Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Gestión editorial

El Comité Editorial revisa los manuscritos que son sometidos a su publicación con el apoyo de personal calificado. Así mismo, el Comité Editorial se reserva el derecho de realizar las modificaciones editoriales apropiadas para la publicación de los manuscritos aprobados. No obstante, la responsabilidad por los juicios, opiniones y puntos de vista expresados en las publicaciones, es exclusivamente de sus autores.

  • Devuelve a los autores aquellos manuscritos cuando el contenido no se ajusta a las normas editoriales de la Universidad, solicitando, si es el caso, las modificaciones que estime oportunas.
  • Remite el material que cumple con las normas editoriales a dos (2) pares evaluadores, como mínimo. 
  • Los evaluadores emiten su concepto en el formato que se indica.

Licenciamiento de la obra

  • Los autores deben ceder, sin derecho a retribuciones económicas, los derechos patrimoniales de publicar, reproducir, distribuir e incluir en índices nacionales e internacionales o bases de datos (para el caso de los artículos de la Revista) a la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, Facultad de Ciencias, por el tiempo que establezca la normatividad vigente, mediante el formato carta de presentación y cesión de derechos de autor, establecida para tal fin.

Política ética.

  • La Universidad Nacional de Colombia promueve la práctica continua de los principios éticos por parte de autores, editores y lectores de todas sus publicaciones, y rechaza a todo nivel las acciones que no cumplan con los lineamientos éticos establecidos. En este contexto, el Comité Editorial de la Facultad de Ciencias, tiene el encargo de velar por el estricto cumplimiento del código de ética en la práctica editorial, cuyos aspectos relevantes son los siguientes:

Plagio

  • Todos los autores son responsables del contenido generado y del uso de referencias para sustentar su trabajo. El plagio está totalmente prohibido, los que incurran en ello serán descartados sin apelación.

Revisión de material académico

  • El Comité Editorial remite todos los trabajos que cumplan las normas editoriales a dos pares evaluadores como mínimo, con metodología doble ciego (no se da a conocer los nombres de los evaluadores a los autores ni de los autores a los evaluadores) como garantía de transparencia en la evaluación. Los evaluadores remiten su concepto por escrito, en el formato establecido para ello y se compromete a evaluarlo en el tiempo establecido por el Centro Editorial.

Criterios de elegibilidad de la selección

  • Los criterios de selección y sometimiento de los trabajos a evaluación son establecidos por los Comités Editorial y Científico del Centro Editorial.

Confidencialidad

  • A todos los evaluadores e integrantes del Comité Editorial se les exige no divulgar a terceros información de los trabajos recibidos y evaluados, dando protección al autor sobre la originalidad.

Selección

  • La decisión de aceptación, aprobación o rechazo de la publicación está a cargo del Comité Editorial y del Comité Científico del Centro Editorial y se basa en la recomendación de los evaluadores y en la verificación de las modificaciones y mejoras sugeridas.

Conflictos de interés por parte del Comité Editorial

  • Los integrantes del Comité Editorial no pueden participar en la evaluación de trabajos en los siguientes casos: parentesco, relación sentimental, amistad o relaciones económicas con alguno de los autores, asesor de trabajo de grado, director de tesis doctoral o miembro del grupo de investigación de alguno de los autores, o alguna causa que genere conflicto de interés.

Disponibilidad de los evaluadores

  • Los evaluadores deben comprometerse a revisar y analizar los trabajos que se les asignen. En caso de conflicto de interés o que el tema esté por fuera de sus competencias, deben informarlo prontamente para asignar el trabajo a otro evaluador.

Conflictos de interés y confidencialidad por parte de los evaluadores

  • Se exige a los evaluadores abstenerse de evaluar trabajos en los siguientes casos: parentesco, relación sentimental, amistad o relaciones económicas con alguno de los autores, haber sido asesor de trabajo de grado, director de tesis doctoral o miembro del grupo de investigación de alguno de los autores. Así mismo, se les exige no divulgar a terceros información de los trabajos que evalúan.

Compromiso de los autores con el Centro Editorial

  • Los autores deben ceder, sin derecho a retribuciones económicas, los derechos patrimoniales sobre la publicación y sus diferentes medios de difusión a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Facultad de Ciencias, por el tiempo que establezca la normatividad vigente, mediante el formato carta de presentación y cesión de derechos de autor propuesto para tal fin.

Originalidad

  • Los autores no deben caer en la copia, plagio, auto-plagio o cualquier forma de suplantación en los trabajos que sometan para publicación. Los autores son totalmente responsables de la citación debida en sus trabajos, y deben exponer todos los resultados originales y citaciones cuando los Comités Editorial o Científico lo requieran.

Correcciones por parte de los autores

  • Las correcciones y mejoras sugeridas por los evaluadores deben ser incorporadas por los autores en una versión corregida, que debe remitirse en un plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de notificación de las evaluaciones, indicando en una carta la respuesta a cada uno de los puntos indicados por el evaluador.