Universidad Nacional de Colombia - 2015
Mathematics is biology´s next microscope, only better; biology is mathematics´ next physics, only better.
J.E. Cohen.

La Biología Matemática es un área interdisciplinar de estudios que se centra en la construcción de modelos de los procesos biológicos utilizando técnicas matemáticas. Desde hace varias décadas se viene dando un incremento explosivo del interés de la comunidad matemática en los problemas brinda la biología. Este interés, por ejemplo, ha llevado a la creación de varios institutos en el mundo especializados en la investigación de una nueva rama de la ciencia: La biomatemática.

Muchas de las mentes más brillantes del mundo de las matemáticas trabajando inicialmente tópicos puramente teóricos de las ecuaciones diferenciales, teoría de grafos, geometría algebráica, combinatoria y muchas otras ramas de la matemática, ponen cada vez más su mirada en el mundo de las ciencias naturales. Se podría decir que la razón para que todo esto ocurra es simplemente que esta asociación ha resultado ser una especie de simbiosis que beneficia a todos.

Por un lado la biología ha resultado ser una fuente abrumadora de nuevos y retadores problemas para los matemáticos. Tan beneficiosa ha sido esta asociación que no solamente se puede ahora decir que ha contribuido a desarrollar diferentes ramas de las matemáticas sino que también ha marcado el camino para la creación de nuevas ramas de la ciencia como la teoría evolutiva de juegos, la computación biológica y la bioinformática.

En muchas ocasiones una pregunta en biología resulta estar relacionada con un gran número de disciplinas matemáticas que en principio parecieran disjuntas. Un buen ejemplo de esto es el problema de determinar la forma 3-dimensional de ciertos tipos de moléculas en base a imágenes 2-dimensionales obtenidas con microscopios electrónicos. Sorpresivamente este problema ha desembocado en preguntas fascinantes pertenecientes al mundo del análisis armónico, la teoría de grafos, la teoría de la representación y la programación semidefinida y en fin una larga lista de diferentes ramas de la matemática.

Invitación:

Durante la semana del 2 de noviembre hasta el 6 noviembre, el seminario de biología matemática de la Universidad Nacional, tendrá el honor de recibir en su sede de Medellín la visita de un grupo de los investigadores más brillantes a nivel mundial trabajando en el área de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones a la biología matemática. En un conjunto de charlas nuestros invitados expondrán sus investigaciones en curso e igualmente varios investigadores de la Universidad Nacional expondrán su trabajo en biomatemática.
Esta es una excelente oportunidad de enterarnos de primera mano de algunos de los fascinantes problemas que ocupan la mente de los biólogos matemáticos. Y lo mejor: La asistencia es libre, solo hace falta registrarse en esta página.

Costo: Tanto la asistencia a las charlas como a el mini-curso de biomatemática son de libre asistencia.

Público: Profesores y estudiantes.

Ver detalles: