Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Estadística

Regresar

Información general:

Nombre del programa: Estadística
Nivel de formación: Pregrado
Título otorgado: Estadístico (a)
Código SNIES: 16920
Facultad: Ciencias
Área curricular: Estadística
Fecha de acreditación:

Mediante Resolución No. 13198 del 16 de octubre de 2012 el programa obtuvo acreditación por seis (6) años, concedida por el Ministerio de Educación Nacional a través del Concejo Nacional de Acreditación - CNA. (16 de octubre de 2012 - 16 de octubre de 2018).

Objetivos y Perfil Profesional

 

 

PERFIL ASPIRANTE

El aspirante debe poseer título de bachiller y aprobar el examen general de conocimientos aplicado en la prueba de admisión, el cual es un proceso que se coordina desde el nivel nacional bajo un estricto control, que garantiza transparencia y equidad a todos los aspirantes.

 

PERFIL EGRESADO

De acuerdo con el objetivo del programa, el egresado de éste debe caracterizarse por tener:

  • Capacidad para liderar e integrarse al trabajo interdisciplinario en áreas como Ingeniería, Ciencias de la Salud, Agropecuarias, Económicas y Sociales.
  • Capacidad para desarrollar labores de asesoría y consultoría estadística.
  • Capacidad para abordar la discusión y creación de nuevos métodos estadísticos y nuevas aplicaciones.

Con dichas características este profesional podrá desempeñarse como coordinador e impulsador de las tareas antes señaladas en empresas industriales, comerciales y de servicios y en instituciones estatales encargadas de desarrollar procesos científicos, tecnológicos o sociales. También podrá desempeñarse como asesor o consultor independiente.

Programa de formación

El programa curricular de Estadística en la actualidad se divide en tres componentes con un total de 149 créditos distribuidos así:

  1. Componente de fundamentación: cuarenta y siete (47) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar veinte (20) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y veintisiete (27) créditos correspondientes a asignaturas optativas.
  2. Componente de formación disciplinar o profesional: Setenta (70) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta (50) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y veinte (20) créditos correspondientes a asignaturas optativas.
  3. Componente de libre elección: Treinta y dos (32) créditos exigidos, que corresponden al 21% del total de créditos del plan de estudios.

Malla curricular (Plan de estudios)

Para conocer en detalle la información integrada en cada modulo de la malla curricular haga clic aquí.

 

Descargar malla murricular

 

Normativa

Acuerdo 001 de 2014 del Consejo de la Facultad de Ciencias

"Por el cual se modifica el plan de estudios del programa curricular de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga el Acuerdo 01 de 2012 del Consejo de Facultad de Ciencias"

Contacto

Coordinador del Área:  

Isabel Ramírez Guevara
diracestad_med@unal.edu.co

 

Secretaría Área Curricular de Estadística: 

Teléfono: (57) (4) 430 9321
Bloque 43, oficina 107, del Núcleo el Volador.
Correo: estadist_med@unal.edu.co

Prospectiva del programa

Uno de los objetivos principales a futuro del programa es posicionarlo como una opción profesional importante para los bachilleres recién egresados de los colegios públicos y privados que operan en el Área metropolitana.
Para alcanzar este objetivo el plan de estudios se revisa de manera continua, así como el cumplimiento de los planes de mejoramiento estipulados en los distintos documentos de autoevaluación.

Es importante anotar con base en el número importante de estudiantes realizando prácticas en empresas del medio externo que la disciplina estadística se ha ido posicionando de una manera muy sólida en las distintas estructuras orgánicas de estas importantes empresas.

A Futuro se espera fortalecer esta tendencia con la actualización permanente de su currículo de manera que se adapte a las necesidades de lo que demanda la sociedad.

A nivel de investigación se seguirá con los planes de vincular estudiantes de pregrado a los grupos de investigación que conforman los pilares de esta en nuestra escuela.
Experiencias pasadas en esta dirección han mostrado resultados óptimos en la medida que nuestros estudiantes presentan y publican trabajos de investigación en importantes eventos científicos primordialmente de circulación nacional.

En áreas de internacionalización del programa se diseñaran estrategias para que los estudiantes hagan uso de figuras como el SÍGUEME y participen con ponencias en eventos científicos de carácter internacional.
La creación de programas de promoción del que hacer estadístico en colegios del área metropolitana (por ejemplo semilleros, conferencias etc.) permitirá atraer un mayor número de estudiantes con una inclinación a los métodos estadísticos al programa.

Otro objetivo importante del programa es la capacitación en competencias pedagógicas a cada uno de los docentes que componen la Escuela de Estadística.

 

Compartir
Síguenos