Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

La historia del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego

 

 

La organización para el desarrollo del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, está ligada con las labores docentes e investigativas del doctor Francisco Luis Gallego, a cuya memoria fue dedicado en 1967.

 

El doctor Gallego es considerado uno de los padres de la Entomología colombiana. Dedicó gran parte de su vida al estudio y enseñanza de los insectos, desde el inicio de sus actividades profesionales en 1923, hasta su muerte en 1971.

 

En 1926 el doctor puertorriqueño Carlos E. Chardón fue contratado por el departamento de Antioquia para dar impulso y preparación a la Escuela de Agricultura. El doctor Chardón reorganizó drásticamente la Escuela y se ocupó de tres actividades agrícolas: experimentación, enseñanza agrícola y vulgarización agrícola; suprimió los estudios de veterinaria y cambió el título de Agrónomo y Médico Veterinario, conferido hasta esa época, por el de Ingeniero Agrónomo.

 

También se contrataron los servicios de otros extranjeros dentro de la llamada misión Chardón. El doctor Gallego asumió entonces el cargo de director de la Escuela de Agricultura y de Entomólogo y Fitopatólogo, al recibir el cargo del Doctor José María Isaza.

 

El profesor Gallego logró conseguir el profesorado necesario con la condición expresa de que no había dinero para pagarles oportunamente por un tiempo indefinido y fue entonces cuando él mismo donó parte de su salario a favor de la Escuela de Agricultura y se desempeñó como secretario, tesorero y conductor del vehículo de la Institución. En ese tiempo se entregaron vales del Departamento de Antioquia con los cuales se podía obtener víveres y se vendían los escasos productos que resultaban de los trabajos de enseñanza e investigación de la Escuela de Agricultura para pagar las obligaciones más urgentes.

 

Esta situación de pobreza duró hasta enero de 1932 cuando el Departamento de Antioquia pudo pagar los servicios de 11 meses de créditos y se inició su normalización fiscal, aunque dentro de un reducido presupuesto.

 

En 1934 lo que antes era la Escuela de Agricultura se convirtió en el Instituto Agrícola Nacional, y en 1937 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia. En ese año que el profesor Francisco Luis Gallego inició una colección a la cual llamó “Archivo Entomológico” pensando en la utilidad y trascendencia que las colecciones de insectos tienen en el desarrollo de las ciencias; colección que luego se convirtió en el Museo Entomológico que hoy lleva su nombre.

 

Al iniciar el archivo entomológico, el profesor Gallego recibió 143 identificaciones de insectos colombianos producidas en los Estados Unidos. Desde el inicio de la colección, el doctor Gallego obtuvo identificaciones de insectos dañinos y benéficos, de entidades especializadas en América y Europa, como el Instituto Smithsoniano, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Museo Británico de Historia Natural (BMNH).

 

Al comienzo la colección se enfocó en el interés por insectos de importancia agrícola, sin embargo, con la visita del doctor Edward Chapin, especialista en Coccinelidae y otros coleópteros, se le dio un valor más general a la colección y se produjeron numerosas identificaciones, particularmente de coleópteros.

 

Adicionalmente la colección recibió un gran impulso con la dotación de gabinetes para el almacenamiento de insectos en 1950, donados por el Ministerio de Agricultura y la fundación Rockefeller.

 

Con el paso del tiempo y en la actualidad, el Museo Entomológico Francisco Luis Gallego (MEFLG) se ha convertido en referente y sitio obligado de visita para entomólogos, taxónomos e investigadores nacionales e internacionales. Todos ellos encuentran un archivo inmenso de la diversidad de insectos de nuestro país y del Departamento de Antioquia.

 

 

PERSONAJES ASOCIADOS AL MEFLG

 

Francisco Luis Gallego Montaño

 

El profesor Gallego nació en Donmatías Antioquia, el 2 de diciembre de 1896. Se gradúo como Agrónomo y Médico Veterinario en la Escuela Superior de Agricultura Tropical y Medicina Veterinaria del Departamento de Antioquia, el 27 de marzo de 1922, con su tesis “Piroplasmosis. Estudio sobre la garrapata”, que se publicó por la mencionada Escuela en 1922.

En los primeros años de desempeño profesional trabajó como profesor de varios cursos como Cultivos, Zootecnia y Propagación de Plantas; posteriormente fue Subdirector de la Escuela de Agricultura y Director de la Granja Escuela de Fontidueño y Director de la Escuela de Agricultura en varias ocasiones. Desde la creación de la Facultad de Agronomía en 1938, el profesor Gallego se dedicó a la docencia e investigación, creó los cursos de Entomología General, Entomología Económica y Represión de Plagas, así como Entomología Forestal, para la carrera de Ingeniería Forestal, las cuales enseñó casi hasta su muerte. Así mismo enseñó varios cursos electivos llamados Entomología Avanzada, con la finalidad de intensificar los cursos regulares para estudiantes particularmente interesados en esta disciplina

Por sus escritos y observaciones se puede considerar como el fundador de la Entomología Forestal en Colombia. Es el fundador del Museo que lleva su nombre desde 1967. En 1937 inició la colección de insectos que denominó Archivo Entomológico y que se conoce ahora como Museo Entomológico Francisco Luis Gallego.

 

Nelson Delgado Montoya

 

Terminó sus estudios en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Entomología y Fitopatología en Estados Unidos. Trabajó como profesor de Entomología de la Facultad de Agronomía de La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde colaboró de forma sustancial a la organización de la colección, realizó varios estudios de insectos y produjo varias publicaciones.

Fue discípulo del doctor Gallego, a quien colaboró en forma entusiasta durante varios años y mostró gran interés por los insectos.

 

Raúl Vélez Ángel

 

Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, M.Sc. en Entomología y Ph.D. en Entomología de la Universidad de California, auspiciado por la Fundación Rockefeller.

Entre 1963 y 1964 el Ingeniero Agrónomo y Entomólogo Raúl Vélez colaboró dos semestres en la Facultad de Agronomía, donde compartió la enseñanza de cursos de Entomología con el doctor Gallego. En 1965 se vinculó como profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y continuó dictando el curso de Entomología General.

Desde 1970 dio un impulso adicional a la colección de Entomología e incrementó y actualizó la Lista de Insectos de Importancia Económica, cuya autoría fue del doctor Gallego. Dado el impacto económico causado por el defoliador del ciprés en 1972, el profesor Vélez dedicó medio tiempo de sus labores a la investigación por un año, con lo cual incrementó la colección de especímenes provenientes del lugar de la infestación.

Todo el material compilado hasta ese momento en el ahora llamado Museo Entomológico Francisco Luis Gallego y proveniente de las salidas de campo de las asignaturas dictadas por el doctor Vélez, comenzó a ser identificado por él mismo.

 

Alejandro Madrigal Cardeño

 

En 1966 se vinculó al departamento de Entomología como personal de apoyo y colaboró en la colección y montaje de especímenes. En 1975 ingresó a la Universidad como Instructor Asistente, colaboró en la enseñanza de los cursos regulares e inició sus investigaciones entomológicas.

Dedicó gran parte de su tiempo al estudio de los insectos forestales, particularmente de coníferas de reforestación en el país. De este modo llegó a convertirse muy probablemente en el profesional más competente en este campo en Colombia. Con sus colecciones aportó al crecimiento del museo de Entomología.

 

Adolfo Molina Pardo

 

El doctor Adolfo Molina Pardo M.Sc. y Ph.D. de la Universidad de Illinois, con formación y especialización en taxonomía de Apoideos, inició labores en noviembre de 1973 como apoyo a los trabajos docentes e investigativos, especializándose en Apidología y Apicultura.

Con su decidido entusiasmo inició las gestiones para crear el posgrado en Entomología en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Logró el establecimiento de un convenio apícola entre la Universidad Nacional, sede Medellín y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá.

 

Gilberto Morales Soto

 

El Ingeniero Agrónomo Gilberto Morales Soto se vinculó al área de Entomología en 1976. Participó en la enseñanza de los cursos de Entomología General y Entomología Económica, y en diferentes investigaciones. Su labor en entomología incremento las colecciones del Museo, particularmente de Lepidópteros.

 

Francisco Serna

 

Fue director por poco tiempo debido a su traslado a otra sede de la Universidad Nacional. Realizó un trabajo meritorio en la consolidación y curaduría de la Colección de Formicidae.

 

Jhon Jairo Idárraga Arredondo

 

Zootecnista, realizó estudios de entomología a nivel de M.Sc. en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. En el 2004 se vinculó como Director del Museo, periodo en el que se inició la sistematización de las colecciones entomológicas, implementando la base de datos Specify y se creó la página web. En su administración se incentivó la curaduría de algunos grupos, como Reduviidae, Mutillidae, Chrysomelidae, Bostrichidae, entre otros, realizados por estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades e institutos. Adicionalmente, se realizó la curaduría del orden Odonata, trabajo realizado por el experto internacional Carlos Esquivel. Actualmente se desempeña como coordinador del Centro Apícola de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

Allan Henry Smith Pardo

 

Zootecnista, realizó estudios de Entomología a nivel de M.Sc. en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Ph.D. en Entomología de la Universidad de Kansas. Desde su vinculación a la Universidad Nacional en 2006, trabaja como Curador del Museo y participa con la enseñanza de cursos como Cladística, Taxonomía de Insectos y Sistemática General. Su trabajo se ve reflejado en la sistematización de la información de las colecciones del Museo, adquiriendo la base de datos Specify y desarrollando la normatividad sobre el funcionamiento del Museo.

 

Sergio Orduz Peralta

 

El profesor Orduz posee un M.Sc., y un Ph.D. en ciencias biológicas. Su trayectoria en el área de la patología de insectos es reconocida a nivel nacional e internacional. Se desempeñó como investigador en la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB) durante 19 años, actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Asumió la dirección del Museo en el 2008 luego del retiro del profesor Smith-Pardo, así como la dirección del Grupo de Investigación en Ecología y Sistemática de Insectos de la Universidad que trabaja estrechamente con el Museo en el estudio de la diversidad de insectos y sus relaciones con otros organismos. Su trabajo también se centra en la reubicación del Museo, en la modernización de sus investigaciones y en la difusión y proyección social de las actividades del Museo, proponiendo un plan estratégico para la creación del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, con ayuda de la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

John Albeiro Quiroz Gamboa

 

Desde 1982 el Museo ha contado con el apoyo de John Albeiro Quiroz, conocedor como ninguno de la colección biológica, ha tenido una labor invaluable en curaduría de grupos, determinaciones, apoyo a trabajos de profesores, estudiantes de pregrado y posgrado y en los servicios que presta el Museo a la comunidad. Se ha preocupado por conseguir y organizar la bibliografía que soporta las determinaciones de los especímenes y de ampliar el número de insectos de la colección.

 

Gonzalo Abril Ramírez

 

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, desarrollo su tesis de pregrado en morfología del complejo Collaria spp, culminó sus estudios de Maestría en Entomología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, sede Medellín, su tesis de Maestría al igual que sus investigaciones recientes se centran en la palaeoentomología de ecosistemas acuáticos paramunos. Por más de 20 años ha estado dedicado al servicio de la entomología en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, elabora la curaduría de macroinvertebrados acuáticos del Museo Entomológico Francisco Luís Gallego, actualmente imparte la cátedra de Entomología General.