Manual Laboratorio

El estudio de la microbiología aplicada ha incorporado como un aspecto fundamental El estudio de la microbiología aplicada ha incorporado como un aspecto fundamental la utilización de técnicas moleculares que apoyan los procesos de identificación, caracterización, bioprospección y manejo o control de microrganismos. En este manual se presentan 49 experimentos distribuidos en 10 laboratorios que apoyan estos procesos en los campos agrícola y ambiental, y que según sus objetivos se han dividido en tres secciones: 1) Aislamiento de microorganismos y virus 2) Identificación y caracterización molecular de microorganismos y virus3) Caracterización fenotípica de microorganismos y virus.

Autor: Mauricio Marín Montoya
Categoría: Biología
ISBN: : 978-958-505-391-5
Número de páginas: 173
Último año de edición: 2023

LibrosLargosyre

La caricatura abarca muchos matices y situaciones críticas del ser humano en sus relaciones con los otros y con su entorno, estas situaciones incluyen lo que es motivo de atención académico para la Universidad. Recurrimos a la caricatura por su lenguaje universal, por su poder para comunicar y cambiar lo pesado en liviano. Este libro son las memorias del Primer Salón Mundial de la Caricatura CartUNAL, un espacio de la promoción y la divulgación de la cultura desde la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

CartUNAL en el 2020 convocó ampliamente a caricaturistas del mundo a presentar obras inéditas que invitaron a discutir, reflexionar, crear y proponer sobre el enfoque temático de : La paz.

Organizadora del Evento: María Eugenía Ariztizabal
Categoría: Humor Gráfico
ISBN: 978-958-794-608-6
Número de páginas: 436
Último año de edición: 2021

Sin titulo 2

Se registran para el departamento de Antioquia 328 especies de royas, de las cuales 34 no cuentan con colecciones recientes depositadas en el MMUNM; las especies reportadas se distribuyen en 51 géneros (43 teliomorficos y 8 anamorficos), dentro de los cuales, los géneros Puccinia (153), Uromyces (43) y Phakopsora (17) presentan el mayor número de especies reportadas. Los Pucciniales se encontraron parasitando 74 familias botánicas, distribuidas en 291 géneros y 527 especies de plantas, siendo las familias botánicas Asteraceae (59), Poaceae (51) y Fabaceae (27) las de mayor cantidad de especies de royas registradas. Se presentan 4 nuevos registros de especies de Pucciniales y 9 hospedantes nuevos para Colombia; para Antioquia, se presentan 11 nuevos registros de especies y 11 nuevos hospedantes. Se adicionan nuevos estados esporicos al ciclo de vida de 5 especies de royas, mejorando de esta forma el conocimiento de los ciclos de vida de las royas neotropicales.

Autor: Mauricio Salazar Yepes
Categoría: Pucciniales
ISBN: 978-958-794-604-8
Número de páginas: 344
Último año de edición: 2021

Ver en el Repositorio Institucional

Libro PortadaManual

Reseña Manual de Biología General

El Manual de Biología General fue diseñado y escrito por los autores con el ánimo de proveer una visión actualizada de las prácticas de Biología General para los estudiantes y profesionales de las diversas áreas, profesiones y carreras de Ciencias Biológicas. Al comienzo, el Manual tiene una introducción a las normas de bioseguridad que se deben tener en cuenta antes, durante y después de cada una de las prácticas. Cada una de las practicas es autocontenida y facilita al estudiante el desarrollo de cualquiera de ellas sin un seguimiento continuo de las mismas. El Manual consta de 10 prácticas, y cada una contiene objetivos claros con la finalidad de que el estudiante los lleve a cabo, se incluye la lista de materiales a usar y una metodología minuciosamente detallada para que el estudiante pueda cumplir con cada uno de los objetivos planteados. El Manual también dispone de una pequeña sección para indicarle al estudiante “que observar” en los montajes que realiza, se incluye también un set de fotografías que ilustran lo que el estudiante observará bajo el microscopio y facilitan el desarrollo de las prácticas, la realización de sus propios montajes y el registro fotográfico. Igualmente, cada práctica contiene una sección al final con las instrucciones para la disposición final de los residuos de la práctica. Finalmente, cada práctica contiene una sección de lecturas recomendadas para los estudiantes donde encontrará todo lo referente al maravilloso mundo de lo microscópico.

Autores:

Neil Aldrin Vásquez Araque