Escudo de la República de Colombia
A- A A+

El primer día del curso corresponde a la jornada de conferencias abierta al público de manera gratuita. En esta, asistentes al curso y espectadores en general tienen la oportunidad de escuchar a expositores académicos y de la industria de la biotecnología, invitados en conferencias que duran 40 minutos en promedio.

Al finalizar el día, los asistentes a la semana del curso se distribuyen en grupos de 5 a 7 personas y día tras día llevan a cabo una de las cuatro sesiones prácticas. 

La práctica a cargo del Dr. Mario Rodríguez Monroy lleva por título "Sistema de fermentación con biorreactor de tanque agitado: componentes, operación y criterios de escalamiento". En ella los participantes conocen las partes básicas de un biorreactor tipo tanque agitado, los cuidados básicos que deben tenerse a la hora de armar el equipo y la preparación previa al proceso de esterilización. Finalmente, se revisan y explican las relaciones geométricas que deben conservarse en el proceso de escalado y se efectúa un ejercicio de cambio de escala usando como criterio la potencia por unidad de volumen.

Imagen 1

 

Una segunda sesión práctica está a cargo del Dr. Fernando Orozco Sánchez y lleva por nombre "Oferta y demanda de oxígeno en el escalado de bioprocesos en biorreactores de tanque agitado". En ella se abordan aspectos teórico-prácticos relacionados con el fenómeno de transferencia de oxígeno (ko y KLa) y el consumo de oxígeno (QO2) por parte de los microorganismos y las células vegetales en biorreactores. Además, los participantes hacen un ejercicio de escalado de cultivos celulares desde el matraz-Erlenmeyer hasta biorreactores de tanque agitado de diferentes volúmenes, usando como criterio de escalado el coeficiente de transferencia de oxígeno.

Imagen 2

 


La práctica a cargo del Dr. Victor Busto se titula "Establecimiento, mantenimiento y cultivo de células vegetales en biorreactores de tanque agitado". En esta ocasión, los asistentes tienen la oportunidad de familiarizarse con las técnicas relacionadas con el establecimiento, cultivo y mantenimiento de células vegetales en suspensión. Por otra parte, evalúan los efectos del estrés hidrodinámico aplicado a corto plazo en biorreactores de tanque agitado, determinando algunos parámetros fisiológicos y bioquímicos relacionados con la respuesta al estrés, los cuales se comparan con los obtenidos en matraces-Erlenmeyer agitados.

Imagen 3

 


Por último,  la sesión práctica "Desde el gen hasta el biorreactor industrial en la producción de proteínas recombinantes" está a cargo del Dr. Mauricio A. Trujillo Roldán y la Dra. Adriana Valdez Cruz. Aquí, los participantes podrán caracterizar cinéticamente una cepa recombinante de Escherichia coli que expresa una proteína recombinante en cultivos en lote tanto en matraces-Erlenmeyer como en biorreactores de tanque agitado. 

 Imagen 4

Del  21 al 25 de noviembre de 2022

8:00 -17:00 sesiones teórico-prácticas en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Se distribuirán los participantes en 4 grupos. La distribución se dará a conocer el lunes 21 de noviembre de 2022.