Escudo de la República de Colombia
A- A A+

[accordion width="900"]

[item title="Boletí­n Novedades Bibliográficas"]

Informe periódico que contiene reseña, imagen y bibliografía de los materiales bibliográficos recien adquiridos por el Centro de Documentación. Su forma de divulgación es por medio de la página de la Escuela y el enví­o por correo electrónico en formato PDF a los usuarios.

Catálogo bibliográfico en lí­nea

El Centro de Documentación tiene la oportunidad de compartir con la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellí­n; el sistema de recuperación de información en lí­nea para facilitar el acceso remoto, optimizar el tiempo de los usuarios y facilitar la implementación de diferentes estrategias personales para la búsqueda de información.

[/item]

[item title="TITULO DE CONTENIDO"]
CONTENIDO QUE SE DESPLEGARA

[/item]
[/accordion]

Boletí­n Novedades Bibliográficas


Informe periódico que contiene reseña, imagen y bibliografía de los materiales bibliográficos recien adquiridos por el Centro de Documentación. Su forma de divulgación es por medio de la página de la Escuela y el enví­o por correo electrónico en formato PDF a los usuarios.

Catálogo bibliográfico en lí­nea


El Centro de Documentación tiene la oportunidad de compartir con la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellí­n; el sistema de recuperación de información en lí­nea para facilitar el acceso remoto, optimizar el tiempo de los usuarios y facilitar la implementación de diferentes estrategias personales para la búsqueda de información.

Préstamo de material bibliográfico

Los docentes y estudiantes de posgrado de las Escuelas de Matemática y Estadística, pueden retirar del Centro de Documentación en calidad de préstamo, 8 materiales por los siguientes periodos de tiempo y variaciones:

  • Docentes de las Escuelas de Matemática y Estadí­stica: Préstamos por periodos de 4 meses.
  • Estudiantes de posgrado - Monitor: Préstamos por periodos de 4 meses para aquellos estudiantes de posgrado de las Escuelas de Matemática y Estadí­stica, que dictan cátedras como docentes en la sede.
  • Estudiantes de posgrado: Préstamos por periodos de 15 días con acceso a 6 renovaciones  que se podrán ejecutar de forma electrónica, telefónica o acudiendo al Centro de Documentación, estas renovaciones se podrán realizar siempre y cuando el material prestado no lo está solicitando otro usuario.
  • Los estudiantes de pregrado de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellí­n, pueden retirar del Centro de Documentación, hasta 3 materiales con préstamo restringido por 2 dí­as, con posibilidad de renovación por 1 dí­a más, continuamente, siempre y cuando el material no sea solicitado por otro usuario en préstamo
  • Egresados: Los egresados de las Escuelas de Matemática y Estadí­stica pueden acceder a 5 materiales por 8 dí­as con acceso a 6 renovaciones  que se podrán ejecutar de forma electrónica, telefónica o acudiendo al Centro de Documentación, estas renovaciones se podrán realizar siempre y cuando el material prestado no lo está solicitando otro usuario.
 

Nota: El material bibliográfico que se encuentra en préstamo, deberá devolverse al Centro de Documentación una vez concluido el semestre académico.


Consulta


Consulta en sala
El Centro de Documentación Rafael Botero, dispone de un Área de consulta o lectura individual ubicada en el bloque 43, oficina 101. Pueden acceder los docentes, investigadores y estudiantes de cualquier nivel académico de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.


Actualmente el Centro de Documentación, dispone para los estudiantes de las Escuelas de Matemáticas y Estadí­stica, de 9 computadores con acceso a Internet, con el fin de contribuir y facilitar la búsqueda y recuperación de información, el uso de bases de datos en las áreas de matemáticas y estadí­stica, y el apoyo en las actividades académicas e investigativas de los estudiantes.
El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 m y de 12:30 pm a 3:30 pm


Consulta en línea
Los usuarios podrán acceder en línea, a la descripción del material bibliográfico que se encuentra en el Centro de Documentación Rafael Botero, por medio del sistema de recuperación de información de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellí­n (Catálogo público Aleph). Además de los servicios y recursos informativos con los que cuenta este departamento de Bibliotecas.


Sugerencia de adquisición de material bibliográfico


Los docentes y estudiantes de posgrado de las Escuelas de Matemática y Estadí­stica pueden sugerir la adquisición de material bibliográfico de interé. Esta sugerencia se debe realizar directamente en el Centro de Documentación y será aprobada: siempre y cuando el material responda a las temáticas del Centro de Documentación, el material este deteriorado, el material no exista en la colección, o de ser así­, haya pocos ejemplares para una gran demanda de consulta.


Colecciones


El Centro de Documentación Rafael Botero cuenta aproximadamente con 4000 materiales bibliográficos tipo libro de las áreas de matemática y estadí­stica y se reunen bajo las siguientes colecciones:

Colección de Referencia
Esta colección se compone de diccionarios y enciclopedias que ofrecen una consulta rápida en las diversas temáticas de las áreas de matemática y estadística. Esta colección no se encuentra disponible para préstamo, solo es de consulta interna en el Centro de Documentación.

Colección General
Concentra la mayor proporción de los materiales bibliográficos del Centro de Documentación, el 90% de esta colección se encuentra en inglés, se puede adquirir en calidad de préstamo por quince dí­as y se podrá renovar, siempre y cuando el material prestado no lo está solicitando otro usuario.

Colección de Reserva
Esta colección esta integrada por materiales bibliográficos señalados por los docentes de las Escuelas de Matemática y Estadí­stica para uso preponderante de los alumnos de las asignaturas impartidas por ellos. Componen la bibliografí­a básica de los programas y planes de estudio de dichas Escuelas. El material bibliográfico que hace parte de esta colección, se proporcionará en calidad de préstamo, solo por 1 dí­a.

Colección de Tesis
Esta colección está compuesta por los Trabajos de grado de los programas de posgrado de las Escuelas de Matemática y Estadí­stica. Actualmente se compone de material impreso y digital. El material bibliográfico Impreso se presta por quince dí­as con posibilidad de renovación. El material bibliográfico digital se presta por quince dí­as sin renovación.
Nota: Próximamente esta colección no recibira Trabajos de grado en formato impreso. Deberá entregarse en formato digital. A continuación, las pautas para entregar los trabajos de grado en formato digital:
Las Tesis de Grado se reciben en formato CD
El disco y la carátula deben ir marcados con los siguientes datos: 
Tí­tulo
Autores (Nombres Completos)
Escuela
Tí­tulo Profesional que se le otorga
Año
En la parte posterior de la carátula debe estar el resumen de la Tesis


Elaboración de Bibliografías


Este servicio de diseminación selectiva de información, consiste en elaborar listados de bibliografí­as según la necesidad presentada por el interesado, se pueden solicitar por autor, tema, serie¦ en el Centro de Documentación.


Formación de usuarios


Este servicio comprende la difusión personalizada del acceso a la información que reune el Centro de Documentación. Incluye la capacitación para el uso eficiente de los recursos de información del Centro de Documentación y la orientación permanente que se le ofrece al usuario en las búsquedas de información que realice.

 

Servicios y recursos informativos del Departamento de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellí­n


Además de los servicios especializados que ofrece el Centro de Documentación Rafael Botero, sus usuarios pueden acceder al Departamento de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, sede MedellÃín, quien ofrece a sus usuarios el acceso a la información necesaria para la docencia, la investigación y la extensión. Para ello desarrolla los mejores servicios y recursos de información acordes con las caracterí­sticas y necesidades de sus usuarios.

Universidad Nacional de Colombia