Misión:

Considerando la alta riqueza y potencial de la biodiversidad existente en Colombia, además de los nuevos avances en biología molecular y bioinformática, el Grupo de Biología Funcional se crea como un grupo interdisciplinar enfocado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para el desarrollo de moléculas bioactivas con actividad sobre organismos patógenos del ser humano, utilizando herramientas informáticas.

Visión:

Para el 2019, el grupo de Biología Funcional espera posicionarse como un grupo con reconocimiento en temas que involucren el uso de métodos computacionales para la identificación de moléculas con potencial terapéutico y que permitan entender mejor la biología de algunos microorganismos e insectos vectores de importancia médica. Tendrá una imagen nueva con laboratorios especializados en las áreas de su competencia, preservando los principios de docencia, investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia.

Objetivo:

Desarrollar actividades académicas de investigación enfocadas desde la perspectiva de la bioinformática y la prospección encaminada a la solución del problema de desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos, antitumorales e insecticidas.

Antecedentes y Resultados:

El grupo ha diseñado diversas herramientas bioinformáticas para la predicción de péptidos con actividad antimicrobiana entre las cuales encontramos Protein-Check, Peptide ID y PepMultiFinder (registradas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor). También estamos desarrollando máquinas de inteligencia artificial para predecir el potencial antimicrobiano de péptidos seleccionados con las herramientas anteriores.

El grupo de Biología Funcional, en colaboración con el grupo de Biofísica de la Universidad Nacional Sede Medellín, diseñó los péptidos BTM-P1 y BTM-P4 como agentes antimicrobianos basados en el estudio de la toxina Cry11Bb de Bacillus thuringiensis serovar. Además, se logró reportar su estructura tridimensional y se determinó que permeabilizan la membrana internar mitocondrial. También se observó actividad antitumoral e insecticida de estos péptidos sobre larvas de mosquitos de Aedes aegypti y Anopheles albimanus.

El grupo ha logrado diseñar péptidos con actividad biológica derivados de las proteínas Dermaseptina S4 (Figura), TyrdC y Cathelicidina humana LL-37. Los péptidos P3-B y P3-C, obtenidos de la polimerasa del virus de la Influenza A que son activos contra bacterias Gram positivas y Gram negativas. Igualmente se han diseñado de novo lipopéptidos cortos con actividad antimicrobiana de amplio espectro.

Modelo 3D de péptidos antimicrobianos derivados de Dermaseptina S4

Contacto:

Grupo Biología Funcional

Facultad de Ciencias

Encargado: Sergio Orduz Peralta / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bloque 16-211

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín