Escudo de la República de Colombia
A- A A+

pendon arquimedes

 

Es un espacio donde el estudiante interactúa con material concreto. La estrategia pedagógica del aula-taller, consiste en la realización de talleres durante los cuales se desarrolla y propicia un proceso de construcción del conocimiento a través de la experimentación que hace el alumno con los objetos que están en su entorno, la utilización de materiales didácticos apropiados y la simulación de situaciones dinámicas que conducen al desarrollo de habilidades y destrezas.

Además, durante el taller los participantes tienen la oportunidad de construir estrategias de pensamiento de forma colectiva y participativa, semillas para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y en grupo.

 

¿Cuál es la metodología del AulaTaller Arquímedes ?

La metodología del Aula Taller consiste en enseñar las matemáticas de una forma novedosa y práctica.

  • El “Aprender Haciendo”, clave del aprendizaje.
  • La utilización de material didáctico  para la exploración de situaciones concretas, que conlleven al desarrollo de un pensamiento matemático y crítico.
  • La construcción del conocimiento en una dinámica colectiva y participativa.
  • La generación de ambientes propicios para la asimilación de conceptos básicos en matemáticas y ciencias, para sudiscusión y aprendizaje.
  • La expresión libre de las ideas, privilegiando las actividades de aprendizaje significativo.
  • El uso y diseño de guías de trabajo que se caracterizan por la  relación de diferentes pensamientos.


¿A quienes van dirigidas las actividades del AulaTaller Arquímedes?

  • Estudiantes y profesores de las instituciones educativas públicas y privadas.
  • Estudiantes de la Maestría Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.


¿Donde se desarrollan las actividades del AulaTaller Arquímedes?

El AulaTaller Arquímedes está ubicada en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín donde tiene un espacioso salón de clase. En lugar de los habituales pupitres el aula cuenta con amplias mesas de trabajo, lo cual permite el uso de mediadores, a su vez que fomenta el trabajo colaborativo entre los estudiantes. No obstante el AulaTaller ha participado en eventos externos institucionales y académicos, en torno a la enseñanza de las matemáticas. Tales como:

Colegio Gimnasio Los Pinares

La institución educativa Colegio Gimnasio Los Pinares realizó el día 1° de noviembre de 2012, el evento "Día de la Investigación", en el cual se congregaron un número considerable de instituciones y docentes dispuestos a aportar a la investigación en educación básica y media.  El AulaTaller Arquímedes fue invitada a participar mediante un stand, donde en primer lugar se mostró el aspecto investigativo del aulataller, mediante su pregunta ¿Como mejorar la Enseñanza de las Matemáticas?; en segundo lugar se generó un espacio lúdico a estudiantes y docentes para el aprendizaje de las matemáticas, mediante algunos mediadores que potenciaban el pensamiento lógico, espacial y númerico de quiene se acercaron al stand.

 

 

Colegio Ferrini Bilingüe

El día viernes 04 de octubre de 2013, el Colegio Ferrini Bilingüe realizó el día de la "Feria de la Ciencia 2013", la feria desarrolló proyectos en el área de matemáticas, ciencias naturales, tecnología y Artes. El aula taller Arquímedes fue invitada a participar en la feria institucional, con el tema “Juegos Matemáticos”, con el fin de demostrar que la actividad lúdica es una de las actividades principales para el desarrollo mental de los estudiantes, porque les permite llegar a una concentración mental muy significativa y poner en juego la imaginación. Los Estudiantes del Colegio Ferrini Bilingüe, tuvieron una excelente participación en el stand con los juegos matemáticos, hubo exigencia, concentración, dedicación, esfuerzo y creatividad para completar los juegos. Agradecemos a Christian Agudelo, jefe de área de Ciencias Naturales del Colegio Ferrini Bilingüe- Sede Robledo por la Invitación.

Colegio San José de la Salle Poblado

El Colegio San José de la Salle realizó el día de la “Feria de la Ciencia 2014” el pasado miércoles 19 de marzo de 2014, una feria que tuvo como objetivo promover y desarrollar la investigación dentro y fuera del aula, en la búsqueda de una mayor y mejor interacción entre sus alumnos en la parte académica e Investigativa. De esta forma se estimuló la creatividad a los estudiantes a través de la realización de proyectos y así enriquecieron la dinámica de trabajo en grupos. El Aula Taller Arquímedes fue invitada nuevamente a participar en estas ferias institucionales, está vez en el Colegio san José de la Salle con su tema “Juegos Matemáticos” haciendo énfasis en “Aprender Haciendo”, demostrando que el aprendizaje y la enseñanza la podemos desarrollar de una forma lúdica para obtener resultados en los estudiantes muchos más impactantes y creativos. La participación de los estudiantes del Colegio San José de la Salle fue excelente, hubo creatividad, concentración, dedicación y esfuerzo de parte de todos los alumnos desde el grado 1 hasta el grado 11.

Agradecemos a la Colegio San José de la Salle, Coordinador y estudiantes por permitirnos participar de la Feria, especialmente a Diana Bedoya docente de la misma institución y estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por su compromiso.

Feria-ciencia

Feria de la Ciencia