Incluida en:

El 23 de octubre de 1975, mediante acuerdo número 80, el Consejo Superior estableció para la sede Medellín una nueva estructura académica que permitiera el desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología, completando así el proyecto de la Universidad Nacional en el Departamento de Antioquia. Como resultado de dicha iniciativa fueron creadas la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Humanas.

El posterior desarrollo de programas de posgrado, en las décadas de 1991 a 2000, permitió la preparación de investigadores para la región antioqueña, y facilitó la capacitación del personal docente de la Facultad, en su mayoría ingenieros, en áreas como biotecnología, entomología, estadística, física, geomorfología, matemáticas y química. Correspondiente con el desarrollo de la capacidad de investigación, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín incursionó en la publicación de revistas en las áreas de ciencias básicas, exactas y naturales. Sus primeras experiencias editoriales fueron las siguientes:

Revista Gallescencia
Fue la primera publicación de la Facultad de Ciencias. Se origino como homenaje al agrónomo entomólogo Francisco Luis Gallego (1886-1971), quien fundara el Museo Entomológico de la Facultad, que hoy enarbola su nombre. El primer número de la revista se publicó en 1981 bajo la dirección del agrónomo entomólogo Alejandro Madrigal Cardeño. El quinto, y último número, se publicó bajo la codirección de Sonia de Greiff M. y Jaime Karles G., en 1986.

Boletin de Ciencias de la Tierra
Este boletín sirvió principalmente como medio de difusión para los trabajos de geociencias, limnología, ecología y fertilidad de suelos. El primer número se publico en 1976 bajo la dirección de Eduardo Vega. Continúa publicándose como medio de difusión del Área de Geotecnia, dependencia que fue trasladada para la Facultad de Minas desde 1993.

Revista del ICNE
La Revista del Instituto de Ciencias Naturales y Ecología - ICNE se especializó en la publicación de aquellas áreas que confluyeron en la fundación del Instituto. El primer número se publicó en 1988 bajo la dirección de Tomás Cuadros. Su último número se publicó en el 2001 bajo la dirección de Raúl Zapata Hernández.

La función editorial más importante del Boletín de Ciencias de la Tierra y la Revista del ICNE fue la divulgación de los trabajos de campo del más importante proyecto interdisciplinario realizado por la Facultad de Ciencias entre 1998 y 1999: el estudio del ecosistema del cañón del Rio Claro antioqueño.

En 1991 se retomó el proyecto holístico de una revista que cubriera todas las áreas de la Facultad, recogiendo las experiencias de las publicaciones mencionadas. Así se dio origen al primer número de la Revista de la Facultad de Ciencias bajo la dirección del profesor Pablo Abad Mejía, esfuerzo que se continuó hasta 1997 bajo la dirección de los profesores Débora Tejada y Pedro Isaza, con la colaboración editorial de los profesores Jorge Cossio, Alejandro Madrigal, Constantino Mantilla, Miguel Monsalve, Román Castañeda y Mario Arias.

Durante estos siete años la Revista de la Facultad de Ciencias se constituyó en un laboratorio editorial que contribuyó a dar un salto importante en la calidad de las publicaciones. No obstante, y a medida que se fue ampliando la base académica, primero a nivel de maestría, y luego a nivel doctoral, el profesorado fue a su vez aumentado su capacidad investigativa. Esta situación llevó a que se prefiriera publicar en revistas indexadas de nivel nacional e internacional. Situación que llevó a un receso la publicación de la revista de nuestra Facultad.

Tenemos ahora la buena nueva del regreso de la publicación de la Revista de la Facultad de Ciencias. El crecimiento de los programas de posgrado con el consecuente aumento en la cobertura de estudiantes y los nuevos requisitos de grado --como la exigencia de publicar o al menos poner un artículo a consideración de una revista--, además del crecimiento de la investigación interdisciplinaria, y de la extensión, nos ponen de nuevo ante el reto de reactivar nuestra Revista.

Esperamos por tanto que aquellos profesores que dirigen estudiantes de pregrado y posgrado consideren poner a consideración de nuestro Comité Editorial los artículos derivados de dichas actividades académicas. Esperamos también la iniciativa de los profesores que consideren conveniente publicar en nuestra revista los resultados de sus proyectos de investigación y extensión.

Editorial V1 N1 julio 2012

Luis Alfonso Vélez Moreno