recuerdos de un msico ciegoimagen 2Título: Recuerdos de un músico ciego
País: Colombia
Producción: Universidad Nacional De Colombia, Sede Medellín. Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS
Directores: Galina Likosova, Hernán Humberto Restrepo
imagen5Género: Docudrama

Sinopsis:

Gonzalo Vidal es conocido como el autor de la música del Himno Antioqueño y de Las Estaciones que se interpretan en las celebraciones de Semana Santa. Gonzalo Vidal, paisa de corazón, nació en Popayán en 1863 y murió en 1946 en Bogotá. En 1876, cuando tenía 13 años, Gonzalo llegó a Medellín, donde vivió durante 65 años sin alejarse de la villa. Aquí conoció a sus mejores amigos, aquí nacieron sus hijos, aquí compuso toda su música, cuyo catálogo contiene más de 200 obras, en su mayoría desconocidas para el público.

Vidal hizo una gran labor educativa, artística y cultural en Medellín. Enseñó en la Escuela de Varones y en la Escuela de Música Santa Cecilia, precursora del Instituto de Bellas Artes de Medellín. Fue Maestro de Capilla por más de 40 años en la Iglesia de la Candelaria, así mismo, fue organista en las Iglesias de Vera Cruz y de San José. Vidal tocaba piano, violín, contrabajo y conocía todos los instrumentos de viento. Tocó el contrabajo en la Orquesta de Jesús Arriola y dirigió durante 30 años la Banda Departamental para la cual hizo arreglos y compuso obras originales. En 1900, en el medio de la fratricida Guerra de los Mil Días, fundó la “Revista musical”, para cuya publicación importó una imprenta.

Guillermo Valencia, Rafael Uribe Uribe, Pedro Nel Ospina, Fidel Cano, Juan Di Domenico, Tomás Carrasquilla, Jorge Isaacs, Luis A. Calvo, Otto y León De Greiff, Luis Miguel de Zulategi, entre muchos, fueron sus amigos. De las obras que compuso Vidal, la mayoría son para piano. También compuso música de cámara, música coral, religiosa y profana, canciones y obras para órgano. Los “Recuerdos de un músico ciego” también son remembranzas de la bella ciudad de Medellín de finales del siglo XIX - primera mitad del siglo XX, de sus calles y templos, de la gente, de los personajes que forjaron su vida cultural y su desarrollo. La hermosa música de Gonzalo Vidal es un Himno a Medellín y su gente.

Selección Oficial en los siguiente Festivales :

• Festival EL OJO COJO, Madrid, España, 2007
  • XXIV Festival Internacional de Cine de Bogotá, 2007
  • New York International Independent Film & Video Festival, New York, USA, 2008
  • 48° Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia, 2008
  • CINESUL, Río de Janeiro, Brasil, 2008
  • II Festival de Cine de Oriente, Rionegro, Antioquia, 2008
  • Festival de Cine Independiente de Mompox, Colombia, 2009
  • 4th Buffalo Niagara Film Festival, Amherst, NY, USA, 2010
  • IV Swansea Bay Film Festival, Swansea, South Wales, UK, 2011
  • The Heart of England, UK, 2011
  • XXVI Black International Cinema, Berlín, Alemania, 2011