El herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, conocido internacionalmente con la sigla “MEDEL”, es una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la cual se encarga de investigar y documentar la flora del país, en especial la flora del departamento de Antioquia. El Herbario posee una valiosa colección de muestras secas de plantas, conservadas de acuerdo a estándares internacionales, y organizadas por familias bajo un sistema de clasificación botánica, el cual permite fácilmente su consulta.
Las colecciones de los herbarios constituyen la principal fuente de información sobre la diversidad de la flora de una determinada región, y son material importante de referencia para estudios taxonómicos y descripción de especies nuevas para la ciencia.
Durante toda su historia, el herbario “MEDEL” ha desempeñado un papel fundamental en las actividades de investigación botánica, contribuyendo a documentar la flora del departamento de Antioquia y Colombia, con énfasis especial en los ecosistemas de páramos y zonas secas. También se destaca por sus colecciones de plantas de importancia agrícola y de especies forestales con potencial económico. Gracias a su larga historia, y a la singular representación geográfica de sus colecciones, cerca de mil de éstas han sido designadas como tipos nomenclaturales, mientras que muchas otras representan áreas geográficas que han perdido su vegetación original, o que hasta hoy han sido poco estudiadas.
El Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, fue creado en 1927 por el fitopatólogo puertorriqueño Rafael A. Toro, docente de la entonces Escuela Superior de Agricultura Tropical y Veterinaria, quien recolectó gran cantidad de plantas en los alrededores de Medellín, así como una de las primeras colecciones de hongos fitopatógenos en Colombia. En su larga trayectoria de investigaciones botánicas, el herbario ha logrado reunir una de las colecciones de plantas más importantes en nuestro medio, con casi 60000 especímenes, que representan una parte sustancial de la historia botánica en el país.
En este largo proceso, contribuyeron a la consolidación del herbario diferentes investigadores nacionales y extranjeros, destacándose por sus aportes en la identificación y recolección de ejemplares botánicos los siguientes científicos: entre los años 1920 a1930, Rafael A. Toro, W. Andrew Archer, Ellsworth Killip, Hermano Daniel (Julián González Patiño) y otros naturalistas de la comunidad Lasallista. En la década de 1940, Walter Hodge, Albert Delisle, Fred Barkley. En la de 1950, Gabriel Gutiérrez Villegas y Rafael Romero-Castañeda. En la década de 1960s, Luis Sigifredo Espinal, y en el período comprendido entre 1970s y 2000, Jaime Rivera y Darío Sánchez.
En el Herbario “MEDEL” se encuentran depositadas más de 73.000 ejemplares de plantas, distribuidos alrededor de 8.500 especies que documentan la gran diversidad de flora de Antioquia y Colombia. Dentro de la colección del herbario existen más de 450 colecciones tipo, que son fuente importante y sirven de referencia para la descripción de nuevas especies. También se encuentran cerca de 23.000 ejemplares históricos, colectados entre 1927 y 1970, poseen un valor especial ya que contienen información sobre la flora existente en áreas donde hoy no existen bosques.
El herbario “MEDEL” presta a la comunidad científica, y a la sociedad en general, los siguientes servicios:
BIBIANA MARÍA BONILLA HERNÁNDEZ
Bióloga. Candidata a Magíster en Bosques y Conservación Ambiental - Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
JORGE ANDRÉS PÉREZ ZABALA
Doctor en Biología de Plantas - Universidad de California, Davis, Estados Unidos
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Calle 59 A # 63 -20 Bloque 11, Oficina 118
Teléfono: (+57) (4) 430 93 48
Correo electrónico: herbario_med@unal.edu.co
De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.