A- A A+

En octubre del año 1975 se fundó la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y en  ella el Departamento de Matemática con la carrera de Matemática y un postgrado; Especializaciónn en Matemáticas para Ingenierí­a. La Facultad de Ciencias quedó ubicada en lo que hoy se denomina Núcleo El Volador.

En el perí­odo de 1980-1984 fue director del posgrado en Matemática, el profesor Luis Alfonso Vélez; en ese período surgió la posibilidad de adquirir un  tí­tulo de Maestría en Matemática y como apoyo crearon el hoy conocido Centro de Documentación en postgrados de Matemática y Estadí­stica, que recibió el nombre de Rafael Botero en honor al profesor de Matemática y Física de la Facultad de Minas. Rafael Botero, falleció poco tiempo después de creada la Facultad de Ciencias y fue conocido entre los profesores por su entusiasmo y compromiso con la docencia.

Después de su prematura muerte, la familia donó libros de su propiedad al recien creado Centro de Documentación, también se recibió en esa época una donación de la ANDI, una amplia colección de la Revista de Investigación de Operaciones que era propiedad de esa Asociación Nacional de Industriales.

Poco antes de la creación formal del Centro de Documentación Rafael Botero como apoyo inicialmente al postgrado de Matemática, llega al Departamento de Matemáticas como profesor visitante: Volker Alfred Stallbohm, en enero de 1982; quien gracias a su gestión y con dinero del gobierno alemán y a través del DAAD (German Academic Exchange Service) y la Embajada de Alemania en BogotÃ, se pudieron obtener para el Centro de Documentación unos 200 textos de matemáticas avanzadas, en su mayoría de la Editorial Springer. El Centro de Documentación quedó ubicado en un pequeño cuarto del Bloque 20 como resultado de la fusión de dos oficinas y que pronto se volvió muy limitado su espacio.

Cabe mencionar que para la época ya se habí­a constituido por interés de algunos profesores de Matemáticas el estudio en Estadí­stica, como apoyo a la creación de los programas de postgrado en Estadí­stica se habí­a contribuido a la existencia de material bibliográfico en Estadí­stica para el Centro de Documentación.

A partir de la dotación inicial, un proceso lento pero continuo, se contaba en el año 2007 con un inventario de unos 3000 libros de Matemática y Estadí­stica, así­ como con algunas revistas y las tesis de postgrados. Por falta de espacio difí­cilmente se podí­a hablar en ese momento de una biblioteca en el sentido clásico, pero se mantuvo la esperanza de obtener un espacio adecuado en un futuro cercano.

En noviembre de 2007 se pudo hacer el traslado de toda la Escuela de Matemáticas (nuevo nombre del Departamento de Matemáticas a partir del 2001) al segundo piso y de la Escuela de Estadística (constituida a partir de 1999) al tercer piso del nuevo edificio de Postgrados, el Bloque 43.

El Centro de Documentación Rafael Botero de ambas Escuelas quedó ubicado en un espacioso local en el primer piso y que es ahora realmente un centro de Documentación especializado en Matemáticas y Estadí­stica. A la fecha, septiembre de 2009, se cuenta con algo más de 3500 libros de Matemáticas y Estadí­stica, en su gran mayorí­a del nivel más avanzado y se puede considerar como el mejor centro de Documentación que alberga material bibliográfico en el área de Matemáticas y Estadística de la ciudad de Medellí­n.

La principal fuente de adquisición de material Bibliográfico para el Centro de Documentación son los proyectos de investigación de los profesores de ambas Escuelas, los cuales se han incrementado considerablemente en los útimos años. Otra modalidad que ha incrementado el acervo documental son las donaciones de varios profesores, activos o jubilados como: J. C. Ochoa, C. M. Parra, V. Stallbohm y S.

Yañez que han donado más de 20 libros cada uno. De especial mención es el profesor Charles W. Groetsch  de la Universidad de Cincinnati (USA) quien ha donado la impresionante suma de 654 valiosos textos, muchos de ellos hoy en dí­a fuera de imprenta. Además el profesor Groetsch  donó amplias colecciones de las siguientes revistas: Numerical Functional Analysis and Applications, Journal of Mathematical Analysis and Applications, The American Mathematical Monthly