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Servirá de guía para que los padres comprendan qué temas deben conocer sus hijos.

través de una cartilla, los padres de familia podrán conocer qué deben saber sus hijos de acuerdo con el grado en el queestén y, como guíaservirá para que los maestros conozcan qué deben enseñar.

icon Derechos Básicos de Aprendizaje - Matemáticas (6.35 MB)

icon Derechos Básicos de Aprendizaje - Lenguaje (12.25 MB)

“De ahora en adelante nuestros niñossus padres y los maestros tendrán muy claro a dónde quieren llegarqué deben enseñar y qué deben aprender”.

Con esta frase el presidente Juan Manuel Santos presentó los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), cartilla que le permitirá a toda la comunidad académica conocer cuáles son los conocimientos básicos que debe tener un estudiante en matemáticas y lenguaje, de acuerdo con el grado que curse.

Según el primer mandatarioesta será una herramienta útil para los papásque podrán saber exactamente lo que deben estaraprendiendo los niños en sus colegios y, de esta manerainvolucrarse en su formación y en el logro académico.

“Por ejemplo, los papás sabrán que en primero de primaria los estudiantes deben poder utilizar los meses del año y los días de la semana para hablar del tiempoque en cuarto ya deben poder sumar fracciones con el mismo denominador, y que en séptimo deben saber la diferencia entre una opinión y algo que pasó”indicó Santos.

Así mismopara los maestros será un instrumento de trabajo que fortalecerá su desempeño en el aula. Para los colegios será unaherramienta que les permitirá planear y diseñar sus planes de estudio.

Gina Parody, ministra de Educacióndijo que “esta guía es la continuidad de los Estándares Básicos de Competenciascreados en el 2002 como respuesta a la difícil pregunta que se hizo el país sobre qué debían aprender los estudiantes. Con estoavanzamos a un segundo paso con el que buscamos aterrizar en un lenguaje más práctico dichos estándaresEsta herramientaserá útil tanto para los maestros en el aula de clasecomo para los padres de familia".

Parody agregó que esta iniciativajunto con el trabajo de los docentes del paíspermitirá cambiar algunos resultados.

“Por ejemplosegún las Pruebas Saber del 2014, casi el 50 por ciento de nuestros estudiantes de tercero de primaria se encuentra en los niveles mínimo e insuficiente en lenguaje y matemáticas, un número que crece a medida que aumentan los años de escolaridad. En noveno, el 73 por ciento está en los dos niveles más bajos para matemáticas”aseguró la ministra.

En este sentido, el presidente Santos explicó que la nueva herramienta se comienza a utilizar en las áreas de matemáticas y lenguajeporque son “pilares básicos de las otras áreas del conocimientopero vamos a continuar construyéndolos para lasotras asignaturas”.

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