3.Dimensión y rango
Teorema de la Base: Cualesquiera dos bases de un subespacio tienen el mismo número de vectores.
Definición: Si es un subespacio de entonces el número de vectores de una base para se denomina la dimensión de denotada por
Ejemplo: Como los vectores de la base canónica forman una base para , entonces
Nota: Sea una matriz de orden tal que Entonces
- variables libres
Teorema: Para cualquier matriz
Definición: La nulidad de una matriz es la dimensión de su espacio nulo y se denota por Por el teorema anterior tenemos que la nulidad coincide con el número de variables libres del sistema homogéneo .
Teorema del Rango: Si es una matriz de orden entonces
4. Coordenadas
Teorema: Sea una base para un subespacio de Para todo vector existe una única manera de escribir a como combinación lineal de los vectores de
Prueba: Dado que es una base para genera a Por lo tanto, cualquier vector en se puede escribir como combinación lineal de los vectores de Esto es, Ahora, supongamos que también se puede escribir como Luego, Como es linealmente independiente, se tiene que Luego, Así hay una única forma de escribir a como combinación lineal de los vectores de
Definición: Sea una base para un subespacio de Sea con Entonces los escalares se denominan coordenadas de con respecto a El vector columna se denomina el vector de coordenadas de con respecto a
Ejemplo: Sean
- Muestre que es un subespacio de
- Encuentre una base para
- ¿Es un elemento de En caso afirmativo, halle
- Si encuentre
Solución:
- es el conjunto de todas las soluciones del sistema homogéneo Luego Por lo cual, es un subespacio de
- Notemos que ya está en forma escalonada reducida. Así, Es fácil de verificar que los vectores son linealmente independientes. Podemos concluir que es una base para
- Veamos si satisface la condición para pertenecer a Luego,
Para encontrar solucionamos el sistema lineal Como la única solución del sistema es y tenemos que - Dado que se sigue que
Ejercicios de práctica
Te invitamos a practicar los conocimientos aprendidos en esta parte de la clase realizando los siguientes ejercicios.