Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín - Dirección Académica 

Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS
Escuela de Matemáticas
Facultad de Ciencias

 

Nombre: Historia de la Música Académica en Colombia

Código: 3007553

Objetivos del Curso:     

Conocer y disfrutar la historia de la música académica en Colombia.

Aprender a escucharla y apreciarla en su contexto histórico.

 

Profesor: Luis Carlos Rodríguez Álvarez, MD - Mg Historia - Candidato a Doctorado en Artes

Docente - Investigador Musical, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

 

Horario: Martes y Jueves, 8 a 10 a.m.

Sesiones: Treinta (30), de 2 horas cada una.

Recursos: Audiovisuales (Computador, video-beam, Equipo de sonido o grabadora, proyectores y videograbadora)

Habilitable: No

Homologable: No

Créditos: 3

Metodología: Exposición tradicional de los temas (Clase magistral). Audición de ejemplos musicales selectos

 

Proyección de videos, diapositivas, transparencias

Investigación

Evaluación: Tres pruebas parciales (75%), cada una 25%, Asistencia (25%)

Todos los documentos, presentaciones y demás informaciones sobre el Curso, se podrán consultar en la página del Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS: www.interdis.unalmed.edu.co

 

Contenidos

  1. Introducción: Panorama general de la historia musical colombiana (1 sesión)
  • Preámbulo: Logros. Carencias. Fuentes.
  • Corrientes, estilos y escuelas. Algunos ejemplos musicales. 

 

  1. Expresión sonora a indígena colombiana (La Precolombia):

De nuestros primeros hombres, su Universo y su visión cosmogónica de la experiencia musical (3 sesiones).

  • Músicas de varias comunidades indígenas colombianas.

 

  1. La Colonia: De la Edad de Oro de la polifonía en las catedrales neogranadinas (6 sesiones)
  • Música española de ese tiempo.
  • El Barroco Indoamericano.
  • Fernández Hidalgo, Cascante, Herrera y otros representantes.
  • Sincretismo musical en América.

 

  1. La Independencia y Primeros tiempos republicanos: De una música sencilla bailada por militares y burgueses (3 sesiones)
  • Las contradanzas y la música guerrera. Otras obras y piezas onomásticas.
  • La música de los salones granadinos.

 

  1. Romanticismo: De lo escuchado y sentido entre el dolor de la guerra y la pasión de los artistas... Y una voz popular que empieza a conocerse en otros ámbitos (5 sesiones):
  • Quijano, Price, Guarín, Párraga.
  • La Sociedad Filarmónica de Bogotá
  • Quevedo Arvelo, Ponce de León.
  • Fallon, Osorio Ricaurte, Salazar Velásquez.
  • Mujeres compositoras, Anónimos.
  • Umaña, Alarcón, Tanco, Los Vidales (“Recuerdos de un músico ciego”).

 

  1. Nacionalismo: De la voz popular y mestiza que se quiere vestir de gala (4 sesiones):
  • Preámbulo. Morales Pino, Martínez Montoya, Cifuentes, Castilla, Escamilla, García Murillo, Calvo.
  • Uribe Holguín, Bermúdez Silva, Zamudio, Velasco, Quevedo Zornoza, Rozo Contreras, Zulategi, Lima, Tena, Vieco, Biava, Cristancho, Tobar.
  • Valencia (“Claroscuro. La tragedia de un gran músico”)
  • Mejía (“…viajero de mí mismo…”)
  • Camargo Spolidore, Velasco Llanos, Rangel, Peñalosa, Olaya Muñoz, Uribe Bueno.

 

  1. Corrientes del siglo XX: De las búsquedas de una expresión musical verdaderamente nuestra, que no olvide sus raíces y que se presente en el contexto mundial. De nuevos lenguajes en nuestra música (3 sesiones)
  • Comentarios previos. Posada Amador, Pineda Duque, Rosa, Espinosa.
  • Neuman (Video “Es la música una claridad inefable...”)
  • González Zuleta, León, Cardona, Figueroa, Buenaventura, Moncada.
  • Escobar, Pinzón Urrea, Mojica, Pérez (“Vivir en la música”).
  • Ramírez Sierra, Atehortúa (“Blas: el hombre y su leyenda”), Aragón.
  • Borda, Nova, Rendón, Gómez-Vignes, Estrada.
  • Torres Zuleta, Montaña, Vanegas, Mesa, Zumaqué, Yepes; Nasi.

 

  1. Actualidad: De las muchas escrituras contemporáneas (3 sesiones):
  • Guzmán, Carrizosa, Posada Saldarriaga, Potes, Restrepo, Lara, Torres-Donneys, Bejarano, Fuentes, Bechara, González, Lozano, García Piedrahita, Pulido, Calderón.
  • Sánchez, Franco, Torres, Reyes, Parra, Carbó, Peralta, Toro, Cardona, Cuéllar, Arbeláez, Pinzón, Vega, Reyes Coppello, Triana
  • Acosta, Marulanda, Valencia, Córdoba, Hasler, Romano, Agudelo, Leguizamón.
  • Manco, Gallardo, Osorio y otros.

 

Bibliografía

  • AÑEZ, Jorge: Canciones y Recuerdos. 3ª ed. Bogotá, Ediciones Mundial, 1970.
  • BARREIRO ORTÍZ, Carlos: Ciclo Compositores colombianos y norteamericanos del siglo XX. Bogotá, Centro Colombo-Americano, desde 1981. Cuadernillos.
  • BERMÚDEZ, Egberto: Serie Compositores Colombianos. Bogotá, Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango - Archivo Fonográfico. Sala de Conciertos. 1989. (Cinco cassettes con fascículos)
  • BERMÚDEZ, Egberto: Música: la tradición indígena y el aporte colonial, en Gran Enciclopedia de Colombia, Temática, vol. 6 (Arte). Bogotá, Círculo de Lectores, 1993.
  • CARO MENDOZA, Hernando: La música en Colombia en el siglo XX, en Nueva Historia de Colombia, vol. VI. Bogotá, Planeta, 1989.
  • DUQUE, Ellie Anne: La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX, en Gran Enciclopedia de Colombia, Temática, vol. 6 (Arte). Bogotá, Círculo de Lectores, 1993.
  • ESCOBAR, Luis Antonio: La música en Colombia en el siglo XX en Historia de Colombia, tomo 8. Bogotá, Salvat Editores, 1989.
  • INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA (COLCULTURA): Compositores colombianos, Vida y Obra, Catálogo # 1. Bogotá, Editorial Gente Nueva - Centro de Documentación Musical, 1992.
  • MARULANDA MORALES, Octavio: Lecturas de Música Colombiana, 3 volúmenes. Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1989.
  • PARDO TOVAR, Andrés: La cultura musical en Colombia, Historia Extensa de Colombia, vol. XX, tomo 6. Bogotá, Lerner, 1966.
  • PERDOMO ESCOBAR, José Ignacio: Historia de la Música en Colombia. 5a. ed. Bogotá, Plaza y Janés, 1980.
  • PINILLA AGUILAR, José Ignacio. Cultores de la música colombiana. Bogotá, Ediciones JIP, 1980.
  • RESTREPO DUQUE, Hernán: Lo que cuentan las canciones. Bogotá, Tercer Mundo, 1973.
  • RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Luis Carlos: Textos varios. Platea 33, Revista Universidad de Antioquia, Suplemento Dominical El Colombiano, Huellas, Víacuarenta y otras publicaciones, 1989 - 2005.
  • ROZO CONTRERAS, José: Memorias de un músico de Bochalema. Cúcuta, Imprenta Departamental, 1960.
  • URIBE HOLGUÍN, Guillermo: Vida de un músico colombiano. Bogotá, Voluntad, 1941.