrar el Posgrado de Matemáticas y capitalizó esa experiencia conformando, en 1984, el Seminario Permanente en Estadística del Departamento de Matemáticas, que con la colaboración de profesores de la Universidad Nacional, Sede de Bogotá, consolidó el trabajo de asesoría, extensión e investigación en Estadística. En particular se hacía uso frecuente de métodos de proyección, regresión lineal y no lineal, diseño de experimentos y simulación. Este trabajo delimitó tres líneas de especialización: Series de Tiempo, Modelos y Diseño y Estadística Matemática.

En 1985 se crea en Medellín la Especialización en Matemática Avanzada con una línea de Estadística que recibió el primer grupo en febrero de 1986, fecha de inicio formal de lo que hoy conocemos como Grupo de Investigación en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

En noviembre de 1990, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, puso a consideración una propuesta ante el Consejo Superior con el fin de crear los programas de Posgrado en Estadística, Maestría y Especialización, con recursos propios de la Sede y con la asesoría y colaboración de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá.

En 1991, por acuerdo 75 Acta número 15 del 14 de agosto de 1991, el Consejo Superior Universitario crea el programa Académico de Especialización en Estadística, soportados en la fortaleza del grupo de Estadística y sus propias especificidades como disciplina científica. Además, con el Acuerdo del Consejo Académico número 07A (Acta número 03 del 21 de junio de 1991) se aprueba el Plan de estudios del Programa Académico de la Especialización en Estadística. En Septiembre de 2001, el Consejo de Facultad aprobó la realización del Programa de Especialización en Tiempo Parcial, 4 semestres, Acuerdo 03 Acta 25.
El programa se abrió en 1992 y estuvo adscrito al Departamento de Matemáticas hasta el año 2001, fecha a partir de la cual se creó la Escuela de Estadística, mediante Acuerdo 031, acta 22 del 17 de diciembre de 2001. En la actualidad la Escuela de Estadística es la encargada de administrar el posgrado en Estadística.

Objetivo

El programa de Especialización tiene como propósito el perfeccionamiento, la actualización o la profundización de conocimientos, que permite desarrollar habilidades y destrezas en el área de Estadística.

 

Plan de Estudios:  Ver Acuerdo 20 de 2008 del Consejo de Sede

Requisitos de admisión

EN GENERAL LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN SE REALIZA ANUAL EN EL MES DE AGOSTO DE CADA AÑO.

  • Poseer título profesional.
  • Estar afiliado a una EPS.
  • Conocimientos elementales en matemáticas, combinatoria y estadística descriptiva.
  • Entrevista para determinar los intereses y objetivos del aspirante en relación al programa.

Tenga en cuenta que la calificación final que define si el aspirante es admitido al programa está ponderada de la siguiente forma:

  • Examen de conocimientos 30%.
  • Hoja de Vida 30%.
  • Entrevista 40%.

 Nota:  Las áreas de conocimiento que se evaluarán en el examen son Cálculo básico y Aritmética. 

Documentos que debe enviar como requisitos de admisión

La documentación se entregará fisicamente del 10 al 14 de septiembre.
 
Los requisitos son los siguientes:
 
1. Hoja de Vida. (de acuerdo al formato, no modificarlo)
2. Fotocopia del Diploma de Pregrado o Acta de Grado. En su defecto, presentar un certificado de terminación de estudios. Tenga en cuenta, sin embargo, que de ser admitido, deberá presentar el diploma para su matrícula. 
3. Certificado de Notas originales que obtuvo durante su carrera de pregrado .  Si es egresado de algún pregrado de la UNAL no deberán presentar este certificado.

 

La documentación se recibe impresa en la secretaría de la Escuela Dirección Carrera 65 Nro. 59A - 110 Bloque 43 - Oficina 107 Medellín,  Colombia (+57 4)  430 93 21, Horario de las 08:00 a 11:00 y de las 14:00 a las 16:30 horas, no adjuntar nada que no este en este listado.

 

Contactos

Director Área Curricular de Estadística
Profesora Isabel Ramírez Guevara
Correo electrónico: diracestad_med@unal.edu.co

Secretaría Área Curricular de Estadística
Teléfono: (57) (4) 430 9321
Bloque 43, oficina 107, del Núcleo el Volador.
Correo: posestel_med@unal.edu.co



Costo de matrícula

El costo de la matricula que se debe cancelar semestralmente por estudiante se calcula por medio de puntos asignados de la siguiente manera: 160 puntos para derechos académicos, 30 puntos para derechos administrativos y 10 para bienestar. En total son 200 puntos asignados por semestre. El valor del punto es un día de salario mínimo legal vigente.



Información para residentes en el exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

Plan de estudios

Total Créditos del Plan de Estudio
25

Componente Obligatorio

Créditos Exigidos
5

Componente Electivo

Créditos Exigidos 20

Agrupación:
Aplicaciones Estadísticas

Estadística no Paramétrica

4

Muestreo Estadístico

4

Simulación Estadística

4

Estadística Bayesiana

4

Análisis Estadístico de Datos Epidemiológicos I

4

Elementos de Probabilidad y Estadística

4

Regresión y Diseño de Experimentos

4

Métodos Multivariados Aplicados

4

Técnicas de Pronóstico

4

Agrupación:
Estadística Avanzada

Estadística Matemática I

4

Estadística Matemática II

4

Análisis de Datos Longitudinales y de Medidas Repetidas

4

 

Nota: A los estudiantes de la Especialización interesados en aspirar a la Maestría, se les recomienda tomar las asignaturas Estadística Matemática I y Estadística Matemática II.

Personal docente

Por favor consultar el siguiente link de la información de los docentes que atienden el programa.

http://ciencias.medellin.unal.edu.co/index.php/component/teachers/?option=com_teachers&correo=&escuela=Escuela%20de%20Estad%C3%ADstica

Financiación

En el siguiente link encontrarán la resolución de las becas excención derechos académicos de posgrado de la Facultad de Ciencias:

http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=72754

 

 

 

 

 

Grupos de investigación

https://ciencias.medellin.unal.edu.co/escuelas/estadistica/index.php/investigacion-extension/grupos-inve.html

Compartir
Síguenos