CONFERENCISTAS

• MARIO RODRÍGUEZ MONROY. Dr. en Biotecnología.  Profesor Titular Centro de Desarrollo de Productos Bióticos Instituto Politécnico Nacional. México.  Cultivo de células vegetales en biorreactores, aspectos bioquímicos relacionados con respuesta de células vegetales a condiciones de estrés y aspectos tecnológicos como mezclado y reología de caldos.
  • MAURICIO A. TRUJILLO ROLDÁN. Dr. en Ciencias Bioquímicas. Investigador Titular “A” de T.C., Director de la Unidad de Bioprocesos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Producción de proteínas recombinantes, polímeros de alto valor agregado, metabolitos en bacterias y hongos y su correlación con los cambios de escala en biorreactores, fenómenos de transferencia en cultivos de alta densidad celular reológicamente complejos.
  • CAMILO ALBERTO SUÁREZ MÉNDEZ. Dr. Ingeniería Metabólica. Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Grupo de Investigación en Bioprocesos y Flujos Reactivos, BIO-FR, línea de bioprocesos.  Desarrollo racional de bioprocesos a partir de un enfoque de biología de sistemas, ingeniería metabólica y modelamiento multiescala.
  • NORMA ADRIANA VALDEZ CRUZ.  Dra. en Ciencias Bioquímicas. Investigador Titular “A” T.C. del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Mecanismos moleculares que regulan la expresión de glicoproteínas recombinantes con interés terapéutico, en sistemas procariotas o eucariotas, para diseñar formas de cultivo que incrementen su productividad.
  • FERNANDO OROZCO SÁNCHEZ. Dr. en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos.  Bióticos. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Grupos de investigación Biotecnología Industrial y Biotecnología Vegetal. Producción de metabolitos a partir de cultivos de células vegetales y procesos microbianos en biorreactores, ingeniería de procesos biológicos.
  • RIGOBERTO RIOS ESTEPA.  Dr. en Ing. Metabólica.  Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Universidad de Antioquia.  Ingeniería metabólica e ingeniería bioquímica. Análisis Fluxómico y transcripcional como herramientas para la producción de antibióticos en Streptomyces clavuligerus y el estudio de procesos infecciosos en Mycobacterium tuberculosis
  • LUISA FERNANDA ROJAS HOYOS. Dra. en Biología. Profesora Asistente, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.  Producción de aditivos funcionales para la industria de alimentos y cosmética a partir cultivos celulares (microorganismos y células vegetales) y métodos enzimáticos, a nivel de matraz Erlenmeyer y biorreactores.  Técnicas moleculares, extracción y recuperación de enzimas, transformación genética de células vegetales y microorganismos.
  • VÍCTOR BUSTO.  Dr. en Biotecnología. Investigador Asistente de CONICET. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Procesos fitofermentativos para la producción de metabolitos de interés farmacéutico en biorreactores. Optimización de condiciones de producción de biomasa microalgal para aplicaciones biotecnológicas.