Escudo de la Rep&uacuteblica de Colombia

Presentación

El grupo de óptica-procesamiento opto-digital realiza su labor investigativa en dos líneas: i) Procesamiento opto-digital y ii) Modelación de campo ópticos. Estas líneas, con marcada orientación aplicada y teórica, se articulan de forma tal que el grupo opera según los estándares de los grupos con mayor reconocimiento internacional en el campo de la óptica. Este ejercicio ha derivado en el reconocimiento internacional del grupo, lo que ha significado la participación de sus profesores como conferencistas invitados en Conferencias internacionales como: ICO, Puebla, México, Optical Metrology, Munich, Germany, RIAO, Porto, Portugal, entre otras; la publicación de artículos científicos en las revistas del mayor impacto en el campo de la óptica; y la solicitud de patentes para la protección tecnológica de algunos sus productos. El grupo mantiene una activa cooperación con grupos de Canadá, USA, España, Francia, Alemania e Italia. En la actualidad del grupo cuenta con posiciones para estudiantes de pre y posgrado.

Integrado por dos docentes, líder del grupo Jorge Garcia-Sucerquia; seis estudiantes de posgrado y tres estudiantes de pregrado.

Clasificado en categoría A1 en el 2013, creado en enero de 1993. Proyectos de investigación vigentes a la fecha:

1. Optimización de calidad de imagen mediante modulación de coherencia espacial. Colciencias Código 111852128322.
  2. Desarrollo de herramientas de modelación de campos ópticos para la optimización del desempeño de sistemas formadores de imágenes con y sin lentes. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Código académico: 110201004.
  3. Caracterización palinológica por medio de microscopía holográfica digital, Colciencias, Código 110152128644.
  4. Programa para desarrollo de sistemas opto-electrónicos para sensado de variables físico-químicas en las ciencias de la vida y los materiales, Universidad Nacional de Colombia, Código 20101009541.