Día internacional de los Museos

Avispas parasitoides

Exposición fotográfica

Por: Francisco Arango Ceballos

Cada 18 de mayo, desde 1997 el Consejo Internacional de Museos celebra este día recordando la importancia de los mismos, como un medio para el intercambio cultural, científico y social. Este año se propone como reflexión “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. Se busca que halla un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las colecciones, el personal de los museos y las historias que estos cuentan.

Conscientes de la crisis que enfrenta la diversidad biológica y la rápida desaparición de especies y ecosistemas, vale la pena recordar en medio de esta celebración que muchos de los datos que soportan el conocimiento y medición de estos cambios, provienen de las colecciones de historia natural. Las colecciones biológicas como las que alberga nuestro Museo Entomológico Francisco Luis Gallego, no son solo depositorios de especimenes con base en las cuales se describen las especies o que representan fisicamente la biodiversidad; son también una ventana en el tiempo a traves de los especímenes y de la información biológica asociada a ellos a la que no es posible acceder desde otro lugar.

En esta ocasión y en medio de la virtualidad, queremos invitarlos a disfrutar parte de la colección de fotografías “en vivo” tomadas por el fotógrafo Francisco Arango Ceballos quien para esta ocasión nos presenta: Avispas parasitoides.

Los parasitoides se alimentan de su organismo hospedador, causándole una muerte lenta a medida que ellos mismos se desarrollan. En este sentido un gran número de familias de insectos del orden Hymenoptera exhiben esta condición y se encuentran incluidos en el grupo llamado Parasítica, cuya característica principal es la no modificación del ovipositor en forma de aguijón. Estas avispas, cumplen una función importante en los ecosistemas ya que contribuyen al control poblacional de otros artrópodos los cuales de no poseer una regulación en sus poblaciones, podrían alcanzar cantidades devastadoras para cultivos agrícolas y plantaciones naturales. El uso indiscriminado de los insecticidas en cultivos agrícolas y los acelerados procesos de deforestación, ponen en riesgo la existencia de muchas especies de avispas parasitoides, ya que estas actividades no solo destruyen su hábitat natural, sino tambieén a los insectos que son la fuente de alimentación de sus larvas.

Notas del expositor

Esta exposición es una pequeña muestra del espectacular grupo de himenópteros, de gran importancia en el equilibrio de los ecosistemas por su función como controladores biológicos naturales. Lo más fascinante y a la vez aterrador se refleja en el misterioso ciclo de vida parasitario, en el que las avispas hembra depositan sus huevos en insectos hospedadores, que inevitablemente serán devorados paulatinamente en vida. Esto, para algunos de ustedes les recordará la película de los años 70 “Alíen”, en la que el octavo pasajero diezmaba la tripulación de la nave Nostromo, sembrando su progenie en las entrañas de los viajeros.

La técnica fotográfica. Las medidas de estas minúsculas avispas varían entre dos y quince milímetros, para facilitar su observación utilicé la técnica macrofotografía o fotografía de aproximación, mediante un equipo especializado: cámara DSRL, cámara mirrorless, lentes macro de 60 y 100 mm, lentillas, tubos de extensión, fondos fotográficos, sistema de flash doble y luz de modelado flexibles, difusores hechos con bricolaje , entre otros adminículos utilizados para suavizar la incidencia directa de la luz del flash sobre el objeto.

¿Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas?

E. Cioran

“La macrofotografía nos posibilita aproximarnos a la maravillosa intimidad de los insectos. Aquellos vecinos desconocidos."
E. Díaz

Francisco Arango Ceballos. (Bogotá 1976), fotógrafo empírico, dedicado a la Macrofotografía de artropofauna desde el 2009. Ha participado en diferentes muestras fotográficas, en las que se destacan: el Congreso Colombiano de Entomología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (2015 y 2019), exposición Macrofotografía de Artrópodos, Instituto distrital de las Artes IDARTES, Bogotá D.C (2016), Día internacional de los museos Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (2013, 2015 y 2016), Muestra Fotográfica en el Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade, de la UPTC. Tunja (2017), “Colombia Profunda” Asociación Colombiana de Investigadores en Suiza, Universidad de Zúrich (2018), exposición itinerante “Insecta en Macro”, BIBLORED, Bogotá D.C (2018-2019), entre otros. Galardonado en los concursos de fotografía National Geographic Colombia (2012), “Toma tú insecto” Fundación Alejandro Ángel Escobar (2012), “No más plástico” Procuraduría General de la Nación (2018) y “Bogotá Vive Natural” Alcaldía Mayor de Bogotá (2018).

Exposición día mundial de los museos
bwd  Set 1/3  fwd