hijosmadretierra

Indígenas del país grabarán sus propias historias para la televisión
Unimedios Medellín, Abr. 14 – Agencia de Noticias UN-

La iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Cultura busca que los propios indígenas realicen producciones audiovisuales que den cuenta de sus culturas. Para este proyecto piloto en el país, la UN en Medellín fue seleccionada para sacar adelante la producción ‘Hijos de la Madre Tierra’, en la que seis estudiantes pertenecientes a distintas comunidades étnicas narrarán el impacto que ellos sufren al ingresar a la Universidad. Para lograr este objetivo, Unimedios, a través del Centro de Producción Audiovisual, el Grupo Interdís y Bienestar Universitario, inició una serie de capacitaciones para que los estudiantes indígenas aprendan todo lo relacionado con la producción televisiva.

Hernán Humberto, jefe del Centro de Producción Audiovisual, explicó que este proyecto tiene como primer objetivo formar audiovisualmente a las etnias y hacer una pieza documental de 24 minutos y una promocional de 25 segundos. “La formación de nosotros en la Universidad Nacional ha sido integral, en el sentido en que hay autonomía en investigación, en la guionización, producción y postproducción. Pensamos que en este tipo de proyectos requieren ser autónomos en la medida en que se elimine la intermediación de los centros de producción y ellos sean creativos”, agregó. Uno de los participantes de ‘Hijos de la Madre Tierra’ es Oscar Montero, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia y quien pertenece al pueblo indígena Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Las expectativas que tenemos con el proyecto de televisión étnica son que nosotros los indígenas mismos seamos los productores de las propias acciones que vivimos diariamente en las comunidades, que no sigamos con ese paradigma de que siempre nos tienen que grabar sino que nosotros mismos buscar medios alternativas para dar a conocer nuestras costumbres, tradiciones y forma de pensar”. De acuerdo con Sandra Rozo, coordinadora de Televisión Étnica de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, “hasta ahora se están conociendo a las comunidades, los docentes, la dinámica de la Universidad y la comunidad.

Un primer obstáculo que se encuentra son las dinámicas de vida de la región de los occidentales que son distintas a las de las comunidades. Hay que entender esto para desarrollar una metodología de formación, un plan de estudio, mirar cuáles son sus intereses y de ahí en adelante partir qué se les va a enseñar y cómo se les va a enseñar”.

Otras de las propuestas que se adelantan en el país dentro de este proyecto de televisión étnica son ‘Hilando el pensamiento’, de la Universidad de Nariño y la comunidad indígena Camentsa Biya, del Valle de Sibundoy, en el departamento de Putumayo, quienes intentan contar su identidad simbólica a través de sus artesanías y tejidos; y finalmente ‘El Uso del Maíz en las Comunidades Nortecaucanas’, de la Universidad del Cauca y la Fundación Afrocolombiana Cimarrón Cauca, que muestra la influencia del maíz no solo en la gastronomía, sino en toda su tradición cultural. Los raizales de San Andrés y una comunidad de afrocolombianos del departamento de Bolívar también adelantan sus proyectos audiovisuales. De acuerdo con el Ministerio de Cultura se espera que en cinco meses las producciones realizadas por las comunidades étnicas estén en la parrilla de programación de Señal Colombia y los canales regionales del país.(FIN/DAC/CSM)