Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Debido a la necesidad que tiene la educación actual de integrar la tecnología a las labores de enseñanza, el programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la sede Medellín ofrece a sus estudiantes el servicio denominado Maescentics, un laboratorio de tecnología Web 2.0, donde el estudiante tiene a su disposición herramientas Web 2.0 para la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.

 

El laboratorio Maescentics es explotado principalmente por el área tecnológica del programa, mediante la herramienta Web Moodle LMS, donde cada estudiante posee una instancia separada e independiente de cada plataforma, lo cual le permite explorar e innovar en torno a nuevas funcionalidades y capacidades en su aula de clase, tales como: animaciones, simulaciones, podcasting, OVAS, entre otros. Adicionalmente, gracias a la independencia que cada estudiante tiene en sus herramientas, se favorece la personalización y el diseño del sitio Web hacia el contexto de la institución educativa, y por ende el acercamiento de los niños y jovenes a quienes finalmente se apunta. 

 

Es importante resaltar que este servicio también puede ser incorporado y desarrollado en las asignaturas del área disciplinar, pedagógica e investigativa del programa, de modo que Maescentics sirva como una herramienta de apoyo para las otras áreas, incluyendo el proceso de Trabajo Final de Maestría en su práctica docente.

 

Mediante el servicio Maescentics el estudiante puede rápidamente incorporar mediadores tecnológicos a su práctica de aula y desde su institución educativa, puesto que el servicio es accesible en Internet y no es limitado a unicamente el campus de la Universidad Nacional de Colombia. Para lograr lo anterior cada estudiante se asocia al dominio público maescentics.medellin.unal.edu.co mediante su cuenta de usuario institucional y especificando a su vez el nombre de la herramienta a la cual desea acceder.

http://maescentics.medellin.unal.edu.co/<usuario_institucional>

 

plataforma maescentics video

 

El estudiante de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales conserva el servicio Maescentics durante su periodo de estudiante activo en el programa, lo cual le permite incorporar la tecnología en su quehacer docente, integrarla a sus contenidos curriculares y por último apropiarse de ella como parte indispensable de su oficio. El servicio Maescentics ha permitido la sensibilización de directivos, docentes, y los mismos estudiantes que se han visto favorecidos directa o indirectamente con el servicio en las distintas instituciones educativas, locales y regionales, lo que ha conllevado a posteriormente una incorporación institucional propia de herramientas Web 2.0, entre algunas instituciones se destacan: I.E. INEM Jose Felix de Restrepo (Medellín, Antioquia), I.E. El Salvador (Medellín, Antioquia), I.E. Lopez de Mesa (Medellín, Antioquia), I.E. Departamental La Pacha (San Sebastián de Buenavista, Magdalena), entre muchas otras.

icon Ponencia Maescentics XIV Encuentro Internacional VirtualEduca 2013 (404.41 kB)