banner XIIIcoloquio

En las últimas ediciones la Escuela de Estadística ha realizado con éxito el Coloquio de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Creado con el objetivo de generar espacios para la interacción entre estudiantes, profesores, profesionales y usuarios de la estadística con investigadores nacionales e internacionales de diferentes áreas. El evento ha contado con la participación de personas con sobresalientes cualidades académicas y de gran reconocimiento en el ámbito estadístico, incluidos los profesores de la Escuela de Estadística y profesores invitados de otras universidades colombianas y del exterior. La participación a este evento por parte de la comunidad académica nacional, internacional y la empresa ha sido exitosa. Este evento divulgativo se caracteriza porque además de estudiantes y profesores, se convoca a profesionales de diversas áreas del conocimiento de acuerdo a la temática del evento con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la relación entre la universidad, la sociedad y la empresa. Este tipo de espacios académicos y divulgativos brindan visibilidad a la Escuela de Estadística y a la Universidad Nacional de Colombia. En esta decimotercera versión del Coloquio Nacional de Estadística, el tema será: Tendencias del pasado, presente y futuro de la estadística.

Es innegable que los acelerados avances tecnológicos durante las últimas décadas, han traído consigo grandes volúmenes de información y una amplia gama de nuevas estructuras de datos. Esta situación ha generado nuevas maneras de analizar la información a través de estrategias más originales de visualización y el desarrollo de modelos estadísticos innovadores que se ajusten a las necesidades actuales en ciencias e ingeniería y cuya implementación computacional sea eficiente. Este es quizá el principal y actual reto de las empresas que dependen de los datos para su gestión y toma de decisiones. En esta edición, en el XIII Coloquio de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín se abordarán temáticas en investigación de vanguardia asociadas a redes neuronales artificiales, aplicaciones con Shiny, estadística bayesiana, análisis estadístico de datos epidemiológicos, entre otras, con la participación de egresados de los posgrados de la Escuela de Estadística, investigadores nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias profesionales en la empresa y en el ámbito investigativo.

Objetivo general del Coloquio:

Generar un espacio de encuentro entre las universidades, profesionales y las empresas   para la socialización de los más recientes avances sobre metodología estadística, su implementación y aplicaciones a estudios de problemas reales, además de fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias, datos y conocimientos. La viabilidad de este objetivo se fundamenta en el intercambio de experiencias entre los participantes, los expositores, investigadores y docentes que participarán en los cursillos, conferencias y comunicaciones del evento.

Objetivos específicos:

• Proporcionar un espacio para la divulgación científica en estadística, probabilidad y nuevas tendencias relacionadas con la ciencia de datos.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y fomentar la cooperación entre la empresa y la Escuela de Estadística.
  • Fortalecer y generar nuevos lazos de colaboración académica entre la Escuela de Estadística y otras universidades nacionales e internacionales.
  • Propiciar el interés por los programas y las líneas de investigación ofrecidos por la Escuela de Estadística.
  • Generar visibilidad para la Escuela de Estadística.
  • Garantizar la continuidad de un espacio académico de divulgación de desarrollos teóricos y aplicados en estadística y disciplinas afines, que promueva la sinergia entre distintas disciplinas y las buenas prácticas estadísticas.
  • Promover y consolidar un espacio de encuentro de la comunidad estadística y usuarios de métodos estadísticos a nivel nacional e internacional.

Misión

Como Universidad de la Nación fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, forma profesionales competentes y socialmente responsables. Contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa.

Visión

La Universidad tiene como propósito acrecentar el conocimiento a través de la investigación, transmitir el saber a través del proceso de enseñanza aprendizaje, e interactuar con las nuevas realidades nacionales, liderando los cambios que requiere el Sistema de Educación Superior.

A su vez busca la formación de individuos fundamentada en los códigos propios de la modernidad (ciencia, ética y estética), con una gran capacidad de abstracción, aptos para la experimentación, el trabajo en equipo y con gran capacidad de adaptación al cambio.

• Pertenencia
• Responsabilidad