La Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia abre este espacio a todos los estudiantes y profesores de la sede para participar de los seminarios.En estos se dictarán charlas informales y divulgativas sobre aplicaciones de las matemáticas a diversas áreas de la ciencia y la ingeniería.
La maestría en Matemática Aplicada abre este espacio a todos los estudiantes y profesores de La Sede. Se dictarán charlas informales y divulgativas sobre aplicaciones de las matemáticas a diversas áreas de la ciencia y la ingeniería. La idea es compartir retos, soluciones, técnicas, ... alrededor de la matemática aplicada a diversos campos y aprender cómo la matemática contemporánea es usada para entender el mundo y resolver problemas técnicos en distintas áreas del conocimiento. Todos y todas, estudiantes y docentes, son invitados. Habrá galletas. Contacto: Jorge Mario Ramirez, Escuela de Matemáticas, UNALMED, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Título: Introducción a la computación cuántica. - Introducción a la mecánica cuántica. Referencias: Quantum computation and quantum information, Nielsen y Chuang, Cambridge UP. Quantum computing since Democritus, S. Aaronson, Cambridge UP. Wikipedia En el seminario de criptografía exponemos y discutimos temas actuales de matemática aplicada a la criptografía y la seguridad informática. Actualmente estamos interesados en la criptografía pos-cuántica basada en polinomios multivariados. El aprendizaje automático (machine learning) es un tema que ha cobrado gran auge en los últimos años debido a logros muy importantes, como el reconocimiento de escritura manuscrita, reconocimiento de voz, traducción entre idiomas, reconocimiento facial, control automático de drones y automobiles, y bots que juegan ajedrez y Go a nivel supra-humano. En este seminario estudiamos temas de machine learning comenzando desde sus bases y buscando entender los más recientes avances en el área. También buscamos experimentar estas técnicas con ejercicios realistas utilizando diferentes paquetes computacionales.
|
La Escuela de Matemáticas estructura su investigación de acuerdo a los intereses de sus integrantes, dando orígen a cuatro grupos de investigación. Estos grupos son:
El grupo de Investigación en COMPUTACIÓN CIENTÍFICA nace como respuesta a la necesidad de desarrollar la matemática aplicada dentro de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Sus intereses son amplios, entre otros están: Solución Numérica de Ecuaciones Diferenciales, Método de los Elementos Finitos, Teoría de la Probabilidad y Análisis Estocástico, Geometría Aplicada a problemas Biomédicos, Modelación de Flujo en Medio Poroso, Criptografía, etc. El grupo esta constituido por Docentes vinvulados a la Universidad Nacional de Colombia con título de Doctor (Ph.D.) y estudiantes de Doctorado y Maestría. Su estrategia de trabajo está centrada en los estudiantes y está basada en clases, seminarios y direcciones de tesis. El trabajo con estudiantes se complementa con la interacción con otros investigadores por medio de visitas y contactos a través de computador. Tiene un interés especial de interactuar con investigadores de otros grupos de la Universidad. Este grupo será soporte para la comunidad matemática y para las comunidades científica y técnica que requieren de computación para desarrollar sus investigaciones. Se proyecta a la comunidad por medio de proyectos de investigación, publicaciones y direcciones de tesis y de trabajos de grado. El grupo esta conformado por profesores del area del análisis matemático, específicamente de ecuaciones diferenciales parciales. El líder del grupo es el profesor Sigifredo Herrón. La información sobre el grupo registrada en COLCIENCIAS aparece en GrupLac. El grupo profundiza en líneas de investigación como: Ecuaciones Elípticas Semilineales y Ecuaciones de Evolución no Lineales.Entre las actividades desarrolladas en el gerupo de investigación se encuentran: 1. Producción de nuevo conocimiento, con estándares internacionales, en las líneas de investigación antes descritas. 2. Formación de recurso humano a nivel de pregrado, maestría y doctorado en Matemáticas. 3. Contribución a la formación matemática de los estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias. 4. Establecimiento y profundización de los nexos con pares académicos nacionales e internacionales. LIDER: Sigifredo Jesus Herron Osorio. El Grupo Interáreas de Álgebra, Geometría y Topología está conformado por investigadores pertenecientes a la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Los miembros del grupo han realizado aportes en las áreas: teoría de nudos, teoría geométrica de funciones, teoría geométrica de grupos y álgebras no asociativas. Estas áreas de investigación, si bien se inscriben en lo que tradicionalmente se denomina “Matemática Pura”, tiene un efecto importante en la fundamentación básica de ingenieros y científicos. Un objetivo primordial del grupo es promover la cooperación entre sus miembros para la investigación en problemas que requieran del aporte de varios campos de la matemática. Esto explica el nombre del grupo y la multiplicidad de áreas en las cuales trabajan los integrantes. Otro objetivo prioritario del grupo es la formación de recurso humano en todos los niveles académicos: pregrado, maestría y doctorado. Este propósito se ha hecho efectivo mediante la participación de estudiantes en el grupo, a través de proyectos, en el marco de los cuales los estudiantes realizan las tesis. El trabajo del grupo se enfoca en dos aspectos: investigación y formación académica. En investigación, la visión del grupo es proponer y resolver problemas que requieran el aporte multidisciplinario de los miembros. Con este fin, el grupo lleva a cabo un Seminario avanzado en el que se discute los problemas y se estudian las técnicas específicas para la solución de los mismos. La idea general es proponer problemas que involucren todas las disciplinas que definen al grupo, tales como aquellos de naturaleza geométrica; en particular, problemas relacionados con 3-variedades y superficies. El grupo gestiona recursos financieros a través de proyectos de investigación. La gestión se realiza, internamente, en la Universidad Nacional y, externamente, ante Colciencias. Además de lo anterior, el grupo mantiene vínculos con investigadores reconocidos nacional e internacionalmente. En este sentido, la visión de los miembros es fortalecer y ampliar tales vínculos incluyendo, en los proyectos, pasantías de estudiantes y profesores. LIDER: Diego Mejía Duque. El grupo Interrinstitucional es un grupo de Investigación Interinstitucional que está conformado por profesores de diferentes universidades de Colombia que trabajan en las áreas de Topología y Geometría. Este grupo fue creado para integrar a los principales investigadores en el área de Topología y Geometría. La idea principal del grupo es diseñar y desarrollar una linea de trabajo común entre los profesores y estudiantes que lo integran. LIDER: David Blazquez Sanz.
|
Nivel de formación: Profesional
Código SNIES: 16919
Acreditación: Acreditado en el 2012 por 6 años hasta septiembre de 2018.
Titulo: Maestro en Artes Plásticas
Créditos: 151
Normativa: Acuerdo 258 de 2008
Acuerdo 033 de 2007
Resolución 234 de 2011
Componente de Fundamentación: 18 créditos
Componente Disciplinar Optativo: 27 créditos
Componente Disciplinar Obligatorio: 73 créditos
Componente de Libre Elección: 33 créditos
AGRUPACIÓN: BÁSICOS
OBLIGATORIA
CRÉDITOS 12
Básico Imagen I
SI
3 créditos
Básico Espacio I
SI
3 créditos
Básico Imagen II
NO
3 créditos
Básico Espacio II
NO
3 créditos
Prácticas Artísticas I
NO
3 créditos
Agrupación Informáticas
AGRUPACIÓN: INFORMÁTICAS
OBLIGATORIA
CRÉDITOS 3
Herramientas Digitales I
NO
3 créditos
Herramientas Digitales II
NO
3 créditos
AsIgnaturas sin agrupación
AGRUPACIÓN: ASIGNATURA SIN AGRUPACIÓN
OBLIGATORIA
CRÉDITOS 3
Historia del Arte I
SI
3 créditos
Componente Disciplinar
AGRUPACIÓN: TALLERES
OBLIGATORIA
CRÉDITOS 42
Taller I
SI
6 créditos
Taller II
SI
6 créditos
Taller III
SI
6 créditos
Taller IV
SI
6 créditos
Taller V
SI
6 créditos
Taller VI
SI
6 créditos
Taller VII
SI
6 créditos
AGRUPACIÓN: LABORATORIOS
OBLIGATORIA
CRÉDITOS 27
Arte y Archivo
NO
3 créditos
Arte y Documento
NO
3 créditos
Construcción Narrativa
NO
3 créditos
Desarrollo de Objeto Serial
NO
3 créditos
Espacialidad y Objeto
NO
3 créditos
Laboratorio de Color
NO
3 créditos
Laboratorio de Dibujo I
NO
3 créditos
Laboratorio de Dibujo II
NO
3 créditos
Laboratorio de Escultura I
NO
3 créditos
Laboratorio de Escultura II
NO
3 créditos
Laboratorio de Escultura III
NO
3 créditos
Laboratorio de Fotografía I
NO
3 créditos
Laboratorio de Fotografía II
NO
3 créditos
Laboratorio de Gráfica I
NO
3 créditos
Laboratorio de Gráfica II
NO
3 créditos
Laboratorio de Joyería I
NO
3 créditos
Laboratorio de Joyería II
NO
3 créditos
Laboratorio de Medios no Tradicionales
NO
3 créditos
Laboratorio de Papel I
NO
3 créditos
Laboratorio de Pintura I
NO
3 créditos
Laboratorio de Pintura II
NO
3 créditos
Laboratorio de Técnicas Gráficas
NO
3 créditos
Laboratorio de Técnicas Pictóricas
NO
3 créditos
Laboratorio de Video I
NO
3 créditos
Laboratorio de Video II
NO
3 créditos
Prácticas Artísticas II
NO
3 créditos
Principios de Animación
NO
3 créditos
Procesos Escultóricos I
NO
3 créditos
Procesos Escultóricos II
NO
3 créditos
Producción Objetual
NO
3 créditos
Realización Documental
NO
3 créditos
Agrupación Seminarios e Historias
AGRUPACIÓN: SEMINARIOS E HISTORIAS
OBLIGATORIA
CRÉDITOS 21
Historia del Arte II
SI
3 créditos
Historia del Arte III
SI
3 créditos
Seminario I
SI
3 créditos
Seminario II
SI
3 créditos
Seminario III
SI
3 créditos
Seminario de Investigación I
SI
3 créditos
Seminario de Investigación II
SI
3 créditos
Agrupación Seminarios e Historias
TRABAJO DE GRADO
OBLIGATORIA
CRÉDITOS 10
Trabajo de Grado
SI
10 créditos
Componente de libre elección
COMPONENTE DE LIBRE ELECCIÓN
33 CRÉDITOS
El egresado debe estar en capacidad de proponer un trabajo en Artes Plásticas, que surja de la investigación y producción de obra.
Además puede desempeñarse en actividades de gestión cultural, docencia e investigación en el área de la historia del arte o de la estética y en trabajos individuales o colectivos a partir de las prácticas culturales e interdisciplinarias.
En 1967 se creó la Maestría en Ingeniería con especialización en Matemáticas Aplicadas en la Facultad de Minas y en 1969 se creó la licenciatura en Matemáticas. Hasta 1975, la enseñanza de las Matemáticas en la Sede Medellín estuvo a cargo del Departamento de Matemáticas y Física de la Facultad de Minas. La Facultad de Ciencias, creada en 1975, tuvo como cimiento curricular los programas de pregrado y postgrado en Matemáticas, heredados de la Facultad de Minas. |
Linea de tiempo | Videos | Documentos |