Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Durante 15 años el profesor Jorge Mario Ramírez ha utilizado la plataforma Mathematica, basada en el lenguaje de programación Wolfram, para llevar a cabo sus labores de investigación y enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Su esfuerzo le valió el Wolfram Innovator Award.

El científico Stephen Wolfram (izquierda), creador del lenguaje Wolfram, le entregó el reconocimiento al profesor Jorge Mario (derecha).

“Yo uso el lenguaje Wolfram y la herramienta Mathematica para modernizar la forma en que enseño, la idea en la que he venido trabajando es exponer al estudiante desde muy temprano a la computación como una forma de entender la matemática fácil y de manera efectiva. Entonces, tengo notas de clase interactivas donde el estudiante puede ver, por ejemplo, como varía desde la gráfica de una función hasta las soluciones de una ecuación”, explicó el docente.

El profesor Ramírez ha sido en varias oportunidades coordinador del curso Cálculo Diferencial, en el cual ha aplicado el leguaje Wolfram enfocado al aprendizaje. Con un promedio de 1.700 estudiantes matriculados por semestre, esta asignatura, transversal a todas las ingenierías, es la más grande de la U.N. Sede Medellín y ha sido, históricamente, la de mayor repitencia con un porcentaje que ha alcanzado el 80%; hoy día la tasa es del 65%.

En un esfuerzo por hacer cara a la situación con el curso de Cálculo Diferencial, y otras asignaturas de ciencias básicas, la Dirección Académica de la Sede emprendió un esfuerzo de modernización y de inclusión de herramientas TIC para la enseñanza de matemáticas, del cual hizo parte el profesor Ramírez.

Como parte de ese proceso, señaló el docente, “se crearon materiales virtuales, materiales en video y materiales interactivos en la plataforma, además, se compró una licencia ilimitada de Wolfram para la Universidad”. Entre las múltiples funciones y aplicaciones que permite, el plus de este lenguaje de programación está en su orientación para afrontar la revolución en la que está inmersa la humanidad: la de la información y la inteligencia artificial.

En Latinoamérica, universidades como la UNAM o el Tecnológico de Monterrey (México), la de Guayaquil en Ecuador, y otras instituciones en Brasil, Perú y otros países hacen uso de la tecnología Wolfram en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Al respecto, el profesor destacó que si la UN continúa su esfuerzo por usarla como una herramienta computacional “nos podríamos volver pioneros en Colombia dado que esta tecnología se puede aplicar en cualquier área del conocimiento incluso en las ciencias sociales para analizar, por ejemplo, grandes flujos de información, redes espaciales de gente u organizaciones, el lenguaje, etc.”.

El premio que recibió el profesor no solo reconoce el uso innovador y eficiente de herramientas modernas en la enseñanza y la investigación, también establece un precedente acerca del rumbo hacia el que deben virar estos procesos a propósito de la revolución de la información y tecnológica.

En la Sede los interesados en conocer más sobre Wolfram, sus aplicaciones y posibilidades pueden consultar la web del profesor Jorge Mario Ramírez: https://sites.google.com/a/unal.edu.co/jorge-ramirez/ o acercarse a la oficina 325 del bloque 43 los lunes a las 3:00 p.m. para recibir asesoría. Fuente UNmedios Medellín