Escudo de la República de Colombia

Herbario




El herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, conocido internacionalmente con la sigla “MEDEL”, es una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la cual se encarga de investigar y documentar la flora del país, en especial la flora del departamento de Antioquia. El Herbario posee una valiosa colección de muestras secas de plantas, conservadas de acuerdo a estándares internacionales, y organizadas por familias bajo un sistema de clasificación botánica, el cual permite fácilmente su consulta.

Las colecciones de los herbarios constituyen la principal fuente de información sobre la diversidad de la flora de una determinada región, y son material importante de referencia para estudios taxonómicos y descripción de especies nuevas para la ciencia.

Durante toda su historia, el herbario “MEDEL” ha desempeñado un papel fundamental en las actividades de investigación botánica, contribuyendo a documentar la flora del departamento de Antioquia y Colombia, con énfasis especial en los ecosistemas de páramos y zonas secas. También se destaca por sus colecciones de plantas de importancia agrícola y de especies forestales con potencial económico. Gracias a su larga historia, y a la singular representación geográfica de sus colecciones, cerca de mil de éstas han sido designadas como tipos nomenclaturales, mientras que muchas otras representan áreas geográficas que han perdido su vegetación original, o que hasta hoy han sido poco estudiadas.

El Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, fue creado en 1927 por el fitopatólogo puertorriqueño Rafael A. Toro, docente de la entonces Escuela Superior de Agricultura Tropical y Veterinaria, quien recolectó gran cantidad de plantas en los alrededores de Medellín, así como una de las primeras colecciones de hongos fitopatógenos en Colombia. En su larga trayectoria de investigaciones botánicas, el herbario ha logrado reunir una de las colecciones de plantas más importantes en nuestro medio, con casi 60000 especímenes, que representan una parte sustancial de la historia botánica en el país.

En este largo proceso, contribuyeron a la consolidación del herbario diferentes investigadores nacionales y extranjeros, destacándose por sus aportes en la identificación y recolección de ejemplares botánicos los siguientes científicos: entre los años 1920 a1930, Rafael A. Toro, W. Andrew Archer, Ellsworth Killip, Hermano Daniel (Julián González Patiño) y otros naturalistas de la comunidad Lasallista. En la década de 1940, Walter Hodge, Albert Delisle, Fred Barkley. En la de 1950, Gabriel Gutiérrez Villegas y Rafael Romero-Castañeda. En la década de 1960s, Luis Sigifredo Espinal, y en el período comprendido entre 1970s y 2000, Jaime Rivera y Darío Sánchez.

En el Herbario “MEDEL” se encuentran depositadas más de 73.000 ejemplares de plantas, distribuidos alrededor de 8.500 especies que documentan la gran diversidad de flora de Antioquia y Colombia. Dentro de la colección del herbario existen más de 450 colecciones tipo, que son fuente importante  y sirven de referencia para la descripción de nuevas especies. También se encuentran cerca de 23.000 ejemplares históricos, colectados entre 1927 y 1970, poseen un valor especial ya que contienen información sobre la flora existente en áreas donde hoy no existen bosques.

El herbario “MEDEL” presta a la comunidad científica, y a la sociedad en general, los siguientes servicios:

  • Identificación y depósito de colecciones botánicas.
  • Servicios de herborización de ejemplares botánicos de acuerdo a estándares internacionales.
  • Estudios florísticos en diferentes áreas en el marco de estudios ambientales, de diversidad y conservación, a nivel regional y nacional.
  • Consulta de su colección de referencia, para estudios e investigaciones científicas, la cual contiene más de 60.000 ejemplares de plantas, con énfasis en flora de páramos y bosques secos del noroccidente de Colombia. 
  • Apoyo y acompañamiento a diferentes actividades orientadas a la conservación biológica. 
  • Visitas guiadas y charlas, para grupos.
  • Talleres sobre metodologías de colección y manejo de colecciones botánicas.
  • Préstamo y canje de ejemplares botánicos con otros herbarios, para estudios florísticos y monográficos.
  • Consulta de material bibliográfico especializado en Botánica y temas relacionados.

CONTACTOS

 

BIBIANA MARÍA BONILLA HERNÁNDEZ

Bióloga.  Candidata a Magíster en Bosques y Conservación Ambiental - Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

 

JORGE ANDRÉS PÉREZ ZABALA

Doctor en Biología de Plantas - Universidad de California, Davis, Estados Unidos

 

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Calle 59 A # 63 -20 Bloque 11, Oficina 118

Teléfono: (+57) (4) 430 93 48

Correo electrónico: herbario_med@unal.edu.co

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

 De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sigifredo Espinal
Pasiflora vitifolia
Licania cabrerae.
Herbario MEDEL
Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas
Heliconia
Guatteria cuatrecasasii.
Espeletia praedrontina cuatrecasas
Eschweilera antioquensis (2)
Calliandra medellinensis
Eschweilera antioquensis