Escudo de la República de Colombia
A- A A+

imagen1

 

Erudito es más que un juego online, es unaherramienta de autoría para crear y monitorearjuegos educativos de tipo MMOG (siglas en inglés de Massively Multiplayer Online Game), siendo su meta principal recrear de manera interactiva el proceso de enseñanza/aprendizaje en un aula de clase virtual en forma desafiante, colaborativa y divertida.
Para esto, Erudito cuenta con un motor 2D implementado desde cero en AS3 y posee una amplia variedad de recursos y herramientas para facilitar la labor de los profesores, así como para mejorar la experiencia de los jugadores (los estudiantes).

Otra característica relevante de Erudito esque tiene una licencia Creative Commons, lo que significa que se puede usar de forma libre y gratuita.Erudito es más que un juego online, es unaherramienta de autoría para crear y monitorearjuegos educativos de tipo MMOG (siglas en inglés de Massively Multiplayer Online Game), siendo su meta principal recrear de manera interactiva el proceso de enseñanza/aprendizaje en un aula de clase virtual en forma desafiante, colaborativa y divertida.

Para esto, Erudito cuenta con un motor 2D implementado desde cero en AS3 y posee una amplia variedad de recursos y herramientas para facilitar la labor de los profesores, así como para mejorar la experiencia de los jugadores (los estudiantes). Otra característica relevante de Erudito esque tiene una licencia Creative Commons, lo que significa que se puede usar de forma libre y gratuita.

Visita Erudito

El proyecto Erudito es desarrollado y dirigido por el Grupo de Investigación en Informática Educativa (GUIAME) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. En alianza con el programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias, la herramientaes utilizada por docentes de educación básica y media para la enseñanza de ciencias, apuntando a mejorar el aprendizaje de niños y jovenes entre los 5 y 18 años.

 

Justificación

Una de las principales dificultades que presenta la educación actual es la enseñanza tradicional, la cual se imparte en gran mayoría de manera magistral a los educandos. Esta metodología en algunos casos es apropiada, sin embargo en otros casos genera falta de motivación e interés en el aprendizaje.

Con la apropiación desenfrenada de la tecnología por la sociedad, ha comenzado una nueva corriente que busca incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza tradicional, un aspecto sumamente tentador es el aprendizaje basado en juegos digitales. Los estudiantes actualmente son interactivos y dinámicos, ven en la tecnología algo más que información y comunicación, ellos perciben colores, animaciones, sonidos y efectos. Si a este universo de “efectos especiales” le sumamos la interacción entre las partes, la posibilidad de comunicación entre amigos y conocidos, se obtiene toda una sociedad virtual que atrae a las mentes ágiles de los estudiantes en educación básica y media.

En el aprendizaje basado en juegos digitales el panorama educativo es sumamente tentador, es incluir en el aula de clase los contenidos de un curso a modo de juego, presentando los contenidos de una forma más dinámica y lúdica. En Erudito no se habla de curso sino de juego, en el cual se deben superar mundos y desafíos y no unidades. El enfoque de aprendizaje basado en juegos, explota en el estudiante aspectos naturales del ser humano, tales como la competencia y la colaboración.