IntroduccionEste libro consta de ocho capítulos basados en las investigaciones realizadas por la autora principal y por sus estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. La mayoría de los capítulos los se enfocan en trabajos de investigación, realiza dos en la polilla Spodoptera frugiperda. No obstante, otras plagas también hacen parte de esta publicación. Los capítulos se basan en estudios sobre la genética de poblaciones y filogeografía de las polillas Spodoptera frugiperda, conocida como el gusano cogollero del maíz, y Tecia solanivora, reconocida como la polilla guatemalteca de la papa y filogenia de los trips del aguacate de Antioquia. Adicionalmente, existen capítulos sobre la morfometría geométrica y su importancia en la diferenciación de poblaciones crípticas, el aislamiento reproductivo entre los biotipos de maíz y arroz de S. frugiperda y sobre su respuesta ante controles químicos y biológicos. El propósito del libro es mostrar de manera resumida los resultados de investigación de diversos estudiantes de la Universidad, que lograron ser publicados en revistas nacionales e internacionales y actualizar cada tema investigado para que el lector pueda comprender la importancia de la aplicación de la biología evolutiva en insectos de importancia económica de nuestro país.

Autores: Ana María Vélez Arango, Clara Inés Saldamando Benjumea, Claudia Ximena Moreno Herrera, Daniela Cano Calle, Diego Fernando Villanueva Mejía, Edna Márquez Fernández, Haidy Salinas Hernández, Juan Diego Ríos Díez, Kelly Estrada Piedrahíta, María Isabel Velásquez Vélez, Norelsy Cañas Hoyos, Tatiana Lobo Echeverri y Rafael Eduardo Arango Isaza.
Categoría: Biología
ISBN: 978-958-505-473-8
Número de páginas: 182
Editorial: Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Último año de edición: 2023

VER PARA DESCARGAR (https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85870)