Escudo de la República de Colombia
A- A A+

El programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional Colombia de la Sede Medellín tiene como objetivo formar al docente para que integre el saber disciplinar con el saber pedagógico en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, que le permitan diseñar estrategias de enseñanza con los medios a su disposición y adecuados a las características de su entorno; capaz de evaluar su práctica docente, actualizarse por sí mismo y establecer redes académicas que soporten su trabajo.

Código SNIES: 55144

 

Título que Otorga

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Duración

El programa tiene una duración de dos años (4 semestres académicos). El trabajo final se desarrolla en un semestre académico. Es una maestría de profundización, consta de 8 asignaturas y dos seminarios.

Modalidad

Clases semipresenciales todos los sábados en la Sede Medellín de la Universidad Nacional.

Objetivos Específicos

  • Develar retos que enfrenta la pedagogía hoy, para proponer un acercamiento que permita retomar las teorías y propuestas para la práctica pedagógica y la enseñanza de las Ciencias.
  • Caracterizar los objetos de estudio de su saber disciplinar y de su saber pedagógico y establecer una relación entre ellos para que puedan contribuir a mejorar sus prácticas docentes.
  • Identificar las diferentes problemáticas de la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, tanto del saber disciplinar como del saber pedagógico al interior de las prácticas docentes.
  • Mediar la incorporación de la tecnología a las prácticas docentes buscando su integración a lo disciplinar y lo pedagógico para dar lugar a ambientes de aprendizaje que contribuyan a apropiarse del uso de la TIC.

Perfil del aspirante

  • Ser un intelectual con el conocimiento de las problemáticas y tendencias actuales en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales
  • Ser un intelectual con dominio en el saber disciplinar, con un interés por el conocimiento en Pedagogía y Tecnología; además que tenga una visión de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético del conocimiento, y comprometido con el crecimiento personal e intelectual de sus alumnos.

Perfil del egresado

Es capaz de brindar a sus alumnos de básica y media una docencia de calidad, con fundamentos sólidos en el área disciplinar y con estrategias pedagógicas creativas y motivadoras que posibiliten la construcción de conocimientos y competencias científicas en el aula, utilizando para ello trabajo experimental, herramientas computacionales y los recursos con que cuente en su entorno.

Es capaz de desempeñarse como docente de Matemáticas o Ciencias Naturales en instituciones de educación básica y media y podrá diseñar e implementar proyectos de aula, aprovechando diferentes espacios locales y socioculturales para desarrollar competencias y generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Para ello el egresado maneja nuevas herramientas pedagógicas disponibles en Internet y nuevas tecnologías en la adquisición de datos en el laboratorio, y está asimismoen capacidad de diseñar  experimentos, guiar proyectos e identificar problemas de la enseñanza de la disciplina.

Es capaz de implementar procesos de investigación participativa para afrontar problemas institucionales en colaboración con la comunidad educativa y está en capacidad de organizar y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales para generar nuevos escenarios de desarrollo educativo, teniendo como contexto la escuela y su quehacer diario y siendo integrante activo de una comunidad académica.