Escudo de la República de Colombia
Revista de la Facultad de Ciencias

El comité Editorial de la revista de la Facultad de Ciencias presenta a la comunidad académica el
segundo número de la revista correspondiente al año 2016. La revista conserva su indexación en la
categoría C, como resultado de la convocatoria de la segunda actualización del Indice Bibliogra-
co Nacional { Publindex 2014. Los artculos de la revista pueden ser consultados en Publindex
y en la plataforma OJS de la revista ubicada en el portal de revistas de la Universidad Nacional
de Colombia, url: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/. En este portal la comunidad
académica de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades nacionales e internacionales
pueden someter sus trabajos siguiendo los lineamientos de la política editorial de la revista.

 

Miniatura V1 Portada Revista Digital FCEl comité Editorial de la revista de la Facultad de Ciencias se complace en informar a la comunidad académica la indexación de la revista en la categoría C, como resultado de la convocatoria de la primera actualización del Índice Bibliográfico Nacional -- Publindex 2014. Éste es un gran logro del equipo editorial, autores y evaluadores que han colaborado desinteresadamente con la revista.

Actualmente los artículos de la revista los pueden consultar en Publindex y también los autores y evaluadores pueden hacer seguimiento de los artículos en la plataforma OJS de la revista ubicada en el portal de revistas de la Universidad Nacional de Colombia, url: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/

portada vol 4 2El comité Editorial de la revista de la Facultad de Ciencias presenta a la comunidad académica un número adicional de la revista, indexada en la categoría C, como resultado de la convocatoria de la segunda actualización del ´Indice Bibliográfico Nacional – Publindex 2014. Los artículos de la revista se pueden consultar en Publindex y en la plataforma OJS de la revista ubicada en el portal de revistas de la Universidad Nacional de Colombia, url: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/. En este portal la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades nacionales e internacionales pueden someter sus trabajos siguiendo los lineamientos de la política editorial de la revista.

 El comité Editorial de la revista de la Facultad de Ciencias se complace en informar a la comunidad académica la indexación de la revista en la categoría C, como resultado de la convocatoria de la primera actualización del Índice Bibliográfico Nacional -- Publindex 2014. Éste es un gran logro del equipo editorial, autores y evaluadores que han colaborado desinteresadamente con la revista.

Actualmente los artículos de la revista los pueden consultar en Publindex y también los autores y evaluadores pueden hacer seguimiento de los artículos en la plataforma OJS de la revista ubicada en el portal de revistas de la Universidad Nacional de Colombia, url: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/

 

 

La revista de la Facultad de Ciencias presenta a la comunidad académica la quinta  entrega ininterrumpida de  artículos enviados por los autores para su publicación  en este número. La gran diversidad de artículos de investigación fueron arbitrados por investigadores nacionales e internacionales, de antemano agradecemos su colaboración desinteresada en la evaluación de los trabajos. Para este número se arbitraron ocho artículos, de los cuales cinco de ellos fueron aprobados. A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de los artículos.

En el primer artículo, Tabares y colaboradores presentan la implementación de una técnica  Bayesiana de pronóstico para la demanda de la energía en Colombia. Los autores, a partir de la información recolectada de diferentes expertos, mediante la técnica de elicitación,  logran construir una distribución de probabilidades para el pronóstico de la demanda de la energía. Usan  el error absoluto medio porcentual para medir la eficiencia de la técnica.

 

Después de un año y medio de la reactivación de la revista de la Facultad de Ciencias, el comité editorial se complace en presentar a la comunidad científica su segundo volumen conformado por un total de cinco artículos en distintas áreas de interés de la facultad: Estadística, Matemáticas, Biotecnología y  Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Todos los artículos fueron sometidos a una cuidadosa revisión  y evaluación por parte de pares académicos expertos en las temáticas desarrolladas. El comité editorial agradece a los evaluadores quienes gentil y desinteresadamente han colaborado con la revista.

 

 

vol 2 2El Comité Editorial de la revista de la Facultad de Ciencias presenta a la Universidad Nacional de Colombia y a la Comunidad Cient ífica el segundo número correspondiente al segundo año de circulación permanente de la revista, después de su reactivación en el año 2012. En esta ocasión la revista publica un total de seis artículos de investigación en diversas áreas de trabajo de la Facultad de Ciencias. Todos los artículos fueron evaluados por pares académicos, a quienes el comité agradece su colaboración con el proceso de arbitraje, gracias a sus observaciones y directrices, varios de los artículos han mejorado signi cativamente.
Adicionalmente, se reportan las tesis de maestría y/o doctorado de los estudiantes que se graduaron en el segundo semestre del año 2013 y también se dedica una sección especial a uno de los grupos de investigación de la facultad perteneciente a la Escuela de Física.

vol 1 2Después de la reactivación de la revista de la Facultad de Ciencias, junio del año 2012, el Comité Editorial presenta a la comunidad académica el segundo número. En éste se presentan seis artículos, clasificados así: un artículo en el área de Biociencias, dos artículos en el área de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, dos artículos en Estadística y un artículo en Física. Todos los trabajos fueron sometidos a la evaluación de dos pares académicos quienes con sus sugerencias y observaciones contribuyeron a la mejoría de los mismos.

portadav1n1

El 23 de octubre de 1975, mediante acuerdo número 80, el Consejo Superior estableció para la sede Medellín una nueva estructura académica que permitiera el desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología, completando así el proyecto de la Universidad Nacional en el Departamento de Antioquia. Como resultado de dicha iniciativa fueron creadas la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Humanas.  

Esta edición no publicó una editorial.

 

 

 

 

Esta edición no publicó una editorial.

 

 

 

 

Publicar es someter a la crítica los resultados de una labor individual o de grupo. Es deseable -y necesario en sentido estricto- para el desarrollo del conocimiento y de la cultura, la práctica de una crítica que obligue a afinar -a separar lo esencial de lo superfluo, a corregir impresiciones y ligerezas- así como a dar saltos cualitativos, reorientaciones y rectificaciones fundamentales. 

 

El Comité Editorial quiere expresar su satisfacción por la entusiasta acogida que ha tenido la revista entre sus lectores y colaboradores. El considerable aumento de artículos recibidos asi como el interés manifiesto por los artículos publicados permiten tener confianza en las posibilidades de mantener una periodicidad constante y de mejorar cada vez más la calidad de las publicaciones.

 

El mundo se transforma a través de la aplicación de la ciencia. Es previsible que el conocimiento sea cada vez más una condición de vida: las sociedades se tecnifican a un ritmo creciente y el entorno vital es cada día más complejo. En este sentido -y en muchos otros- la comunicación del conocimiento es un asunto fundamental. Pero al examinar las publicaciones científicas y las revistas especializadas -y en particular nuestra revista- se tiene la impresión de que existe una voluntad implícita de solo comunicarse con los especialistas en el área específica del conocimiento.

 

En este tercer número de la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medellin, se plasma una vez más el esfuerzo colectivo de los profesores y de la dirección de la Facultad por consolidar un órgano de comunicación que estimule la producción escrita en nuestra comunidad académica y el intercambio cientifico en diferentes áreas a nivel nacional.

 

Llega a su segundo número la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Seccional Medellín con la pretensión de lograr que esta publicación se convierta en un medio de comunicación estable, productivo y duradero y que contribuya a consolidar la investigación científica y tecnológica que nuestra Universidad y el país requieren.

 

Si  se entiende la cultura como un sistema del cual  ciencia y técnica son momentos interrelacionados y  entendemos la ciencia como un subsistema de enunciados probados metódicamente que, hasta un cierto grado de verisimüitud, se orientan hacia la verdad acerca del mundo;  estamos entrando en el marco que hace quince años inspiró la creación de la Facultad que hoy  aplaudimos  por  su existencia.