Logo provisional

Grupo de Biología Funcional

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Coordinador:

Sergio Orduz, Bio., M.Sc., Ph.D.

sorduzp@unal.edu.co /4306395 / Sede Medellín Bloque 16 Lab 211

Información InverPep:

Esteban Gómez Cifuentes, Ingeniero Biológico

Información PepMultiTools:

Andrés Orrego, Ingeniero de Sistemas. aorrregop@unal.edu.co

AmpClass [click aquí]

PepGen [click aquí]

Biología Funcional

Considerando la alta riqueza y potencial de la biodiversidad, y los nuevos avances en biología molecular y en informática, el Grupo de Biología Funcional se enfoca en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad mundial para el desarrollo de nuevas moléculas, mediante el desarrollo de herramientas informáticas y de inteligencia artificial.

De esta manera, el grupo ha puesto su energía en el diseño de software para la búsqueda de péptidos a partir del estudio de proteínas y proteomas y mediante el diseño racional de péptidos y lipopéptidos con actividad antimicrobiana, antiviral, antitumoral e insecticida.

Desde el año 2017 colaboramos con el profesor John W. Branch del Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (GIDIA) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y con el profesor Carlos Andrés Mera del Grupo Automática Electrónica y Ciencias Computacionales (AEyCC) de la Facultad de Ingenierías del Instituto Metropolitano de Medellín, en el campo de la inteligencia artificial aplicada a diversas áreas de la Biología, como en la clasificación y generación de péptidos antimicrobianos y con otras potenciales funcionalidades en el campo de las enfermedades infecciosas.

Última actualización: 18/07/2022

Visitantes

Today1
Yesterday6
This week24
This month154
Total15672

25-04-2024
PepGen 1.0
Sequence-Filter 1.0
Es una herramienta computacional para el estudio de patrones encriptados en la secuencia de péptidos antimicrobianos
AmpClass 1.0
PepMultiFinder 2.0
Programa para búsqueda de péptidos antimicrobianos en proteomas (Esteban Gómez y Sergio Orduz)
Docking Molecular
Interacción por docking molecular entre el dominio E2s de la proteína de cápside del virus Hepatitis E y el péptido pBD2. (Carolina Quintero Gil)
Fotografía E. coli tratada con lipopéptidos.
Formación de micelas a partir de las membranas. Microscopía electrónica de barrido, 15.000X (Vanessa Posada, Sergio Orduz)
Daño del intestino de Aedes aegypti
Daño del intestino medio posterior en larvas de Aedes aegypti por el péptido BTM-P1, (Microscopía electrónica de transmisión) (Paula Giraldo y Sergio Orduz)
Fotografía Sthapylococcus aureus
Fotografía obtenida a través de microscopia electrónica (Oscar Hincapié)
Daño causado por péptidos en el intestino de larvas del mosquito Aedes aegypti
Microscopia electrónica de transmisión. Mitocondrias (M) con péptido marcado con oro recubriendo las membranas (Paula Giraldo, Sergio Orduz).
Daño en la membrana de Escherichia coli