Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Nombre del programa: Maestría en Ciencias - Entomología Código SNIES: 2501 Acreditación:
Tipo de plan de estudios: Investigación Facultad: Ciencias Proceso autoevaluación
Título otorgado: Magíster en Ciencias - Entomología Área curricular: Ciencias Naturales
Año de creación del programa: 1993 Duración: 4 semestres

Perfil del aspirante:

Los aspirantes de la Maestría en Ciencias Entomología deberán ser profesionales o licenciados preferencialmente de las Ciencias Biológicas, Agronomía y Microbiología entre otros programas. Profesionales interesados en desarrollar habilidades investigativas en el área de la entomología, en áreas como la sistemática, ecología o manejo de insectos de importancia agrícola.

Perfil del egresado:

Los egresados de la maestría en Ciencias-Entomología, estarán en capacidad de trabajar como docentes, investigadores, consultores y especialistas en ecosistemas naturales y agrícolas, así como en la industria. Entre las áreas de aplicación están: el manejo de poblaciones de insectos plaga o transmisores de enfermedades, el estudio y conservación de la biodiversidad y el uso de los insectos como indicadores de la calidad de los ecosistemas y para la gestión del medio ambiente. Todo ello a través de la investigación básica y aplicada.


* Contribuir al desarrollo científico del país, en las áreas de la entomología básica y aplicada con énfasis en: sistemática, ecología y manejo integrado de plagas.

* Contribuir al conocimiento y conservación de la diversidad de insectos tropicales.

* Formar investigadores en entomología para mejorar el desarrollo de la agricultura en Colombia con sentido crítico y responsabilidad social.


Asignaturas obligatorias

Semestre I Seminario de investigación I

Semestre II Seminario de investigación II
Semestre III Proyecto de tesis de Maestría
Semestre IV Tesis de Maestría

Asignaturas electivas

Las asignaturas electivas no se discriminan por semestre, es decir puede tomarse cualquier electiva en cualquier semestre el único condicionante es el número de creditos totales que deben cursarse.

Tipo de Asignatura – Créditos

ASIGNATURAS:

Sistemática molecular Categoría A1

Ecología y sistemática de insectos Categoría A1

Sustancias activas y biotecnología SaBio Categoría A

Interacciones biológicas Categoría C

El proceso de selección se encuentra a cargo de un grupo de profesores designados por el Comité Asesor de Posgrado, quienes tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Prueba Escrita de Conocimientos (30%)
Estudio de la Hoja de Vida del candidato(30%)
Entrevista y prueba oral (40%)

El estudiante será elegible cuando obtiene un puntaje final mayor o igual a 70 sobre 100. Obtener en la Prueba de Conocimientos una nota inferior a 3.5 es DESCALIFICATORIO.

La suficiencia en el idioma inglés es requisito de admisión mediante certificado (Nivel B1 del marco Común Europeo de Referencia)

NOTA: Los datos de Correo Electrónico y Números Celular son importantes pues es por esta vía que las Notificaciones se transmiten, en caso de ser necesario.

Costo semestral en puntos (detallado):

Derechos Académicos: 130
Derechos Administrativos:30
Bienestar:10
Poliza: Valor definido cada semestre
Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV)

Ubicación: Cra. 65 # 59ª - 110 Bloque 21 oficinas 220 y 221
Teléfono: (57-4) 430 90 00 / Ext. 49344 y 46387

Coordinadora del programa: Sandra Inés Uribe Soto
Contacto del área curricular: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.