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OBJETIVO: Dar a conocer a los usuarios las condiciones y requisitos para la prestación en forma óptima y eficiente, de los servicios del Laboratorio de Suelos.

ALCANCE: Este documento aplica para los servicios ofrecidos por el Laboratorio de Suelos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

DEFINICIONES:

Suelos: El suelo es el sistema natural que sustenta la biosfera terrestre, formada por una fase sólida (minerales y materia orgánica), una fase líquida acuosa y una fase gaseosa; caracterizado por propiedades físicas, químicas y biológicas específicas, producto de los factores ambientales que dieron lugar a su formación y transformación.

“Pese a sus pretensiones artísticas, su sofisticación y sus logros, el ser humano debe su existencia a una capa típica de 20 cm de suelo”.

Tejidos foliares u otros tejidos vegetales: Son porciones de tejido de plantas, con mayor frecuencia de hojas, que son colectadas con el propósito de determinar la concentración de nutrientes, generalmente para efectos de diagnóstico de la nutrición vegetal.

CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

  1. El horario de atención y recepción de muestras en el Laboratorio es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 pm. a 4:30 p.m. en el Núcleo el Volador, Bloque 14, Oficina 203 “Área de Recepción de Muestras”. El personal del Laboratorio siempre está dispuesto a brindar toda la información y asesoría necesaria. Cuando se presenten jornadas especiales, el Laboratorio notificará el horario de atención para dichas jornadas.
  2. Las metodologías empleadas para los análisis químicos se encuentran relacionadas en el “Listado de Precios Laboratorio de Suelos” del año correspondiente.
  3. Para la prestación del servicio todo usuario debe diligenciar completamente el formato “M.LSFC. FT.10.004.005 Solicitud de Ensayos”.
  4. Las muestras ingresadas por investigación son única y exclusivamente para los estudiantes que estén haciendo proyectos o tesis de grado, o para los docentes que en función de una asignatura necesiten análisis de muestras; antes de ingresar las muestras deben reclamar, en la Recepción de Laboratorio, el formato de solicitud de muestras por investigación M.LSFC.FT.10.004.049. (En todo caso se debe contar con el aval del coordinador de cada laboratorio).
  5. Cuando el suelo ha sido fertilizado, el muestreo deberá realizarse como mínimo 4 semanas después de tal fertilización. El laboratorio no se hace responsable por las alteraciones que puedan presentar los resultados de los ensayos, debido a una toma de muestra inadecuada. Para garantizar un buen trabajo de campo y unas muestras representativas para análisis, el Laboratorio dispone del instructivo “Toma de muestras”.
  6. Las cantidades mínimas de muestras requeridas para los ensayos son):
  • Muestras de suelos: 1 kg
  • Muestras foliares: 150 g
  • Muestras de aguas: 250 mL

Notas:

  • Cuando la muestra sea de un tejido vegetal distinto a tejido foliar (ver definición), la recepción de la misma estará condicionada a su tamaño y dureza, ya que el proceso de molienda tiene una capacidad limitada. En este caso lo invitamos a consultar con el personal de recepción (ver datos de contacto), antes de traerla al laboratorio.
  • En los casos en que la muestra sea insuficiente, se informará al usuario y se solicitará una nueva muestra.

    1. Los empaques para almacenamiento de cada muestra deben ser nuevos, completamente limpios y de acuerdo con las siguientes recomendaciones:
    • Muestras de suelos: bolsas plásticas.
    • Muestras foliares: bolsas de papel poroso (preferiblemente sobres de manila). Tener en cuenta que los empaques plásticos, permiten condensación de humedad y esto a su vez, el deterioro de la muestra.
    • Muestras de aguas: Recipientes plásticos o de vidrio, límpios y herméticamente sellados.

    La integridad de las muestras será revisada considerando los siguientes aspectos:

    • Alteración de las muestras debido a un almacenamiento inadecuado.
    • Pérdida de las muestras: fuga de líquidos y sólidos debido a recipientes mal tapados o rotos.
    • Contaminación cruzada

    CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LOS ENSAYOS.

    1. La acidez intercambiable es aplicable para evaluar suelos con pH inferior a 5,5; si el pH de la muestra es superior no se reportará dato de acidez intercambiable.
    2. Para poder realizar la determinación de carbonatos el pH debe ser superior a 8,1; si no lo es, solo se reportará resultados de bicarbonatosara.
    3. Es recomendable que después del muestreo las muestras sean remitidas en el menor tiempo posible para su análisis (máximo 2 días); superar este tiempo puede tener impacto en la calidad de la muestra y por ende en los resultados.
    4. Las muestras de tejidos vegetales deben provenir de tejidos blandos de las plantas, tallos blandos y hojas; las raíces deben venir limpias y lavadas con agua destilada. Deben cumplir también con el tamaño y dureza descrito en el apartado anterior.
    5. Sí se presenta alguna de las desviaciones mencionadas y el cliente requiera que se continúe con el análisis, el laboratorio reportará en el informe de resultados un descargo de responsabilidad, en el que se indique que los resultados pueden verse afectados por dichas desviaciones.

    PAGO DEL SERVICIO

     

    PARA PERSONAS JURÍDICAS:

    • Solicitar indicaciones al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    • No se debe realizar ningún pago al Laboratorio sin seguir las indicaciones que se le brinden, la Universidad no se hará responsable de dicho pago.

     

     

    PARA PERSONAS NATURALES:

     

    El pago del valor total de los ensayos puede hacerse de la siguiente manera:

    • Consignación en la cuenta corriente Nº 097-036969-58 de BANCOLOMBIA, FORMATO TRANSACCIONAL, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia, por concepto de Análisis Laboratorio de Suelos.
    • Transferencia electrónica a la cuenta corriente Nº 097-036969-58 de BANCOLOMBIA.
    • Pago con tarjeta débito y cupón de Bancolombia:
    1. 1. Ingrese a http://www.pagovirtual.unal.edu.co
    2. 2. Seleccione: “Ver catálogo de servicios - Sede Medellín”.
    3. 3. Seleccione: “Servicios de extensión” a continuación “Servicios de laboratorio” y “Laboratorio de Suelos”.
    4. 4. Diligencie la información del formulario y la tarifa, haga clic en "Continuar".
    5. 5. Seleccione el método de pago > PSE, y siga las instrucciones o elija "Pago con cupón de banco", imprímalo y diríjase a cualquier sucursal o corresponsales no bancarios de Bancolombia. 

    Tenga en cuenta que cuando utiliza el método de pago cupón de banco, llegará al correo de la dependencia una confirmación de generación de cupón, sin embargo, deberá entregar a la dependencia el que tenga el sello del banco como comprobante del pago realizado.

    • La copia del comprobante debe ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o presentada personalmente en el “Área de Recepción de Muestras” del laboratorio de Suelos. Sólo luego de entregar el respectivo comprobante de pago, la muestra será codificada y a partir de éste momento se dará inicio a la realización de los análisis. Sólo para usuarios de extensión que posean contrato con el Laboratorio o para usuarios de investigación se realizará el cobro luego de prestado el servicio.
    • Si la muestra es recibida en el laboratorio sin entregar el comprobante de pago, esta será guardada solo por 5 días en espera de la entrega del comprobante. El laboratorio notificara vía correo electrónico o telefónicamente antes de este tiempo, que dicho pago no se ha efectuado aún; pasado este tiempo el laboratorio no se hace responsable por la muestra.

     

    TENER EN CUENTA RESPECTO A LOS RESULTADOS

    • El tiempo de entrega de resultados es entre 12 a 15 días hábiles, tiempo que puede variar dependiendo de la cantidad de muestras en proceso que tenga el Laboratorio; en el caso de no poder cumplir con dicho tiempo el personal encargado se comunicará para informar el tiempo aproximado para la entrega de los mismos.
    • Para las muestras que soliciten el servicio de RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN, el tiempo es de 4 días hábiles ADICIONALES a la fecha de entrega asignada, plazo sujeto a la complejidad del caso específico. Cuando el servicio supere las 3 recomendaciones el tiempo de entrega también podría incrementarse, considerando no solo la complejidad sino el volumen de recomendaciones solicitadas. En estos casos el agrónomo se pondrá en contacto para informar los tiempos de entrega.
    • El usuario podrá reclamar los resultados de ensayo personalmente en el área de recepción de muestras (Bloque 14-203), o se enviarán vía correo electrónico siempre y cuando esta información esté consignada en la respectiva “Solicitud de Ensayos”. El informe solo será entregado al usuario autorizado en la “Solicitud de Ensayos”, en caso de requerir autorizar otra persona se deberá remitir un oficio de autorización dirigido al Coordinador del Laboratorio.
    • En el caso de usuarios internos el envío del informe de resultados está sujeto al soporte de ATI (transferencia Interna entre Facultades)
    • El laboratorio garantiza el almacenamiento de contra-muestras de suelos y tejidos foliares por un período de un (1) mes calendario; una vez transcurrido este tiempo, el laboratorio dispondrá de ellas. Cuando se trate de muestras de aguas para riego, las contra-muestras son almacenadas máximo por diez (10) días hábiles.
    • A menos que el usuario especifique lo contrario, el Laboratorio podrá emplear los resultados de análisis para fines académicos o de investigación, garantizando la confidencialidad del cliente.

     REPETICIONES

    Una vez entregado el informe de resultados de análisis de muestras de suelos y tejidos foliares, el usuario tiene un plazo máximo de 1 mes para solicitar mediante correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) repeticiones, adiciones o aclaraciones al respecto, esta solicitud debe hacerse desde el correo electrónico del usuario que solicita el servicio.

    En el caso de aguas, el tiempo máximo es de 10 días hábiles y las aclaraciones no incluyen repeticiones de análisis de pH, Conductividad Eléctrica (C.E), Cloruros (Cl-), Carbonatos (CO32-), Bicarbonatos (HCO3-), Nitratos (NO3-) y Amonio (NH4+).

    Las solicitudes de repeticiones serán estudiadas por el Coordinador del Laboratorio quien decidirá su aprobación. Las repeticiones de análisis no requieren pagos adicionales.