ANTECEDENTES

El I CURSO INTERNACIONAL EN ESCALADO DE BIOPROCESOS Y ENTRENAMIENTO EN OPERACIÓN DE BIORREACTORES, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (Medellín, Colombia) entre el 23 y 27 de abril de 2012, surgió como fruto de la colaboración que se ha tenido desde hace varios años entre investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México (Dr. Mario Rodríguez Monroy), Universidad Nacional de Colombia (Dr. Fernando Orozco Sánchez), Universidad Nacional Autónoma de México (Dr. Mauricio Trujillo Roldán y Dra. Norma Adriana Valdez) y la Universidad de Buenos Aires de Argentina (Dr. Victor Busto).

En éste se ofrecieron durante un día completo varias conferencias magistrales, a las cuales asistieron 150 - 200 personas. En los cuatro días siguientes se realizaron sesiones teórico-prácticas con 28 asistentes.  Los asistentes provenían de empresas y universidades de seis países iberoamericanos (España, México, Costa Rica, Ecuador, Perú y las ciudades colombianas de Montería, Medellín, Bogotá, Manizales, Cali y Pasto).  Como parte del material ofrecido a los asistentes se  entregó el libro electrónico “Escalado de Bioprocesos y Entrenamiento en Operación de Biorreactores.  Curso Internacional 2012.  ISBN 978-958-761-203-5. El curso fue muy bien evaluado por los asistentes (4.64/5.00).

El II CURSO INTERNACIONAL EN ESCALADO DE BIOPROCESOS Y ENTRENAMIENTO EN OPERACIÓN DE BIORREACTORES fue realizado en la Universidad Nacional de Colombia (Medellín, Colombia) entre el 21 y 25 de abril de 2014.

Posteriormente y como resultado de la estrecha relación académica entre los profesores del curso, se ofreció el III CURSO INTERNACIONAL EN ESCALADO DE BIOPROCESOS Y ENTRENAMIENTO EN OPERACIÓN DE BIORREACTORES entre el 23 y 27 de marzo de 2015 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (México D.F.).  Además, se publicó el libro “Caracterización, Operación y Escalado de Biorreactores”  ISBN 978-958-775-322-6.

El IV CURSO INTERNACIONAL se ofrecerá de nuevo en la Universidad Nacional de Colombia (Medellín, Colombia) entre el 14 y 19 de marzo de 2016.  Se conservará el mismo formato de los cursos anteriores (un día de conferencias y cuatro días de sesiones prácticas) y se espera la asistencia de investigadores de diferentes países latinos o iberoamericanos.

Objetivo General

Ofrecer el curso teórico - práctico en escalado de bioprocesos y entrenamiento en operación de biorreactores, a la comunidad científica de Iberoamérica.

Objetivos Específicos

•    Ofrecer a la comunidad científica de Iberoamérica (centros de investigación o industria) una serie de conferencias y capacitaciones en el escalado de bioprocesos.
•    Ofrecer a esta comunidad científica, un curso teórico práctico en operación de biorreactores, con diversos sistemas biológicos (células vegetales, bacterias recombinantes, hongos y levaduras).
•    Establecer vínculos con diversos actores de Iberoamérica, con el fin de buscar diferentes oportunidades de colaboración e investigación.

II Curso de Biorreactores 2014 - Medellín, Colombia
III Curso de Biorreactores 2015 - Mexico DF, Mexico