Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

 

 

El Consejo Superior Universitario en 1975 estableció para la Sede Medellín una nueva estructura académica con el fin de ofrecer una sólida formación en Ciencias Básicas, Naturales y Exactas y en Ciencias Humanas y Económicas, por lo cual se acordó la creación de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín.


Inicialmente, la Facultad de Ciencias estuvo integrada por los Departamentos de Matemáticas, Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra. Posteriormente, en 1983 se fundó el Instituto de Ciencias Naturales y Ecología -ICNE, con el fin de impulsar el trabajo interdisciplinario.

En la actualidad la Facultad de Ciencias cuenta con las siguientes unidades académicas: Biociencias, Ciencias Naturales, Estadística, Enseñanza de las Ciencias, Física, Geociencias, Matemáticas y Química.

 

Historia


La innovación y excelencia educativa son los factores diferenciadores en la formación académica de la Facultad de Ciencias. Esta característica se manifiesta en la implementación y desarrollo de programas curriculares de pre y posgrado visionarios, algunos de ellos pioneros en el país, los cuales cuentan con la Acreditación Nacional de mayor nivel.
Todos los programas académicos han sido orientados a satisfacer no solo las necesidades actuales, sino también las perspectivas de desarrollo del país en ciencia, tecnología e innovación. Para ello la facultad se ha respaldado de una fuerte actividad investigativa a través de la gran diversidad de grupos con los que cuenta, los cuales están clasificados en las primeras categorías de Colciencias, alta cualificación profesoral, un 80% tiene formación doctoral, desarrollo de patentes y laboratorios con tecnología de punta.


Toda esta actividad ha permitido fortalecer diferentes líneas del conocimiento, enmarcadas en áreas de: Biotecnología, Estadística, Enseñanza de las Ciencias, Entomología, Física, Geociencias, Matemáticas y Química.
También se destaca que desde su creación en 1975, la Facultad de Ciencias tiene a su cargo las asignaturas teóricas y prácticas que conforman el núcleo de fundamentación de más del 80 % de los programas académicos de pregrado de la Sede.


Todo lo anterior garantiza la formación académica, profesional, científica y humana de nuestros egresados y su idoneidad para asumir los grandes retos del país.