Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Durante la primera jornada, la cual es abierta al público, los asistentes tienen la oportunidad de escuchar a los profesores encargados y a los expositores invitados en conferencias que duran 40 min, en promedio.

Para las sesiones prácticas, los participantes se reúnen en grupos de entre 5 y 7 personas y día tras día llevan a cabo una de las cuatro sesiones prácticas. 

 

La práctica a cargo del Dr. Mario Rodríguez Monroy lleva por título: Sistema de fermentación con biorreactor de tanque agitado: componentes, cuidados y criterios de escalamiento. En ella los participantes conocen las partes básicas de un biorreactor tipo tanque agitado, los cuidados básicos que deben tenerse a la hora de armar el equipo y la preparación previa al proceso de esterilización. Finalmente, se revisan y explican las relaciones geométricas que deben conservarse en el proceso de escalado y se efectúa un ejercicio de cambio de escala usando como criterio la potencia por unidad de volumen.

Imagen 1

 

Una segunda sesión práctica está a cargo del Dr. Fernando Orozco Sánchez y lleva por título: Oferta y demanda de oxígeno en el escalado de bioprocesos en biorreactores de tanque agitado. En ella se abordan aspectos teórico-prácticos relacionados con el fenómeno de la transferencia de oxígeno (ko y KLa) y el consumo de oxígeno (QO2) por parte de los microorganismos y las células vegetales en biorreactores. Además, los participantes hacen un ejercicio de escalado de cultivos celulares desde el matraz-Erlenmeyer hasta biorreactores de tanque agitado de diferentes volúmenes, usando como criterio de escalado el coeficiente de transferencia de oxígeno.

Imagen 2

 


La práctica a cargo del Dr. Victor Busto lleva por título: Establecimiento, mantenimiento y determinación de parámetros fisiológicos y bioquímicos de cultivos de células vegetales en suspensión. En esta ocasión, los asistentes tienen la oportunidad de familiarizarse con las técnicas relacionadas con el cultivo y mantenimiento de células vegetales en suspensión. Por otra parte, evalúan los efectos del estrés hidrodinámico aplicado a corto plazo en biorreactores de tanque agitado, determinando algunos parámetros fisiológicos y bioquímicos relacionados con la respuesta al estrés, los cuales se comparan con los obtenidos en matraces-Erlenmeyer agitados.

Imagen 3

 


Por último,  la sesión práctica titulada: Desde el gen hasta el biorreactor industrial en la producción de proteínas recombinantes está a cargo del Dr. Mauricio A. Trujillo Roldán y la Dra. Adriana Valdez Cruz. Aquí, los participantes podrán caracterizar cinéticamente una cepa recombinante de  Escherichia coli  que expresa una proteína recombinante en cultivos en lote tanto en matraces-Erlenmeyer como en biorreactores de tanque agitado. 

 Imagen 4

Del  20 al 23 de noviembre de 2018

8:00 -17:00 sesiones teórico-prácticas en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Se distribuirán los participantes en 4 grupos. La distribución se dará a conocer el lunes 19 de noviembre de 2018.