Escudo de la República de Colombia

Maestría en Ciencias - Matemática Aplicadas

Regresar

Información general:

Nombre del programa: Maestría en Ciencias - Matemática Aplicadas
Nivel de formación: Maestría
Título otorgado: Magíster en Ciencias - Matemática Aplicada
Código SNIES: 106676
Facultad: Ciencias
Área curricular: Matemáticas
Tipo de plan de estudios: Investigación
Fecha de acreditación:

El programa es muy reciente para ser acreditado.

Perfil Profesional

PRESENTACIÓN

El Área Curricular de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, líder nacional en investigación matemática, invita a profesionales en áreas afines a participar en el proceso de admisión de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada. El énfasis de esta maestría es el modelamiento matemático, orientado a la resolución de problemas provenientes de diversas áreas, como ciencias básicas, o ingeniería, usando herramientas computacionales. El Programa de maestría se encuentra bajo la dirección del grupo de investigación en COMPUTACIÓN CIENTÍFICA de la sede.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesional en Matemáticas o áreas afines, con disposición y motivación para trabajar en problemas de investigación que requieran modelamiento matemático y computacional.

PERFIL DEL EGRESADO

Profesional con sólidas bases en matemáticas y computación científica, preparado(a) para liderar proyectos interdisciplinarios que involucren la formulación e implementación computacional de modelos matemáticos a problemas específicos en ciencia o tecnología.

Objetivos

ONJETIVOS ESPECIFICOS

El programa tiene por objeto fomentar el desarrollo de competencias en investigación y aplicación del conocimiento matemático. Se busca que los y las estudiantes exploren soluciones a problemas disciplinarios o interdisciplinarios, mediante la argumentación matemática, el uso de herramientas computacionales, y procesos de investigación y creación. En este plan de estudios se busca desarrollar en los y las estudiantes destrezas de modelamiento matemático y computación y, al mismo tiempo, estudiar los fundamentos matemáticos subyacentes a los problemas de matemática aplicada que se investiguen.

 

 

Plan de estudios

CRÉDITOS  

El programa tiene una duración de cuatro semestres académicos en el que el estudiante debe completar 70 créditos distribuidos como sigue:

 

TIPO DE ASIGNATURA CRÉDITOS
Asignaturas Elegibles 20
Proyecto de Tesis 10
Seminario de Investigación 4
Tesis 36
TOTAL 70

 

ASIGNATURAS ELEGIBLES

El programa ofrece total flexibilidad para que el estudiante, aconsejado por su asesor, tome las asignaturas que necesite para llevar a cabo su proyecto de tesis. Algunas de las asignaturas básicas que recomendamos y que se ofrecen con regularidad son las siguientes

 

ASIGNATURA CODIGO
Cálculo Avanzado 3009462
Introducción a la Computación Científica 3009110
Aspectos Numéricos del Álgebra Lineal 3009167
Algoritmos 3010017

 

Algunas de las asignaturas más avanzadas incluyen:

 

ASIGNATURA CODIGO
Introducción a la Criptografía 3009191
Introducción Matemática al Método de los Elementos Finitos 3007967
Formulación Mixta de EDP y Problemas Variacionales 3008539
Tópicos de Diseño Geométrico Asistido por Computador 3009229
Optimización Lineal y Combinatoria 3009116
Procesos Estocásticos con Aplicaciones 3009112
Regularización y Problemas Inversos 3009113
Teoría Matemática de la Probabilidad 3009114

 

Adicionalmente, la Escuela de matemáticas ofrece un amplio repertorio de asignaturas teóricas que suelen ser un buen complemento en la formación de un matemático aplicado:

 

ASIGNATURA CODIGO
Análisis en una Variable 3007964
Análisis Complejo 3008896
Análisis en Varias Variables 3009900
Teoría de la medida 3010040
Algebra 3009898
Topología 3009905
Geometría Algebraica 3010106

 

PROYECTO DE TESIS Y TESIS  

La Tesis de Maestría tiene por objeto el lograr aplicaciones y/o extensiones de los resultados de investigación de punta en las áreas de desempeño del Programa.

Si bien dichas extensiones o aplicaciones pueden ser de contribución teórica a las áreas de conocimiento, también se dará especial énfasis en lograr aplicaciones directas de las matemáticas a problemas reales. Así mismo, debido a que los tiempos son reducidos el trabajo debe limitarse a proyectos viables y concretos para ser ejecutados con excelencia y profesionalismo.

Tanto la elección de Director de Tesis como el tema a desarrollar, se dan de común acuerdo entre estudiante y profesor. Típicamente, dicha elección se hace por afinidad de intereses investigativos y a lo largo de la interacción que tiene el estudiante con el cuerpo docente. Para ello, el programa pone a la disposición de sus estudiantes seminarios multidisciplinarios en los cuales puede participar inicialmente como asistente y posteriormente como ponente. De igual manera la matriculación variada de cursos ayuda a ampliar la perspectiva del estudiante para potenciales áreas de especialización y desempeño.

Esta etapa también puede incluir la producción de artículos en revistas tanto nacionales como internacionales. Es importante recalcar que en este caso el estudiante no necesita esperar a la publicación de su trabajo para poder graduarse del programa.

 

Todo lo anterior se rige por el Acuerdo 103 de 2015.

 

Profesores y Áreas Temáticas

Admisión y Financiamiento

EXAMENES ANTERIORES

 

COSTOS Y FINANCIAMIENTO  

COSTOS

  • Inscripción 10 puntos (se pagan sólo una vez).
  • Matrícula (Derechos Administrativos) 30 puntos.
  • Servicios Académicos 110 puntos.
  • Bienestar universitario 10 puntos.

Los costos del programa corresponden a 150 puntos por semestre. El valor de un punto es equivalente a un día de salario mínimo mensual legal vigente (que para el año 2019 equivale a $27.604).

 

ESTÍMULOS

La Escuela de Matemáticas dispone de un número limitado de monitorias académicas para apoyar a los estudiantes del programa.

Los beneficios de la monitoría consisten en:

  • El pago de dos salarios mínimos legales vigentes durante cada uno de los cuatro meses de duración del semestre.
  • El beneficio profesional que constituye para la Hoja de Vida el prestar servicios profesionales a una Institución del prestigio de la Universidad Nacional de Colombia.

Semestralmente, la Facultad de Ciencias ofrece media beca a los 6 mejores estudiantes de cada área curricular, la cual consiste en la exención del 50% en los derechos académicos. La normativa de esta distinción se puede consultar aquí.

 

 

Investigación

 

Contacto

 

Normativa

CONSEJO ACADÉMICO 
 
Acuerdo 103 de 2015. "Por el cual se deroga el Acuerdo 001 de 2011 del Consejo Académico y se modifica el plan de estudios de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín" http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=85537