Escudo de la República de Colombia

Museo Entomológico




La organización para el desarrollo del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, está ligada con las labores docentes e investigativas del doctor Francisco Luis Gallego, a cuya memoria fue dedicado en 1967.

El doctor Gallego es considerado uno de los padres de la Entomología colombiana. Dedicó gran parte de su vida al estudio y enseñanza de los insectos, desde el inicio de sus actividades profesionales en 1923, hasta su muerte en 1971.

En 1926 el doctor puertorriqueño Carlos E. Chardón fue contratado por el departamento de Antioquia para dar impulso y preparación a la Escuela de Agricultura. El doctor Chardón reorganizó drásticamente la Escuela y se ocupó de tres actividades agrícolas: experimentación, enseñanza agrícola y vulgarización agrícola; suprimió los estudios de veterinaria y cambió el título de Agrónomo y Médico Veterinario, conferido hasta esa época, por el de Ingeniero Agrónomo.

También se contrataron los servicios de otros extranjeros dentro de la llamada misión Chardón. El doctor Gallego asumió entonces el cargo de director de la Escuela de Agricultura y de Entomólogo y Fitopatólogo, al recibir el cargo del Doctor José María Isaza.

El profesor Gallego logró conseguir el profesorado necesario con la condición expresa de que no había dinero para pagarles oportunamente por un tiempo indefinido y fue entonces cuando él mismo donó parte de su salario a favor de la Escuela de Agricultura y se desempeñó como secretario, tesorero y conductor del vehículo de la Institución. En ese tiempo se entregaron vales del Departamento de Antioquia con los cuales se podía obtener víveres y se vendían los escasos productos que resultaban de los trabajos de enseñanza e investigación de la Escuela de Agricultura para pagar las obligaciones más urgentes.

Esta situación de pobreza duró hasta enero de 1932 cuando el Departamento de Antioquia pudo pagar los servicios de 11 meses de créditos y se inició su normalización fiscal, aunque dentro de un reducido presupuesto.

En 1934 lo que antes era la Escuela de Agricultura se convirtió en el Instituto Agrícola Nacional, y en 1937 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia. En ese año que el profesor Francisco Luis Gallego inició una colección a la cual llamó “Archivo Entomológico” pensando en la utilidad y trascendencia que las colecciones de insectos tienen en el desarrollo de las ciencias; colección que luego se convirtió en el Museo Entomológico que hoy lleva su nombre.

Al iniciar el archivo entomológico, el profesor Gallego recibió 143 identificaciones de insectos colombianos producidas en los Estados Unidos. Desde el inicio de la colección, el doctor Gallego obtuvo identificaciones de insectos dañinos y benéficos, de entidades especializadas en América y Europa, como el Instituto Smithsoniano, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Museo Británico de Historia Natural (BMNH).

Al comienzo la colección se enfocó en el interés por insectos de importancia agrícola, sin embargo, con la visita del doctor Edward Chapin, especialista en Coccinelidae y otros coleópteros, se le dio un valor más general a la colección y se produjeron numerosas identificaciones, particularmente de coleópteros.

Adicionalmente la colección recibió un gran impulso con la dotación de gabinetes para el almacenamiento de insectos en 1950, donados por el Ministerio de Agricultura y la fundación Rockefeller.

Con el paso del tiempo y en la actualidad, el Museo Entomológico Francisco Luis Gallego (MEFLG) se ha convertido en referente y sitio obligado de visita para entomólogos, taxónomos e investigadores nacionales e internacionales. Todos ellos encuentran un archivo inmenso de la diversidad de insectos de nuestro país y del Departamento de Antioquia.

 

PERSONAJES ASOCIADOS AL MEFLG

Francisco Luis Gallego Montaño

 El profesor Gallego nació en Donmatías Antioquia, el 2 de diciembre de 1896. Se gradúo como Agrónomo y Médico Veterinario en la Escuela Superior de Agricultura Tropical y Medicina Veterinaria del Departamento de Antioquia, el 27 de marzo de 1922, con su tesis “Piroplasmosis. Estudio sobre la garrapata”, que se publicó por la mencionada Escuela en 1922.

 En los primeros años de desempeño profesional trabajó como profesor de varios cursos como Cultivos, Zootecnia y Propagación de Plantas; posteriormente fue Subdirector de la Escuela de Agricultura y Director de la Granja Escuela de Fontidueño y Director de la Escuela de Agricultura en varias ocasiones. Desde la creación de la Facultad de Agronomía en 1938, el profesor Gallego se dedicó a la docencia e investigación, creó los cursos de Entomología General, Entomología Económica y Represión de Plagas, así como Entomología Forestal, para la carrera de Ingeniería Forestal, las cuales enseñó casi hasta su muerte. Así mismo enseñó varios cursos electivos llamados Entomología Avanzada, con la finalidad de intensificar los cursos regulares para estudiantes particularmente interesados en esta disciplina

Por sus escritos y observaciones se puede considerar como el fundador de la Entomología Forestal en Colombia. Es el fundador del Museo que lleva su nombre desde 1967. En 1937 inició la colección de insectos que denominó Archivo Entomológico y que se conoce ahora como Museo Entomológico Francisco Luis Gallego.

Nelson Delgado Montoya

Terminó sus estudios en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Entomología y Fitopatología en Estados Unidos. Trabajó como profesor de Entomología de la Facultad de Agronomía de La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde colaboró de forma sustancial a la organización de la colección, realizó varios estudios de insectos y produjo varias publicaciones.

Fue discípulo del doctor Gallego, a quien colaboró en forma entusiasta durante varios años y mostró gran interés por los insectos.


Raúl Vélez Ángel

Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, M.Sc. en Entomología y Ph.D. en Entomología de la Universidad de California, auspiciado por la Fundación Rockefeller.

Entre 1963 y 1964 el Ingeniero Agrónomo y Entomólogo Raúl Vélez colaboró dos semestres en la Facultad de Agronomía, donde compartió la enseñanza de cursos de Entomología con el doctor Gallego. En 1965 se vinculó como profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y continuó dictando el curso de Entomología General.

Desde 1970 dio un impulso adicional a la colección de Entomología e incrementó y actualizó la Lista de Insectos de Importancia Económica, cuya autoría fue del doctor Gallego. Dado el impacto económico causado por el defoliador del ciprés en 1972, el profesor Vélez dedicó medio tiempo de sus labores a la investigación por un año, con lo cual incrementó la colección de especímenes provenientes del lugar de la infestación.

Todo el material compilado hasta ese momento en el ahora llamado Museo Entomológico Francisco Luis Gallego y proveniente de las salidas de campo de las asignaturas dictadas por el doctor Vélez, comenzó a ser identificado por él mismo.


Alejandro Madrigal Cardeño

En 1966 se vinculó al departamento de Entomología como personal de apoyo y colaboró en la colección y montaje de especímenes. En 1975 ingresó a la Universidad como Instructor Asistente, colaboró en la enseñanza de los cursos regulares e inició sus investigaciones entomológicas.

Dedicó gran parte de su tiempo al estudio de los insectos forestales, particularmente de coníferas de reforestación en el país. De este modo llegó a convertirse muy probablemente en el profesional más competente en este campo en Colombia. Con sus colecciones aportó al crecimiento del museo de Entomología.


Adolfo Molina Pardo

El doctor Adolfo Molina Pardo M.Sc. y Ph.D. de la Universidad de Illinois, con formación y especialización en taxonomía de Apoideos, inició labores en noviembre de 1973 como apoyo a los trabajos docentes e investigativos, especializándose en Apidología y Apicultura.

Con su decidido entusiasmo inició las gestiones para crear el posgrado en Entomología en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Logró el establecimiento de un convenio apícola entre la Universidad Nacional, sede Medellín y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá.


Gilberto Morales Soto

El Ingeniero Agrónomo Gilberto Morales Soto se vinculó al área de Entomología en 1976. Participó en la enseñanza de los cursos de Entomología General y Entomología Económica, y en diferentes investigaciones. Su labor en entomología incremento las colecciones del Museo, particularmente de Lepidópteros.


Francisco Serna

Fue director por poco tiempo debido a su traslado a otra sede de la Universidad Nacional. Realizó un trabajo meritorio en la consolidación y curaduría de la Colección de Formicidae.


Jhon Jairo Idárraga Arredondo

Zootecnista, realizó estudios de entomología a nivel de M.Sc. en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. En el 2004 se vinculó como Director del Museo, periodo en el que se inició la sistematización de las colecciones entomológicas, implementando la base de datos Specify y se creó la página web. En su administración se incentivó la curaduría de algunos grupos, como Reduviidae, Mutillidae, Chrysomelidae, Bostrichidae, entre otros, realizados por estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades e institutos. Adicionalmente, se realizó la curaduría del orden Odonata, trabajo realizado por el experto internacional Carlos Esquivel. Actualmente se desempeña como coordinador del Centro Apícola de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.


Allan Henry Smith Pardo

Zootecnista, realizó estudios de Entomología a nivel de M.Sc. en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Ph.D. en Entomología de la Universidad de Kansas. Desde su vinculación a la Universidad Nacional en 2006, trabaja como Curador del Museo y participa con la enseñanza de cursos como Cladística, Taxonomía de Insectos y Sistemática General. Su trabajo se ve reflejado en la sistematización de la información de las colecciones del Museo, adquiriendo la base de datos Specify y desarrollando la normatividad sobre el funcionamiento del Museo.


Sergio Orduz Peralta

El profesor Orduz posee un M.Sc., y un Ph.D. en ciencias biológicas. Su trayectoria en el área de la patología de insectos es reconocida a nivel nacional e internacional. Se desempeñó como investigador en la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB) durante 19 años, actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Asumió la dirección del Museo en el 2008 luego del retiro del profesor Smith-Pardo, así como la dirección del Grupo de Investigación en Ecología y Sistemática de Insectos de la Universidad que trabaja estrechamente con el Museo en el estudio de la diversidad de insectos y sus relaciones con otros organismos. Su trabajo también se centra en la reubicación del Museo, en la modernización de sus investigaciones y en la difusión y proyección social de las actividades del Museo, proponiendo un plan estratégico para la creación del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, con ayuda de la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Colombia.



John Albeiro Quiroz Gamboa

Desde 1982 el Museo ha contado con el apoyo de John Albeiro Quiroz, conocedor como ninguno de la colección biológica, ha tenido una labor invaluable en curaduría de grupos, determinaciones, apoyo a trabajos de profesores, estudiantes de pregrado y posgrado y en los servicios que presta el Museo a la comunidad. Se ha preocupado por conseguir y organizar la bibliografía que soporta las determinaciones de los especímenes y de ampliar el número de insectos de la colección.


Gonzalo Abril Ramírez

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, desarrollo su tesis de pregrado en morfología del complejo Collaria spp, culminó sus estudios de Maestría en Entomología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, sede Medellín, su tesis de Maestría al igual que sus investigaciones recientes se centran en la palaeoentomología de ecosistemas acuáticos paramunos. Por más de 20 años ha estado dedicado al servicio de la entomología en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, elabora la curaduría de macroinvertebrados acuáticos del Museo Entomológico Francisco Luís Gallego, actualmente imparte la cátedra de Entomología General.

 

 

COLECCIÓN TAXONÓMICA CENTRAL (CTC)

Comprende 72 armarios entomológicos tipo Cornell, cada uno con 12 cajas. Incluye la colección más antigua y la más importante desde el punto de vista taxonómico. Casi en un 100% está constituida por especies colombianas. Su organización es taxonómica y su ordenación filogenética. Se inicia con algunos grupos taxonómicos de artrópodos no insectos, pero cuyo número es relativamente pequeño, comparado con el de los insectos propiamente dichos.

Los ejemplares están montados de acuerdo con las recomendaciones establecidas por los especialistas para cada grupo en particular.

COLECCIÓN ECONÓMICA CENTRAL (CEC)

Comprende ocho armarios entomológicos tipo Cornell de seis cajas cada uno. El énfasis de esta colección es conservar especímenes reportados en cultivos agrícolas de Colombia y otras situaciones.

COLECCIÓN TAXONÓMICA DIDÁCTICA (CTD)

Conformada por 15 vitrinas para exhibición de insectos. Están organizados taxonómicamente en órdenes y familias principalmente. Puede considerarse como una Colección de apoyo a la docencia en Entomología en general.

COLECCIÓN ECONÓMICA DIDÁCTICA (CED)

Comprenden 16 vitrinas horizontales para exhibición de insectos y algunos otros artrópodos importantes económicamente por su daño o beneficio en nuestros cultivos agrícolas, plantaciones forestales y productos almacenados.

Su función primordial es servir de referencia y comparación a los estudiantes de los cursos Entomología Económica y Control de Plagas, para el reconocimiento de las especies que causan el mayor impacto económico en la agricultura y silvicultura nacionales.

COLECCIÓN DE FORMAS INMADURAS (CFI)

El objetivo de esta colección es servir de complemento y apoyo a las demás colecciones, en el sentido de poder conocer no sólo el estado adulto sino una o varias de las etapas o estados inmaduros de las diferentes especies.

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROTECA SOBRE TEMAS TAXONÓMICOS

 El Museo dispone de una bibliografía alrededor de 3.000 publicaciones, como Monografías, Índices, Catálogos y Listados de Insectos, de varias partes del mundo y muchas publicaciones periódicas y separatas sobre este mismo tema. 

Visita Virtual al museo

Acceder al catálogo

 

El costo de los servicios prestados por el Museo están basados en el Salario Mínimo Mensual vigente en Colombia (SMMLV), según resolución 06 del 2000, Acta 00-02-14 (02) del Consejo de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

CATEGORÍA SMMLV / espécimen
Familia 5%
Género 15%
Especie 25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El costo de cada uno de los servicios prestados por el Museo, deberán ser cancelados con antelación a la entrega de los resultados, en la Caja de la Pagaduría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

Los trabajos de grado, tesis o investigaciones debidamente aprobadas por el Consejo de la Facultad, del personal vinculado o estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia o de otras universidades oficiales del país, estarán exentos del pago de servicios, previa solicitud formal a nivel institucional y con el aval del Director del Museo.

 

1. Identificaciones: se realizarán hasta la categoría taxonómica que las condiciones logísticas lo permitan y se entregará oficialmente al interesado, avalada por el curador del Museo. Los especímenes para identificar deben ser entregados al Museo de acuerdo con las normas técnicas internacionales de montaje y rotulación de especímenes.

2. Instrucciones sobre montajes de especímenes y conservación de colecciones de insectos: 10% del SMMLV.

3. Identificación de especímenes que impliquen el montaje en placas u otro tipo especial de montaje: 30% del SMMLV por cada montaje.

4. Certificado de identificación de especímenes con fines industriales, medicinales, o según exigencia de una entidad gubernamental, tienen un costo equivalente al 60% del SMMLV.

5. Solicitudes para utilizar las instalaciones del Museo para identificar material entomológico tiene un costo del 6% del SMMLV, por cada uno de los especímenes identificados. En este caso es necesario presentar una solicitud escrita al Curador del Museo y las identificaciones no se tendrán ningún certificado ni aval por parte del Curador del Museo.

 

6. Solicitudes de registros de las colecciones existentes en el Museo, tiene un 
valor del 3% del SMMLV. Los registros incluyen datos sobre la localización geográfica que se encuentre en las etiquetas de campo y llevarán por lo menos un código de referencia del colector.

Museo Entomológico Francisco Luis Gallego:

Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
Facultad de Ciencias, Escuela de Biociencias
Centro de Museos

Dirección: Calle 59 #64 - 50
Bloque 11 oficinas 205-206
Apartado Aéreo: 3840
Teléfonos: 430 98 30 - 430 93 44
E-mail: mentomol@unalmed.edu.co

 

JOHN ALVEIRO QUIROZ GAMBOA

Técnico Operativo

Museo Entomológico Francisco Luis Gallego
Teléfono: (57-4) 4309830 Conmutador:(57-4) 4309000 Fax: (57-4) 4309341   
Universidad Nacional de Colombia   

 

ADELAIDA MARÍA GAVIRIA RIVERA

Profesora Asociada

Coordinadora Museo Entomológico Francisco Luis Gallego

Facultad de Ciencias, Escuela de Biociencias

Universidad Nacional de Colombia

 

Teléfono (57-4) 4309849 

Anisoscelis gradadia Dist.
Sphenognathus sp.
Morpho granadensis Felder, 1867
Arilus gallus (Stal, 1872)
Laciniobethra aculeata Conle, Hennemann & Gutiérrrez, 2011
Stagmatoptera sp.
Macrocentrum philammon Rehn, 1918
Trachyderes sp.
Eburudacrys sp.
Physonota sp.
Steirastoma prob. histrionica W.
Psalidognathus sp.
Oxysternon conspicillatum (Weber, 1801)
Passalus (Passalus) cf. punctiger Serville, 1825
Jamesia sp.
Lagocheirus araneiformis (Linn.)
Callipogon armillatum L.
Brasilianus sp.
Psalidognathus modestus Fries, 1833
Chrysophora chrysochlora (Latreille, 1811)
Macrodontia cervicornis L.
Neosozineus sp.
Ancistrosoma sp.
Spodochlamys poultoni (Shipp, 1895)
Enema pan (Fabricius, 1775)
Oxymerus sp.
Nessaea regina (Salvin, 1869)