Escudo de la República de Colombia

Ciencias de la Computación

Regresar

Información general:

Nombre del programa: Ciencias de la Computación
Nivel de formación: Pregrado
Título otorgado: Científico de la Computación
Código SNIES: 107447
Facultad: Ciencias
Área curricular: Matematicas
Fecha de acreditación:

Primera cohorte inicia en el periodo 2019-01

PERFIL

 PERFIL DEL ASPIRANTE   

El programa curricular busca aspirantes que:

  • Disfruten de la resolución de problemas mediante el uso de la computación y las matemáticas.
  • Tengan disposición para el análisis abstracto y la construcción de procesos algorítmicos.
  • Estén dispuesto a aprender matemáticas y aprecien su aplicación en la resolución de problemas prácticos y teóricos

 El aspirante debe tener en cuenta que la mayor parte su trabajo como estudiante (y como profesional una vez se gradúe), estará centrado en el diseño de algoritmos de computador, por tal razón, se espera que el aspirante disfrute de esta actividad. Sin embargo, se aclara que gran parte de los desarrollos teóricos en Ciencias de la Computación no necesitan de un conocimiento profundo de la programación, basta con el gusto por la construcción de sistemas abstractos de pensamiento.

  PERFIL DEL EGRESADO  

El plan curricular se ha diseñado de tal forma que el egresado tenga un perfil profesional diverso y dinámico. Se pretende de esta manera que esté capacitado para: 

  • Desarrollar modelos apropiados para la representación de la información en términos de estructuras matemáticas o    de datos.
  • Manejar las herramientas computacionales necesarias para el procesamiento y análisis de datos.
  • Asesorar en temas relacionados con: criptografía, seguridad informática y modelamiento computacional.
  • Modelar problemas con base en las herramientas que suministran las Ciencias de la Computación.

Hoy en día, los modelos y sistemas computacionales, abarcan un espectro amplio de trabajos que van desde sofisticadas aplicaciones científicas y tecnológicas, hasta soluciones de problemas prácticos que tienen un efecto directo e inmediato sobre los usuarios. Esto incluye desde investigaciones y desarrollos en ciencias básicas (física computacional, biología computacional, matemática computacional, química computacional, ingeniería, economía, finanzas etc.) hasta investigaciones en interacción humano-máquina, lingüística y dinámicas sociales. Desde esta perspectiva, el perfil laboral del egresado es multidisciplinar y amplio.

 

  OBJETIVOS DEL PROGRAMA CURRICULAR  

El objetivo del programa curricular, es la formación de profesionales con una visión integradora de las matemáticas y la teoría de los sistemas de computación, con una alta calidad académica y humana, con capacidad para el trabajo multidisciplinario, que contribuyan mediante el ejercicio de su profesión a la transmisión de su conocimiento y a la solución de problemas que provengan de los sectores académico, social, ambiental, industrial, empresarial y tecnológico.
Los objetivos específicos del Programa son:
Apoyar:

  • La investigación: se pretende que un egresado apoye las actividades de grupos de investigación multidisciplinarios, en donde sea necesario el desarrollo de modelos computacionales y cálculos de alta complejidad. Se busca adicionalmente que el egresado desarrolle modelos teóricos, métodos de cómputo y teoría que le de soporte a las aplicaciones prácticas de otras disciplinas.
  • Al sector productivo empresarial e industrial: en la solución de problemas con una visión estructural e innovadora desde el punto de vista de los modelos computacionales.
  • La docencia: a nivel superior en la formación de profesionales que enseñen, motiven y muestren a los estudiantes la versatilidad y el poder del pensamiento abstracto computacional y la programación de los procesos de cálculo.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa curricular de Matemáticas en la actualidad se divide en tres componentes con un total de 146 créditos distribuidos así:

  A.     COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN      

61 créditos, de los cuales 53 créditos corresponden a asignaturas obligatorias y 8 créditos corresponden a asignaturas optativas.

  B.     COMPONENTE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR O PROFESIONAL    

56 créditos, de los cuales 20 créditos corresponden a asignaturas obligatorias, 28 créditos a asignaturas optativas y 8 al Trabajo de Grado.

   C.      COMPONENTE DE LIBRE ELECCIÓN    

29 créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.

Aquí se puede encontrar un borrador con la estructura detallada del plan de estudios del programa curricular. Este no ha sido aprobado por las instancias requeridas en la universidad.

ESTÍMULOS Y DISTINCIONES

  EXENCIONES DE MATRÍCULA    

En cada período académico y en cada programa curricular se hará exención del pago de matrícula a los estudiantes con los mejores 15 promedios académicos (PAPAs). (Artículo 58 del Acuerdo 008 de 2008 de C.S.U., y Artículo 1 de la Resolución 121 de 2010 de la Rectoría).

 

  RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS    

Los créditos no usados por un estudiante que ha finalizado sus estudios de pregrado, le serán reconocidos como exención cuando inicie sus estudios de posgrado, a razón de un punto por cada crédito disponible. Ello se aplicará durante todos los períodos del programa curricular de POSGRADO. (Artículo 58 del Acuerdo 008 de 2008 de C.S.U. y Artículo 4 de la Resolución 121 de 2010 de la Rectoría).

 

  MONITORÍAS ACADÉMICAS   

Distinción para estudiantes de pre y posgrado con PAPA mayor o igual a 4.0. Asigna 1 smmv a estudiantes de pregrado y 2 smmv a estudiantes de posgrado, durante 4 meses en cada período académico. Los estudiantes apoyarán labores de docencia en programas de pregrado, así como labores de investigación, extensión y gestión administrativas relacionadas con las anteriores (Artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U., Artículo 10 del Acuerdo 070 de 2009 de C.A., y Artículos 1 y 2 del Acuerdo 007 de 2010 del C.A.).

 

  RESULTADOS DESTACADOS EN PRUEBAS    

Un resultado se considera destacado cuando:

- Se ocupa hasta el puesto 50 en pruebas con más de 1000 participantes.

- Se ocupa hasta el puesto 30 en pruebas con número de participantes entre 500 y 1000.

 

  ESTÍMULO A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA  

- Deportistas de alto rendimiento

- Deportistas destacados a nivel nacional

- Deportistas destacados en torneos departamentales, regionales y locales.

 

  GRADO DE HONOR   

En cada ceremonia de grado se concede esta distinción a quien haya obtenido exención de pago en todos los períodos académicos (excepto el primero), no haya reprobado ninguna asignatura, y no haya tenido sanciones disciplinarias. Esta distinción da derecho a la admisión automática a un programa de posgrado, y a una beca para cursar tales estudios: exención del 50% de los derechos académicos, 3 smmv para maestría y 4 smmv para doctorado (Artículo 57 del cuerdo 008 de 2008 del C.S.U. y Artículo 2 de la Resolución 121 de 2010 de la Rectoría).

 

  MATRÍCULA DE HONOR   

En cada período académico y en cada programa curricular se concede Matrícula de Honor al estudiante (o estudiantes) que haya obtenido el mejor PAPA. La distinción otorga el derecho a la exención de matrícula para el siguiente período (Artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U. y Artículo 3 de la Resolución 121 de 2010 de la Rectoría).

 

  ADMISIÓN AUTOMÁTICA A POSGRADO    

Se seleccionan los mejores estudiantes de pregrado para que entren a un programa de posgrado sin presentar examen de admisión.

 

  MEJORES TRABAJOS DE GRADO  

Anualmente la Universidad premiará los mejores trabajos de pregrado en la modalidad investigativa, uno por cada programa curricular, que cumpla con estas condiciones:

  • Haber sido calificado con nota de 5.0, o que haya merecido premio en evento nacional o internacional.
  • Que el Consejo de la Facultad lo considere como un aporte destacado al conocimiento, a la innovación o a la creación artística.

DOBLE TITULACIÓN

El Estatuto Estudiantil, en su Artículo 47, Acuerdo 008 del 2008 CSU. establece que los estudiantes de pregrado la Universidad Nacional de Colombia, pueden optar por un segundo título, de pregrado en la Institución.

OBSERVACION

Los estudiantes que cursen Doble Titulación pagarán sólo una matrícula cada periodo académico, Artículo 7, Resolución 055 del 2009 CSU.

 

  REQUISITOS  

- Estar matriculado al momento de presentar la solicitud, y estar al menos en su sexta matrícula.

- Disponer del cupo de créditos necesarios para optar por el segundo título.

 

OBSERVACIONES

  • Los estudiantes que tengan un PAPA igual o superior a 4.3 se eximen de cumplir el requisito de número de créditos necesarios.
  • Se sugiere a los estudiantes que estén interesados en optar por la Doble Titulación, decidirlo en los primeros semestres de su admisión a la Universidad para poder planear de manera eficiente la inversión de su bolsa de créditos.

 

  ELEMENTOS DESCALIFICADORES   

Un estudiante se encuentra inhabilitado para optar por la Doble Titulación si ha perdido la calidad de estudiante por los siguientes causales:

  • No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
  • Presentar un P.A.P.A. menor que 3.0.
  • No disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
  • Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

 

  PROCESO 

Durante la cuarta y quinta semana de cada semestre académico el estudiante debe hacer la solicitud a través del sistema SIA.

Dicha solicitud es estudiada por el Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente, quienes deben realizar las convalidaciones pertinentes y el cálculo de créditos restantes por cursar.

Corresponde al Consejo de Sede la aprobación de las solicitudes.

 

OBSERVACIÓN

La segunda historia académica permanecerá actualizada, peroinactiva, hasta cuando el estudiante culmine el primer plan de estudios.