Escudo de la República de Colombia
A- A A+

La nutrición mineral es el conjunto de procesos mediante los cuales las plantas absorben, transportan y asimilan los elementos que necesitan para sus funciones vitales. Los nutrientes vegetales son exclusivamente elementos químicos, de naturaleza inorgánica o mineral, que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Se consideran esenciales porque todas las plantas los requieren para completar su ciclo de vida, están involucrados de manera directa en el metabolismo de la planta y desempeñan una acción específica, por lo que no pueden ser sustituidos completamente por ningún otro elemento.

Desde hace más de 160 años la comunidad científica ha venido investigando los procesos involucrados en la nutrición vegetal, con el objetivo de comprender los mecanismos que regulan la adquisición, acumulación, transporte y funciones de los elementos químicos en las plantas. Estos estudios han permitido dilucidar aspectos claves sobre la composición y el crecimiento de las plantas en respuesta a los elementos presentes en el suelo y a elementos suministrados como fertilizantes, bien sea en el suelo o en otros medios de cultivo.

Se ha prestado especial atención al desarrollo y utilización de técnicas de diagnóstico que permitan evaluar la disponibilidad de los nutrientes minerales en el suelo. Los análisis de suelos y de tejidos vegetales son hoy pruebas de rutina para evaluar la fertilidad de los suelos y el estado nutricional de los cultivos, como base para la toma de decisiones relacionadas con la nutrición vegetal. Estableciendo correlaciones con el crecimiento y desarrollo de las plantas y con el rendimiento de los cultivos, los análisis de suelos y foliares permiten estimar la capacidad de los suelos para suplir nutrientes y formular planes de fertilización que sean ambiental y económicamente racionales.

 

Dentro del portafolio de serviciós con el que cuenta el  laboratorio se encuentra la recomendación para los  planes de fertilización segun el requerimiento del cultivo.