Escudo de la República de Colombia

Museo Micológico




En el MMUNM se encuentran depositados alrededor de 8000 especímenes de hongos fitoparásitos colectados en Colombia y otros países. La Colecciones de hongos fitoparásitos comenzaron en la antigua Escuela Nacional de Agricultura fundada por el gobierno del Departamento de Antioquia en el año de 1914 y que se conservan hasta hoy. Estas colecciones se encontraban depositadas en el Herbario MEDEL como una colección aparte de las plantas denominada “Hongos Colombianos” donde permanecieron hasta el 2005, para luego hacer parte de la colección del Museo Micológico. Otra colección importante depositada hoy en el MMUNM es la Colección Buriticá.

El Museo Micológico de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín fue creado en 1987 (Acuerdo 01 de 1987 de la Facultad de Ciencias), desde entonces y hasta el año 2004 el profesor Víctor Manuel Pardo Cardona fue su director y curador, consiguiendo reunir y estudiar la mayor colección de Uredinales del departamento de Antioquia. En el proceso de colección y estudio de los especimenes de hongos depositados en el MMUNM se ha contado con la colaboración de investigadores Nacionales y Extranjeros, entre ellos: Carlos Chardón, Rafael Toro, W. Andrew Archer, Carlos Garcés, Rafael Obregón, J.J. Castaño, Gonzalo Ochoa, Pablo Buriticá, Víctor Manuel Pardo Cardona y Mauricio Salazar Yepes. Esto hace que el Museo Micológico sea considerado de los más importantes de Colombia, por sus colecciones históricas y actuales, que muestran la gran diversidad de la micobiota de Antioquia y Colombia.

 

El Museo Micológico fue creado con diferentes propósitos docentes e investigativos; estos han permitido colectar, preservar, estudiar, clasificar y determinar los especimenes de hongos fitoparásitos del departamento de Antioquia y otras regiones colombianas. Actualmente las colecciones constituyen un material importante de referencia regional, nacional e internacional para estudios fitopatológicos, ecológicos, morfológicos y moleculares en los diferentes grupos de hongos de importancia económica, en especial los Uredinales ¨royas¨. Además de contribuir al conocimiento de la micobiota colombiana y su diversidad biológica.

 

Identificación de Pucciniales.

Museo Micológico “MMUNM”

Universidad Nacional de Colombia

Dirección: Sede Medellín, Dirección: Cll 59A # 63-20 Bloque 11. Oficina 122

Apartado Aéreo: 3840 Medellín, Colombia

Director: Mauricio Salazar Yepes

Teléfono: 4309805

 

Puccinia hydrocotyles sintomas (2)
Puccinia hydrocotyles sintomas
Chardoniella gynoxidis síntomas (2)
Uredinopsis pteridis síntomas  (2)
Chardoniella gynoxidis síntomas
Puccinia nakanishiki síntomas
Cionothrix praelonga síntomas (2)
Uredinopsis   pteridis síntomas
Cionothrix praelonga síntomas
Puccinia psidii síntomas (3)
Alveolaria cordiae III
Puccinia psidii síntomas (2)
Sphenospora pallida II
Puccinia psidii síntomas
Blastospora colombiana II
Puccinia oxalidis síntomas