Escudo de la República de Colombia
A- A A+

CARA FESTIVAL MUSICA 014 02Sinopsis

Rodrigo Valencia: Un organista Colombiano en las catedrales del mundo

 

Dicen que la Arquitectura es la Música congelada en piedra…

La música para órgano que suena bajo los altos techos de una catedral es la unión de estas dos maravillas en un espacio infinito, donde la imaginación y la mano maestra de un arquitecto-constructor, la melodía celestial que brota del alma de un compositor y la sensibilidad y la perfección de un organista hacen posible este acto de creación sublime en los espectadores y feligreses.

La música inspira a los arquitectos y las catedrales inspiran a los compositores que escriben la música para el rey de los instrumentos musicales: el órgano.

Rodrigo Valencia nació en un pequeño pueblo de Colombia, soñando con las grandes catedrales europeas y con la música que iba a tocar en ellas…

Rodrigo estudió en los conservatorios de Cali, Bogotá y Florencia. Fue Organista Titular en la Basílica San Miniato al Monte de Florencia, Italia, ciudad donde vivió casi 45 años. Desde allí desarrolló su carrera como concertista de proyección internacional.

Su sueño se hizo realidad: tocó en las iglesias y salas de concierto más importantes del mundo. Su compositor preferido era Johann Sebastián Bach, pero no lo asustaban las obras de compositores modernos. De hecho muchos le confiaron la primera interpretación de sus obras. Fue gran divulgador de la música para órgano de compositores colombianos, estrenando en 17 países europeas y americanas las obras de Pineda Duque, Estrada, Figueroa, Velasco Llanos, Mesa, Ramírez Sierra y Valencia.

Su mundo era la música, fue un hombre casado con la música…

Lo invitamos a un maravilloso viaje por las catedrales más importantes del mundo, siguiendo la huella de Rodrigo Valencia, embajador de la música colombiana.