descarga.jpg

Adolfo Mejía Navarro

(1905-Cartagena de Indias, 1973)

Compositor, pedagogo musical, pianista y guitarrista, luego de comenzar sucarrera en Cartagena y en la escuela de la libre experiencia, viajó a NuevaYork, donde integró el Trío Albéniz junto a TerigTucci y Antonio Francés.Posteriormente, fue Bibliotecario de la Orquesta Sinfónica Nacional y realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Bogotá. La obra que lo lanzó a lafama es la Pequeña Suite (1938), bellísima página de rica y colorida orquestación, donde se presentan varios aires típicos de la regiones andina y caribeña –bambuco, torbellino y cumbia– y por la cual fue galardonado con el Premio “Ezequiel Bernal” ese año. Gracias a él, viajó a Europa y en París fue discípulo de Nadia Boulanger y Charles Koechlin, formación interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, que lo obligó a volver a Colombia. Peroson también importantes sus poemas sinfónicos América (1946) e Íntima (1941), sus piezas orquestales Preludio para La Tercera Salida de Don Quijote (1938), dos Homenajes, Acuarela(1941), el ballet Finita–Remanacuaca el condenillo, el Capricho español con arpa solista(1944), varias piezas para voz y piano (Cartagena, Ilusión,Te quiero, Tú vives en mí, Oye), abundantes ejemplos de música de cámara Trío para violín,cello y piano, Impromptu para cello y piano, Lopezca, Oye (Canción sin palabras) y otras piezas para violín y piano, música para guitarra (Bambuco, Preludio, Españolerías, Joyas), para piano (Pasillos, Bambucos, Preludios,Pincho, Improvisación, El burrito, Manopili), y obras vocales profanas (Arrurrú, El torito,El tropelín) y religiosas (Ave María, Dios de bondad). Las obras Acuarelas Colombianas y Bachianas fueron concebidas originalmente para orquesta de cuerdas. La primera, Acuarelas Colombianas, y como su nombre lo indica, es una Suite, una reunión de piezas de reminiscencia terrígena, como una mirada en el estilo pictórico que también cultivó, un homenaje a los aires nativos de varias zonas del país, sin citas melódicas directas ni folclorismos a ultranza, tratados magistralmente por la pluma del maestro costeño, conocedor profundo tanto de las esencias vernáculas como del desarrollo y de la construcción académica de esos ritmos. Es una bellísima muestra “a tres bandas” de lo que ha sido el sincretismo, el mestizaje musical en nuestro país.

Bachianas, pieza por muchos años considerada perdida, fue encontrada y rescatada por el Grupo INTERDÍS en la Colección Guillermo Espinosa Grau de la Biblioteca del Centro Latinoamericano de Música de la Universidad de Indiana. Siendo éste uno de los más hermosos homenajes que un compositor nuestro logró, en el formato que hizo famoso a su colega brasileño Heitor Villa Lobos: una pieza original, con reminiscencias nativas, pero escrita a la manera del inmenso compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach.

VIII Festival Internacional Música de Cámara Colombiana, Medellín 2010

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín