Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Dos artículos coescritos por el profesor Camilo Arias Abad, de la Escuela de Matemáticas de la U.N. Sede Medellín, y su entonces supervisor de tesis el profesor Marius Crainic, de la Universidad Utrecht, recibieron el Bruijn Prize de parte de la Royal Mathematical Society de Holanda como los como los trabajos en el área de matemáticas más influyentes en ese país entre 2011 y 2014.

Los trabajos de los profesores  se circunscriben al área de teoría de las representaciones. Foto tomada de: <a href=

Los trabajos de los profesores se circunscriben al área de teoría de las representaciones. Foto tomada de: https://www.math.uni-bielefeld.de/birep/picture.php

Los artículos versan sobre un área de las matemáticas que combina el álgebra y la geometría. En los trabajos los profesores desarrollaron métodos simples para representar estructuras conocidas como “grupoides”.

Una idea muy fundamental en matemáticas es la de simetría, que tradicionalmente está codificada en el concepto de grupo (conjunto de operaciones que tiene una determinada situación geométrica). Ahora bien, el estudio de las simetrías en matemáticas está representado en la teoría de grupos a la que se circunscribe la teoría de representaciones y que consiste en estudiar los grupos de movimientos del espacio. A esta área pertenecen los trabajos de Arias y Crainic.

“Lo que nosotros propusimos es una generalización de esa teoría de las representaciones en la cual permitimos estudiar movimientos del espacio que son más generales que los movimientos rígidos tradicionales y que, aunque también son más abstractos y más difíciles de imaginar, tienen propiedades matemáticas que se pueden estudiar y entender”, explicó el profesor Arias.

A propósito del premio el docente destacó que recibió el reconocimiento con alegría pues es gratificante para su trabajo y quehacer como investigador que se centra en el área de la geometría y la topología. “Mi interés está en estudiar las propiedades geométricas que no dependen de mediciones de distancias ni de ángulos sino que son más flexibles”, dijo.

Camilo Arias Abad es matemático de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con maestría y doctorado en Matemáticas de la Universidad de Utrecht (Holanda). Además ha trabajado en Suiza, Alemania y Canadá.

(FIN/CST). Fuente: UNmedios Medellín