Nombre y apellidos: Galina Likosova
Nacimiento: Orsk, Rusia.
Dirección: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín,
Tel: (57 4) 430 9864
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Datos Académicos
PRIMARIA Y SECUNDARIA: Escuela Estatal # 8, ciudad de Orsk, Rusia, (1962-1979),
Internado Físico-Matemático # 18 de la Universidad Estatal de Moscú
- LOMONOSOV-, Moscú, (1979-1972).
ESTUDIOS MUSICALES: Escuela Musical Estatal # 2 de Orsk, Rusia, (1960-1970)SUPERIORES: Matemática de la Universidad Estatal de Moscú – LOMONOSOV,
(1972-1977)
ESTUDIOS DE POSGRADO: Magíster en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, (1983-1986)
EXPERIENCIA DOCENTE• 1984-2014 Profesora Asociada, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Departamento de Matemáticas (16 cursos diferentes en Pregrado y Posgrado)
• 1998-2000 Profesora del curso de contexto “Música en Rusia en los siglos XVI-XX”.
Directora del FESTIVAL INTERNAICONAL MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, ciudad Medellín, en 2001-2014:
- FESTIVAL INTERNACIONAL MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA
- Esta es otra actividad importante del Grupo INTERDÍS. En el año 2001, con el patrocino de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación y Cultura de Medellín, EDÚCAME, fue realizado el PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, en el cual se presentaron 17 conciertos en diferentes salas de la ciudad, foros, conferencias y audiovisuales, entre ellos, 4 conciertos matinales para los estudiantes de colegios del Valle de Aburrá. El Concierto de Clausura, dedicado al compositor caleño LUIS CARLOS FIGUEROA fue transmitido en directo por el CANAL U de televisión.
- En el año 2004 fue realizado el SEGUNDO FESTIVAL DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, donde se hizo un homenaje al compositor antioqueño el Maestro BLAS EMILIO ATEHORTÚA, quien fue condecorado por el Alcalde con la Orden al Mérito Cultural Porfirio Barba Jacob. En el festival fueron presentadas obras de 19 compositores colombianos y varios estrenos mundiales.
- En el año 2005 fue realizado el TERCER FESTIVAL MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, Medellín 2005, donde se hizo el homenaje al Maestro ADOLFO MEJÍA (1905-1973) en el centenario de su natalicio, con 4 conciertos, con transmisión en directo por el CANAL U y grabaciones de todos los conciertos.
- En agosto de 2006 en el marco de la Feria de las Flores de Medellín se realizó el CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, Medellín, 2006, con la participación del Trío Caracas de Venezuela, Cuarteto Santa Fe de Bogotá y la maestra Blanca Uribe.
- En octubre del 2007 se realizó el V Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, donde participaron el Maestro HAROLD MARTINA (Curazao), CUARTETO SANTA FE y el TRÍO VALENCIA (Colombia). Varios conciertos del Festival se repitieron en el Auditorio LEÓN DE GREIFF de la Sede Bogotá.
- En octubre del 2008 se realizó el VI Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, donde participaron los maestros TERESITA GÓMEZ, CARLOS EDUARDO BETANCUR (Colombia), Coro TONOS HUMANOS y el TRÍO VALENCIA (Colombia).
- En noviembre del 2009 se realizó el VII Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, USA País invitado, donde participaron GLAVAN WIND QUINTET, Estados Unidos, los maestros Fabio Londoño, Marcela Ospina y Bibiana Ordóñez.
- En octubre del 2010 se realizó el VIII Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, VENEZUELA País invitado, donde participaron los conjuntos PUERTO CANDELARIA y CUARTETO 5. El Festival fue un homenaje al compositor ROBERTO PINEDA DUQUE en el centenario de su natalicio.
- En octubre del 2011 se realizó el IX Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, RUMANIA País invitado, donde participaron las pianistas rumanas Ilonka Rus y Rebeca Geabou, así mismo el Cuarteto 5 de Medellín.
- En octubre del 2012 se realizó el X Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, ITALIA País invitado, donde participaron el pianista florentino GREGORIO NARDI y la Orquesta Sinfónica EAFIT, quienes presentaron en estreno mundial el Concierto para piano y orquesta del maestro ADOLFO MEJÍA, entre otras obras.
- En octubre de 2013 se realizó el XI Festival MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA donde participaron el Trío VALMÓRQUEZ (Colombia) y el CUARTETO 5 (Colombia-Venezuela) con el estreno mundial del Trío Concertante Op. 241 de Blas Emilio Atehortúa, obra comisionada por el Grupo INTERDÍS, así mismo con obras de otros compositores.
- En julio-agosto de 2014 se realizó XII Festival MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA donde participaron el maestro ALEJANDRO RUIZ (marimba) y el Trío Valmórquez, con estreno en Colombia del Concierto para marimba y oequesta de percusión de Blas Emilio ATehortúa, entre otras obras.
- Presentación de la conferencia “Investigación audiovisual: cómo el personaje define la estructura narrativa del documental” en el marco del XXII Festival de Cine de Bogotá, 13 octubre de 2005.
- Presentación de los documentales en el Seminario “Compositores Colombianos: recorrido històrico”, organizado por el Ministerio de Cultura, Teatro Colòn y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotà, del 19 al 31 de octubre de 2005.
- Presentación de los cinco documentales en el PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL organizado por ACOFARTES y la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, abril de 2007.
- Presentación de ponencia “Música de cámara de compositores colombianos” en el Primer Encuentro Latinoamericano de Facultades, Escuelas y Programas de Arte de Educación Superior, en el marco del Congreso de Formación Artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe, Medellín, 2007.
- Presentación de documentales en el Simposio CONOCIMIENTO DE LO MUSICAL: SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA, en el marco del XII Congreso Nacional de Antropología, evento apoyado por la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la New York University, Bogotá, octubre 2007 .
- Presentación de ponencia “Proyecto de Investigación Audiovisual MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS” en el Encuentro Nacional de Escuelas y Programas de Formación Audiovisual, organizado por Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, diciembre, 2007,
- Presentación de ponencia “Música de cámara de compositores colombianos” en el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES EN MÚSICA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, septiembre de 2008.
- Participación como conferencista en el XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN TELEVISIÓN DE CALIDAD PARA EL MUNDO, EAFIT, Medellín, octubre de 2008.
- Participación como ponente en el SEMINARIO TALLER Patrimonio Musical e Investigación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, diciembre de 2008.
- Participación como conferencista en el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL CARIBE, Cartagena, Colombia, 2009.
- Participación con conferencia VALIDEZ Y PERTINENCIA DE LAS ESCRITURAS AUDIOVISUALES EN LA NARRACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE LA HISTORIA CULTURAL. (EL CASO DEL GRUPO INTERDÍS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN) en el II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL CARIBE, Cartagena, marzo 2010.
- Participación con conferencia central VALIDEZ Y PERTINENCIA DE LAS ESCRITURAS AUDIOVISUALES EN LA NARRACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE LA HISTORIA CULTURAL en el XXIV Encuentro Académico Nacional de AFACOM, Medellín, marzo de 2010.
- Participación en el Panel de trabajo INFORMACIÓN Y CATEGORIZACIÓN en el II Congreso Iberoamericano de Cultura, Medellín, 2010
- Participación en el Encuentro-Taller Nacional de Circulación música, organizado por el Ministerio de Cultura, Chinauta, 2010
- Participación como expositor en Tecnova Medellín, 2010
- Ponente de EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS INVESTIGACIÓN-DOCUMENTACIÓN, Aporte de las universidades, en el VI Congreso Nacional de Música organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia, Medellín, julio 2011
- Participación en Primera Semana de la Investigación del 22 al 26 de agosto de 2011 en la Universidad Nacional
- Participación como expositor en Expouniversidad 2011
- Participación y presentación de resultados del proyecto de Archivo Audiovisual del Grupo INTERDÍS, beca otorgada por el Ministerio de Cultura, dentro del marco del VIII Encuentro de Archivos Audiovisuales en Barranquilla en noviembre 2011
- Panel y presentación del documental “ES LA MÚSICA UNA CLARIDAD INEFABLE”, en el marco del XXIII salón del Artista Audiovisual, Barranquilla en noviembre de 2011
- Ponente en el III Encuentro Nacional de Investigación y Documentación Musical, Bogotá, noviembre 2011
- Ponente en el VI ENCUENTRO NACIONAL del Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM-, Universidad Adventista, Medellín, 2012
- Participación en el IX Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales, Bogotá, 2012
- Ponente en el III Encuentro Nacional de Investigación y Documentación Musical (ENIDM), Universidad de Pamplona, 2012
INVESTIGACIÓN- Investigadora Principal del Grupo de Investigación Audiovisual -INTERDIS-, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y Directora del proyecto de investigación audiovisual “Música de Cámara de Compositores Colombianos” para televisión, para los programas del cual hasta la fecha se han grabado más de 660 horas de investigación audiovisual para ser editadas posteriormente.
- Guionista y presentadora de la serie “CHAIKOVSKY” (17 programas) para el CANAL UNIVERSITARIO DE TELEVISIÓN – Canal U - , de Medellín, 1998.
- Realizadora, guionista, editora e intérprete de música de los documentales realizados por el Grupo INTERDIS:
- “Es la música una claridad inefable…”, sobre H. F. Neuman.
- “CLAROSCURO (la tragedia de un gran músico)”, sobre A. M. Valencia.
- “…viajero de mí mismo…”, , sobre Adolfo Mejía.
- “TRES COLORES DEL TIEMPO” sobre Luis Carlos Figueroa
- “RECUERDOS DE UN MÚSICO CIEGO”, sobre Gonzalo Vidal
- “BLAS: El hombre y su leyenda”, sobre Blas Emilio Atehortúa
- “La suite colombiana de M. Montanaro”, 2005
- Serie “Historias musicales de Colombia”, 2003-2005, 12 capítulos para televisión.
- “VIVR EN LA MÚSICA”, sobre Rodolfo Pérez González.
- “ROSA VENTORUM (un organista colombiano en las catedrales del mundo)”, sobre Rodrigo Valencia.
NOTA : Los documentales del Grupo INTERDÍS han participado en numerosos festivales internacionales y nacionales de cine y TV y han ganado 18 reconocimientos y premios en Colombia, Inglaterra, Alemania, México, estados Unidos y Francia, la información se encuentra en la página de Internet: www.interdis.unalmed.edu.co,Documental “BLAS: el hombre y su leyenda”
PREMIOS OBTENIDOS:- BEST FILM / VIDEO in the Fine Arts Disciplines en XXIV Black International Cinema, St. Louis, USA, Berlín, Alemania, 2009
- BEST INTERNATIONAL BIOGRAPHICAL DOCUMENTARY en New York International independent Film & Video Festival, New York, USA, 2009
- BRONZE PALM AWARD (Documentary-International) en MEXICO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Rosarito, México, 2010
- PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR, Categoría Mejor Emisión Cultural en Televisión, 2010
Documental “…VIAJERO DE MÍ MISMO…”:- BEST CINEMATOGRAPHY (Documental) – International Film Award --
New York International Independent Film & Video Festival, Los Angeles, USA, 2006
- PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR, Categoría Mejor Emisión Cultural en Televisión, 2008
- BEST DOCUMENTARY INTERNATIONAL , en el International Youth Film Festival, Port Talbot, South Wales, UK, 2010
Documental “CLAROSCURO (la tragedia de un gran músico)”:- PREMIO INDIA CATALINA 2010 como Mejor Producción Universitaria, 26º Concurso de la TV Colombiana en el marco del 50° Festival Internacional de Cine y T.V de Cartagena.
- BEST FILM / VIDEO Documentary Production en XXV Black International Cinema, Berlín, Alemania, 2010
- Documental ”TRES COLORES DEL TIEMPO”:
● BRONZE PALM AWARD (Documentary-International) en MEXICO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, San Diego, USA, 2012
Documental “RECUERDOS DE UN MÚSICO CIEGO”:Categoría DOCUMENTAL UNIVERSITARIO en el II Festival de Cine de Oriente, Rionegro, 2008:
- MEJOR FOTOGRAFÍA
- MEJOR GUIÓN
- MEJOR DIRECTOR
- MEJOR DOCUMENTAL
- En 2011 el Grupo INTERDÍS recibió el reconocimiento INDEPENDENT EXCELLENCE ACHIEVEMENT AWARD, entregado por New York International Independent Film Festival en el marco del Festival de Cannes, Francia, 2011.
- Documental “VIVIR EN LA MÚSICA”:
- XXVIII BLACK INTERNATIONAL CINEMA, Berlín, Alemania, 2013
- MEXICO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, 2013
- New York International Independent Film & Video Festival, Los Angeles, USA, 2013
- Sunscreen Film Festival, South Bay, Los Angeles, USA, 2013
- Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva, Colombia, 2013
PREMIOS OBTENIDOS:● SILVER PALM AWARD (Feature Film Competition-International) en MEXICO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, 2013
● BEST FILM / VIDEO in the Fine Arts Disciplines en XXVIII Black International Cinema, Berlín, Alemania, 2013
- BEST SPANISH LANGUAGE FILM en el Sunscreen Film Festival, South Bay, Los Angeles, USA, 2013
EXTENSIÓN- Creadora y Directora Académica del Programa “Mil Años de la Música” (1994-2014) de la Universidad, dentro del cual hasta la fecha fueron realizados más de 340 conciertos en vivo, conferencias, foros, cursos de contexto y festivales, entre muchas otras actividades.
Directora del FESTIVAL INTERNACIONAL MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, Medellín, en 2001-2011.
Nombres y Apellidos: Luis Carlos Rodríguez Álvarez
Nacimiento: Medellín, 21 de marzo de 1964
E-mai:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Hoja de Vida Resumida
FORMACIÓN ACADÉMICA
Básica primaria: Escuela Juan XXIII, Bello, 1972 - 1975
Básica secundaria: IDEM Fernando Vélez, Bello, 1976 - 1981
Media vocacional: CASD José María Espinosa Prieto, Medellín, 1980 - 1981
Universitaria:Pre-Grado: Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Medicina: Pre-médico,
Semestres I y II, 1982 - 1983
Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina:Niveles I a XI, 1983 - 1991
Internado Rotatorio (Niveles XII y XIII): Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Hospital Regional San Juan de Dios (Rionegro), Hospital San José (Turbo), Hospital Marco Fidel Suárez (Bello), Clínicas del Seguro Social en Itagüí y Bello, Consultorio de Medicina Bioenergética (Dr. José Hernán López), 1991 - 1992
Post-Grado:Maestría en Historia (2000-2007). Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Tesis con Mención Meritoria y sugerencia de publicación Músicas para una región y una ciudad: Antioquia y Medellín, 1810–1865. Aproximaciones a algunos momentos y personajes, bajo la guía del Profesor Luis Javier Ortiz Mesa.
Doctorado en Artes (desde 2011). Universidad de Antioquia. Actualmente, en calidad de Candidato a Doctor. Trabajo de tesis:La historia cultural de Medellín entre los siglos XIX y XX: Gonzalo Vidal (1863-1946) ¿más que un referente musical en Antioquia?, bajo la guía del Profesor Johann Hasler.
Producción académica1. Libros publicados
Antología - Gonzalo Vidal. Medellín, Secretaría de Educación y Cultura Municipal de Medellín (EDÚCAME) -Servigráficas, 1997. 178 páginas. ISBN: 958-8024-04-8
Músicas para una región y una ciudad: Antioquia y Medellín, 1810 – 1865. Aproximaciones a algunos momentos y personajes, Mención Especial del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2006, X Versión, Medellín, Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) – L. Vieco e Hijos Ltda., diciembre 2007. 214 páginas. ISBN: 978-958-98277-2-7
Roberto Pineda Duque: Un músico incomprendido. 2004. Primer Premio a la Investigación Histórica. Academia Antioqueña de Historia. 11 de agosto de 2004. Publicado por la Alcaldía de El Santuario – Ed. ETICOM, agosto 2010. 221 páginas. ISBN: 978-958-44-7209-0
2. Libros inéditosApuntes para una historia del municipio de Bello. Texto premiado por la Academia Antioqueña de Historia, Concurso para Estudiantes, Medellín, octubre 1982.
Una contribución a la historia de la creación musical erudita en Colombia. (Biografías de los compositores colombianos Daniel Salazar Velásquez, Gonzalo Vidal, Adolfo Mejía, Carlos Posada Amador, Roberto Pineda Duque, Hans Federico Neuman y Lucas Estrada). Bogotá, Beca 1998 Ministerio de Cultura.Modalidad Investigación Individual. Área de Música, 2001.
Rescate de músicas, voces e instrumentos colombianos. Investigador Principal. CIPAR (Centro para la Investigación, Rescate y Divulgación del Patrimonio Artístico Regional), Facultad de Artes – CODI, Universidad de Antioquia. Noviembre 2002 - Mayo 2003. Texto Final de la investigación dividida en cinco partes, cada una con la edición de un disco compacto como producto final: Compositores colombianos para cello y piano; Gabriel Uribe García, In Memoriam; Luis Macía González, In Memoriam;Luiscarlos García Gómez, In Memoriam,y Música Lírica Colombiana.
Gonzalo Vidal: Símbolo Musical de Medellín. 2003.
La música de la independencia y primeros tiempos republicanos. Beca Gobernación de Antioquia y Academia Antioqueña de Historia, 2010.
José María Salazar Morales: Un iluminado entre las sombras. Obra Selecta en poesía y prosa. Estudio Preliminar, Selección y Notas.
3. Capítulos de librosAdolfo Mejía. Nota biográfica, en el libro Adolfo Mejía: Obras completas para piano. Bogotá, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias - Sonata Editores, 1990. ISBN 958-9218-10-5.
Más de un centenar de Vocesde compositores colombianas para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (1999-2002), bajo la dirección y coordinación editorial de Emilio Casares Rodicio. 10 volúmenes. ISBN: 978-84-8048-303-2.
En busca de un hombre... Comentario, bibliografía, cronología e iconografía sobre el autor, en el libro César Uribe Piedrahita,Toá y Mancha de aceite. Ediciones Autores Antioqueños, vol. 70. Medellín, Secretaría de Educación y Cultura Departamental – Edinalco, 1992, páginas 323-362.
Prólogo y Nota Biográfica en el libro Carlos Posada Amador: Seis Variaciones para violín y viola sobre “Estrellita” de M. M. Ponce. Colección Compositores Colombianos. Medellín, Notas y Partituras, 1995.
Músicas para una ciudad, en el libro Historia de Medellín, Tomo II. Editor: Jorge Orlando Melo. Bogotá, Compañía Suramericana de Seguros- Formas e Impresos Panamericana, 1996. págs. 651 - 667.
Encargado de la redacción del artículo Colombia, siglo XX, para la última edición del MGG (Die Musik in GeschichteundGegenwart - AllgemeineEnzyklopädie der Musik), de la editora BärenreiterMetzler (Kassel, Alemania). (Por problemas de espacio, el texto no fue publicado, pero fue tomado como referencia para la publicación) (1996).
Rodolfo Pérez González: A manera de nota biográfica. Historias menores de músicos mayores, tomo II. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 1996. ISBN 958-9453-46-5
Rodolfo Pérez González: Palabras liminares. Historias menores de músicos mayores, tomo III. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 1997. ISBN 958-8008-28-X
Hans Federico Neuman, Del piano y del poema, en el libro Federico Neuman: Breve Antología D'Annunziana. Barranquilla, Ediciones Gobernación del Atlántico - Colección Poesía, junio 1999. Pp. 91. ISBN 958-9338-10-0
Prólogo y Nota Biográfica al libro Roberto Pineda Duque: Dos Sonatas para violín solo, Colección Compositores Colombianos. Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT, agosto 2001. ISBN 958-9041-85-X
Prólogo y Nota Biográfica al libro Roberto Pineda Duque: Triple concierto para violín, violoncello, piano y orquesta. Colección Compositores Colombianos. Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT, julio 2002. ISBN 958-8173-13-2
Colaborador por Colombia en la segunda edición del libro Latin American ClassicalComposers: A BiographicalDictionary, compilado y editado por Miguel Ficher, Martha FurmanSchleifer y John M. Furman, y publicado por ScarecrowPress, Inc., Lanham, Maryland, and Oxford, Estados Unidos, (2002).Escuchemos nuestro pasado. La música en la época de la independencia y en los primeros tiempos republicanos (2010), págs. 27 – 46, del Tomo 3 “Control e Instituciones”, deTodos Somos Historia (Director Académico: Eduardo Domínguez Gómez). ISBN: 978-958-99608-2-0(Proyecto multimedial del Canal Universitario de Antioquia, Universidad de Antioquia y otras universidades del país, 2010.
Hans Federico Neuman: Antología poética. Barranquilla, Universidad del Norte, 2013. Prólogo, Biografía del autor y Notas.
Luis Miguel de Zulategi y Huarte: Vida Musical. Medellín, 2001. Prólogo, Biografía del Compositor y Notas. (Inédito)
Daniel Salazar Velásquez: Antología. Medellín, 2001. Prólogo, Biografía del compositor, Selección y Notas. (Inédito)
4. Artículos de revista
Adolfo Mejía: Compositor colombiano.Platea 33. 11(89): 31-37. Medellín, marzo 1988.
Agonía musical de Antonio María Valencia. Platea 33.11(90): 57-63, 69. Medellín, junio 1988.
Carlos Posada Amador: Obras vocales ("Dos canciones griegas" y "A fin de que los vientos...").Revista Universidad de Antioquia. 58(215): 126-139. Medellín, enero - marzo 1989. ISSN 0120 - 2367
Jesús Pinzón Urrea: Cuatro micromovimientos para oboe solo (también para flauta o clarinete). Revista Universidad de Antioquia. 59(219): 104-108. Medellín, enero - marzo 1990. ISSN 0120 - 2367
Daniel Salazar Velásquez. “Placeres del campo”, Valses.Revista Universidad de Antioquia. 59(222):129-136. Medellín, octubre - diciembre 1990. ISSN 0120 – 2367
Roberto Pineda Duque. Tres Canciones.Revista Universidad de Antioquia. 60(223): 130-140. Medellín, enero - marzo 1991. ISSN 0120 – 2367
Apuntes biográficos del maestro Fabio Arroyave Calle. Obras para coro:HaecDies, Op. 4 y ChristusFactus, Op. 15. Revista Universidad de Antioquia. 62(233): 114. Medellín, julio - septiembre 1993. ISSN 0120 - 2367
Noticias de tres músicos nuestros: Miguel Bocanegra, Ramón Cardona García, Marco Aurelio Vanegas. Platea 33. 13(113): 13-17. Medellín, marzo 1994.
Jacqueline Nova: Transiciones, para piano.Revista Universidad de Antioquia. 63(237): 119-140. Medellín, julio - septiembre 1994. ISSN 0120 - 2367
Hans Federico Neuman: Del piano y de la poesía.Platea 33. 14(115): 79-84. Medellín, septiembre 1994.
Germán Toro Pérez: Tres fragmentos para flauta sola.Revista Universidad de Antioquia. (240): 111-115. Medellín, abril - junio 1995. ISSN 0120 - 2367
Hans Federico Neuman, Del piano y del poema, en Huellas (Revista de la Universidad del Norte), # 46. Barranquilla, abril 1996. Reproducido en Víacuarenta (Revista de Investigación, Arte y Cultura, Publicación de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Biblioteca Piloto del Caribe), # 3, Barranquilla, segundo semestre de 1998. ISSN 0123-4854.
Luis Miguel de Zulategi: Piezas para piano.Revista Universidad de Antioquia. (244): 95-113. Medellín, abril - junio 1996. ISSN 0120-2367.
Acerca de César Uribe Piedrahita: aproximación a un genio, Iatreia, Revista Médica - Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia, 10 (1): 7-17, Medellín, marzo 1997. ISSN 0121-0793.
Colombia, siglo XX, Platea 33. 15(125): 175-179, 15(126): 197-201, 15(127): 245-249, 15(128): 268-271. Medellín, marzo, junio, septiembre, diciembre 1997.
César Uribe Piedrahita, un científico fuera de serie en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 21(80): 295-311, Bogotá, julio 1997. ISSN 0370-3908
Lucas Estrada: Tres piezas para piano.Revista Universidad de Antioquia. (249). Medellín, julio - septiembre 1997. ISSN 0120-2367
Hans Federico Neuman: Canciones.Revista Universidad de Antioquia. (252):101-116. Medellín, abril - junio 1998. ISSN 0120-2367
Gonzalo Vidal: Sonata Nº 2 en "Mi mayor", para piano.Revista Universidad de Antioquia. (253):116-132. Medellín, julio - septiembre 1998. ISSN 0120-2367
Hans Federico Neuman: Aire de bambuco. Víacuarenta (Revista de Investigación, Arte y Cultura, Publicación de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Biblioteca Piloto del Caribe). (4):46-52. Barranquilla, noviembre de 1999. ISSN 0123-4854
La Lira Antioqueña (1886). El primer periódico musical de Medellín. Artes - La Revista. Facultad de Artes - Universidad de Antioquia, 1(1): 60-68, Medellín, enero - junio 2001. ISSN 1657-3242
El Bambuco de Manuel María Párraga. Artes - La Revista. Facultad de Artes - Universidad de Antioquia, 1 (2): 83-100, Medellín, julio - diciembre 2001. ISSN 1657-3242
Grafismos del grifo grumete de Otto de Greiff: más allá de la poesía. Politeia. Revista de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, (28): 3-41. Bogotá, julio 2002. ISSN 0121-7151
“María”, la zarzuela de Gonzalo Vidal. Artes - La Revista. Facultad de Artes - Universidad de Antioquia, 3 (5): 62-86. Medellín, enero - junio 2003. ISSN 1657-3242
AssuntaMazzetti: Prima donna en Medellín, en Escritos desde la Sala. Sala Antioquia, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. (13): 8-9, Medellín, junio 2004.
César Uribe Piedrahita: un científico fuera de serie. Versión notablemente aumentada y corregida del texto ya mencionado, en el Repertorio Histórico de la Academia Antioqueña de Historia. Año 99, Nueva etapa(1): 99-150, Medellín, enero-marzo 2004. ISSN 0122-3232.
Las músicas de la guerra y la política: Algunos datos para la historia del caso colombiano en el siglo XIX, en Cuestiones, Revista de la Escuela de Ciencias sociales, Humanidades y Artes, Año 2, No. 3, págs. 29-58, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, 2005.
Roberto Pineda Duque: Un músico incomprendido, en el Repertorio Histórico de la Academia Antioqueña de Historia. Año 100, Nueva etapa(8): 25-26, Medellín, julio-septiembre 2005. ISSN 0122-3232.
Roberto Pineda Duque: Un músico desconocido e incomprendido, en Perfiles Históricos, Órgano del Centro de Historia de El Santuario. (27): 44-58, El Santuario, diciembre 2005.
Entrevista al maestro Luis Carlos Figueroa. Artes - La Revista. Facultad de Artes - Universidad de Antioquia, 6 (11): 56-65. Medellín, enero - junio 2006. ISSN 1657-3242.
Lucas Estrada: El recuerdo de un anuncio.teoría& análisis, Revista de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, (2): 25-76. Cali, Noviembre 2007. ISSN 1909-0722
Variación 2: El órgano de La Candelaria (Adagio religioso), y Dúo: Häusler y Price (Andante sostenutoallastraniera), en Escritos desde la Sala. Boletín Cultural y Bibliografía de la Sala Antioquia, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. (17): 29-31, Medellín, julio 2008.
Tu nombre, Bolívar, la fama elevó, en Escritos desde la Sala. Boletín Cultural y Bibliografía de la Sala Antioquia, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. (18), Medellín, enero 2010.
Los valses de Isabel Argáez Ferro o una música para los amores de José Asunción Silva, en Escritos desde la Sala. Boletín Cultural y Bibliografía de la Sala Antioquia, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. (19), Medellín, septiembre 2010.
5. Artículos periodísticos
Bello en su historia (10 artículos), en El Quitasol, periódico de Bello, 1982 - 1983. (Bajo el seudónimo de Lucas Robledo).
Bello en su cultura (5 artículos), en El Quitasol, periódico de Bello, 1982 - 1983. (Bajo el seudónimo de Luciano Rodas).
Carlos Posada Amador: Un músico en el exilio.Imaginario - El Mundo, Medellín, 22 de enero de 1994.
Carlos Posada Amador: Memoria de un exilio, en Suplemento Dominical - El Colombiano, Medellín, 12 febrero 1995. págs. 14 - 16.
Daniel Salazar Velásquez: El retrato musical de Medellín a finales del siglo XIX, en Suplemento Dominical - El Colombiano, Medellín, 16 julio 1995. págs. 12 - 15.
Don Otto de Greiff, el maestro vital..., en Suplemento Dominical - El Colombiano, Medellín, 24 de septiembre de 1995. Pág. 12 - 15. Reproducido en La Opinión, Cúcuta, 29 agosto 1996. Pág. 5B.
Hans Federico Neuman, Del piano y del poema, en Suplemento Dominical - El Colombiano, Medellín, 19 de noviembre de 1995. pág. 13 - 15.
Lejano azul recuerdo de Calvo, en Suplemento Dominical - El Colombiano, Medellín, 3 marzo 1996. pág. 13.
En memoria de Morales Pino, en Suplemento Dominical - El Colombiano, Medellín, 16 junio 1996. págs. 13-15.
Gonzalo Vidal, símbolo de la música en Medellín, en Suplemento Dominical - El Colombiano, Medellín, 22 de septiembre de 1996. págs. 14 - 15.
Luiscarlos García Gómez: Notas para el retrato de un artista siempre joven. El Marinillo. Año 3, # 13. Marinilla, noviembre 1996. págs. 8 - 9.
César Uribe Piedrahita, el científico, médico e investigador, en Suplemento Dominical - El Colombiano, Medellín, 24 noviembre 1996. págs. 8 - 9.
Roberto Pineda Duque:un incomprendido de siempre, suplemento dominicalGeneración – El Colombiano, 10 de octubre de 2010, páginas 12 y 13.
Escuchemos nuestro pasado, en El Mundo, parte de Todos somos historia proyecto multimedial del Canal Universitario de Antioquia, Universidad de Antioquia y otras universidades del país, bajo la coordinación académica del Prof. Eduardo Domínguez, 10 de diciembre de 2010.
6. Textos en discos
Carlos Posada Amador: Notas de presentación. Disco conmemorativo de la serie La música en Antioquia, vol. 8. Medellín, Secretaría de Educación y Cultura Departamental. 1994.
Un abrazo para todos los tiempos. Texto de presentación en el CD El Tiempo de los Abrazos, de Teresa y Carlos Vieira. Agosto 1996.
Para recordar. Notas para el cuadernillo anexo. CD de la pianista colombiana Teresita Gómez. Medellín, Universidad de Antioquia, 2000.
Escenas. Notas biográficas para el cuadernillo anexo. CD del compositor colombiano Luis Fernando Franco Duque. Medellín, Guana Records y Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, 2001.
Un cuadernillo anónimo o la música de guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedo. Estudio, investigación y textos para el cuadernillo anexo. CDMúsica de guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo. Coproducción con el guitarrista Julián Navarro, diciembre 2011. Segunda edición, agosto 2012.
7. Otros artículos y textos en publicaciones misceláneas
La juventud y el mundo de hoy, texto de la conferencia dictada en el Club Rotario Medellín Occidente, octubre 1983. Publicada en el Boletín del Club, 26 noviembre 1983.
Notas de Programa para los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, desde agosto de 1992 hasta abril de 1993. Obras de Bach, Beethoven, Castellanos, Cimarosa, Copland, Corelli, Creston, Cuéllar, Chaikovsky, Dukas, Dvorak, Falla, Figueroa, Gershwin, Ginastera, Haydn, Khachaturian, Larsson, Mejía, Mendelssohn, Morales Pino, Mozart, Prokofiev, Reinecke, Revueltas, Rodrigo, Rossini, Rozo Contreras, Schubert, Sojo, Uribe Holguín, Vieco y Vivaldi, entre otros, bajo la batuta de los directores Pablo Castellanos, UlrichWeder, César Iván Lara, Eduardo Carrizosa, Eduardo Díaz Muñoz, Nicolás Pasquet, Carter Nice, Alejandro Posada, ZbigniewZajac y Federico García Vigil.
Daniel Salazar Velásquez: El retrato musical de Medellín a finales del siglo XIX, en las Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Música, Corporación Taller de la Música, 1995.
Acerca de César Uribe Piedrahita: Aproximación a un genio, en Memorias del Curso Nacional sobre Avances en Tópicos Selectos de Infectología 1996, Departamento de Microbiología y Parasitología Medellín, Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia [Disquette].
Notas de Programa para algunos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Medellín y de la Orquesta Sinfónica de Colombia (Obras de compositores colombianos, bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa Navarro).
Notas de Programa para algunos conciertos de la Orquesta Sinfónica EAFIT (Obras de compositores colombianos, bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa). 2004.
Una aproximación histórica a los orígenes de Suárez, en la revista conmemorativa de los 150 años. Sesquicentenario del Natalicio de Marco Fidel Suárez (1855-1927).Bello,Fundación Marín Vieco, abril 2005. págs. 14-20.
8. Conferencias, ponencias y charlas
La Música Coral de los Compositores Colombianos, conferencia en el ciclo homónimo, noviembre 1990. Cámara de Comercio de Medellín - Coral Tomás Luis de Victoria.
César Uribe Piedrahita: Al rescate de un pionero. Primer Premio Concurso “Crónica de mi Facultad”. Medellín, Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia. Texto de las conferencias en la Academia de Medicina de Medellín y en la Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina, Medellín, 1991.
Los médicos y la música, conferencia en el Foro Aportes Socio-humanísticos de la Medicina Antioqueña, Primer Encuentro de la Medicina Antioqueña. Medellín, Teatro Metropolitano, 11 octubre 1991.
De la Sombra a la Luz. Texto leído a manera de presentación en el lanzamiento del LP homónimo de Teresa y Carlos Vieira. Teatro Pablo Tobón Uribe, 11 de noviembre de 1992.
Carlos Posada Amador: Memoria de un exilio. Conferencia dictada en el concierto-homenaje al maestro Posada, Sala Tairona - Centro Colombo Americano de Bogotá, junio 5 de 1995.
Sonorama. Charla con Gustavo Escobar y Jorge Franco Duque, en el lanzamiento al programa radial de la Fonoteca de Antioquia, en la emisora cultural Radio Bolivariana. Auditorio Pequeño Teatro, Medellín. Agosto 1996.
Gonzalo Vidal, el Maestro. Charla con Libe de Zulategi. Cámara de Comercio de Medellín - Sala Epifanio Mejía. Septiembre 1996.
Gonzalo Vidal, hijo de esta Escuela. Charla audiovisual y concierto en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Septiembre 1996.
La investigación musical en un archivo sonoro: Mi experiencia en la Fonoteca “Hernán Restrepo Duque” de Medellín. Charla con Gustavo Escobar, Milton Erre y Jorge Franco Duque, en el lanzamiento de servicios de la Fonoteca de Antioquia, Medellín, 1 diciembre 1997.
Medicina y Música: Ciencias – Artes, ¿Disciplinas Hermanas? Charla audiovisual ofrecida en la Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina, en la Academia de Medicina de Medellín, en el programa “Lectio en Valores” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, en varias oportunidades, desde enero de 2000.
Los animales y la inspiración musical. Charla musicalizada, en el V Ciclo de Conferencias “Humanos y otras especies animales”, Auditorio “Harold Martina”, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, septiembre 2001.
César Uribe Piedrahita: Un científico fuera de serie, hijo dilecto de esta Escuela. Conferencia pronunciada en el programa especial de celebración de los 130 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Teatro Metropolitano de Medellín, 19 de agosto de 2001.
La música en Antioquia: El siglo XX y comienzos del XXI. Diplomado en Historia. Academia Antioqueña de Historia Medellín, agosto-octubre 2002.
El Otto que yo conocí. Mesa Redonda - Tertulia en el Centenario de Otto de Greiff, junto a Rafael Vega Bustamante, Rafael López Ruiz, Alexis de Greiff y Boris de Greiff. Medellín, Biblioteca Pública Piloto, 26 de noviembre de 2003.
Acerca de César Uribe Piedrahita: Un científico fuera de serie. Tertulia - Foro sobre el destacado médico antioqueño, junto al Profesor Augusto Escobar Mesa. Academia Antioqueña de Historia. Medellín, 25 de marzo de 2004.
Guillermo Espinosa Grau y Adolfo Mejía: Una amistad unida por la música. Charla en el marco de las Efemérides celebratorias de los 100 años del compositor Adolfo Mejía. Cartagena de Indias, Teatro Heredia – Adolfo Mejía, febrero de 2005.
Colombia siglo XX (música). Especialización en Artes. Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Medellín, 8 abril 2005.
Un acercamiento a la vida y a la obra del maestro Jaime León. Charla en la Tercera Semana Colombo-Catalana, Departamento de Música, Universidad EAFIT, Medellín, 19 abril 2005.
Marco Fidel Suárez, figura colombiana de las letras, la historia y la política. Corporación Universitaria Adventista, Medellín, 21 abril 2005.
Marco Fidel Suárez: Una aproximación histórica a sus orígenes y a su vida familiar. Auditorio Biblioteca Marco Fidel Suárez, Bello, 27 abril 2005.
Compositores Antioqueños. Simposio Permanente sobre la Historia de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia – Academia Antioqueña de Historia – COMFENALCO Antioquia. Santa Fe de Antioquia, 11 agosto 2005.
Compositores de Medellín. Cátedra “Medellín también Educa”. Secretaría de Educación de Medellín. Academia Antioqueña de Historia, octubre de 2005.
Compositores colombianos siglo XX, hasta 1970. Seminario El pasado para el futuro: Compositores colombianos, recorrido histórico. Bogotá, Teatro “Delia Zapata”, 21 octubre 2005.
Roberto Pineda Duque: Una aproximación a la vida y la obra del compositor santuariano. Centro de Historia de El Santuario, 12 noviembre 2005.
Músicas para una región: Antioquia, 1850 – 1930. Cátedra “Luis Antonio Restrepo”, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 9 Noviembre 2007, Auditorio “Gerardo Molina”.
La Música de Carrasca. Una aproximación histórica al fenómeno musical en la obra del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla. Conferencia dictada en la Biblioteca Parque de Belén, durante el evento conmemorativo del Sesquicentenario de Carrasquilla, 20 Agosto 2008. Repetida en la apertura del Salón Tinta y tinto - Letras para el Café, de la Biblioteca Héctor González Mejía Comfenalco La Playa,
Roberto Pineda Duque: Un músico incomprendido. Academia Antioqueña de Historia, Junio 2008.
Presentación de ponencia “Música de cámara de compositores colombianos” en elPrimer Encuentro Internacional de Investigaciones en Música,Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, septiembre de 2008.
Adolfo Mejía: viajero de sí mismo,en elIX Seminario Internacional de Estudios del Caribe Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, 6 de agosto de 2009.
Adolfo Mejía, Escuela de Verano, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, 3 de septiembre de 2009.
La música de la independencia y primeros tiempos republicanos, en el cicloLos procesos de independencia: ideas, actores y conflictos, Cátedra Luis Antonio Restrepo, Auditorio Torre de la Memoria, Biblioteca Pública Piloto, 9 octubre 2009.
La música académica en el Caribe Colombiano, en elEncuentro Internacional de Investigadores de Músicas del Caribe, Barranquilla, Facultad de Bellas Artes - Universidad del Atlántico, 26 y 27 de noviembre de 2009.
Validez y pertinencia de las escrituras audiovisuales en la narración y la difusión de la historia cultural (el caso del grupo INTERDÍS de la Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín),en el panel Cine: medios y mediaciones, durante la II Conferencia Internacional en Estudios Caribeños: El Caribe múltiple y el bicentenario de las independencias hispanoamericanas continentales, Cartagena de Indias, 15 a 19 de marzo de 2010.
La música de la independencia y primeros tiempos republicanos. Academia Antioqueña de Historia, 6 de julio 2010.
La música en la independencia en el ciclo Las culturas en el bicentenario, programa Todos somos historia, Centro Colombo Americano, Medellín, 10 de agosto de 2010.
Creación musical colombiana, siglos XIX y XX (cinco conferencias), en el II Seminario de Música Contemporánea, Universidad El Bosque, Bogotá, 20 a 24 de Septiembre de 2010.
El músico vasco Luis Miguel de Zulategi y Huarte en la Primera Semana Vasca en Medellín, Auditorio Beethoven, Instituto de Bellas Artes de Medellín, 12 de octubre de 2010.
Guillermo Espinosa Grau: una batuta para las Américas, al alimón con Enrique Luis Muñoz, en elX Seminario Internacional de Estudios del Caribe Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Cartagena de Indias, julio 2011.
9. Cine y Televisión
Participación en el documental Carlos Vieco: la puntual inspiración, del guionista y realizador audiovisual Fernando Mora Meléndez.
Asesoría temática, investigación y textos para los documentales del Grupo de Investigación Audiovisual INTERDIS,Programa Institucional Mil Años de la Música. Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 2000-2013:
a. Es la música una claridad inefable..., sobre Hans Federico Neuman, músico, poeta y compositor barranquillero;
b. Claroscuro (la tragedia de un granmúsico),sobre Antonio María Valencia, pianista, compositor y pedagogo caleño;
c. ... viajero de mí mismo..., sobre Adolfo Mejía, guitarrista, pianista y compositor de Cartagena de Indias;
d. Tres colores del tiempo, sobre Luis Carlos Figueroa,compositor, pianista, director y pedagogo caleño;
e. Recuerdos de un músico ciego, sobre Gonzalo Vidal, compositor, director y poeta;
f. Blas: el hombre y su leyenda, sobre Blas Emilio Atehortúa, compositor, director, y pedagogo antioqueño
g. Vivir en la música, sobre Rodolfo Pérez González, director, investigador, gestor cultural, hombre de radio y pedagogo antioqueño;
h. El recuerdo de un anuncio, sobre Lucas Estrada, pianista y compositor vallecaucano, y
i. Una batuta para las Américas, sobre el director de orquesta cartagenero Guillermo Espinosa Grau.
Personaje en la película documental Melodías, del realizador suizo François Bovy, Les Films de la DernièreHeure - TélévisionSuisseRomande, 2005.
Asesor histórico de los cuatro episodios que integran el capítulo de músicaen la serie Paisas: Memoria de un pueblo. Dirección: Jorge Mario Álvarez. Asesoría: Víctor Gaviria. Tiempos Modernos Cine y Televisión. IDEA – Gobernación de Antioquia, mayo – junio 2006.
Invitado al programa Plaza pública, dirigido y presentado por Ana María Cano, junto a los maestros Gustavo Yepes Londoño y Alberto Correa Cadavid, junio-julio 2006, Canal TeleMedellín.
Invitado al programa infantil Caja de sorpresas, para hablar sobre el origen del Himno Nacional de la República de Colombia, 15 julio 2006, Canal Teleantioquia.
Investigador e invitado al programa Música e independencia, de la serie Todos somos historia,Canal Universitario de Antioquia, 2010.
Invitado al programa de divulgación sobre los contenidos de la serie Todos somos historiaGrabado en la Casa MuseoOtraparte,Canal Universitario de Antioquia, 2010.
Invitado al programa 200 Historia Bicentenarias, dirigido y presentado por Pascual Gaviria, noviembre de 2010.
10. Textos y accesos en línea y multimedia
Contenidos del curso Historia delaMúsica en Colombia/ Colombia siglo XX,www.interdis.unalmed.edu.co
Todos somos historia, programa “Música e independencia”,http://www.canalu.com.co/enganchate/educativo/todos-somos-historia/item/165-programa-todos-somos-musica.html
Roberto Pineda Duque: un incomprendido de siempre,http://publicaciones.elcolombiano.com/publicaciones/generacion/muestra.php?xml=Generacion20101010 (no está disponible actualmente)
Luis Miguel de Zulategi y Huarte, Revista Cronopio. Febrero 2012, http://www.revistacronopio.com/?tag=luis-miguel-de-zulategui
Un cuadernillo anónimo o la música de guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedohttp://www.juliannavarro.com/audio/folletos/JN1.pdf
Retrospectiva Clásica Colombiana. Programas Especiales, Emisora Cultural HJUC Fundación Cámara de Comercio de Medellín para la Investigación y la Cultura, Medellín, 1989 - 1990. 50 programas.
Creadores de la Música en Colombia. Programas Especiales, Radiodifusora Nacional de Colombia, Bogotá, 1990. 17 programas.
Compositores Colombianos. Programas Especiales, Emisora Cultural Universidad de Antioquia, Medellín, 1991. 13 programas
Sonorama. Programas Especiales sobre la Historia Musical de Medellín, Emisora Cultural Radio Bolivariana – Secretaría de Educación y Cultura Departamental. Medellín, 1996. 10 programas.
Compositores Colombianos. Programas Especiales, Emisora 95.9 Cámara FM, Fundación Cámara de Comercio de Medellín para la Investigación y la Cultura, Medellín. En el aire desde el 4 de octubre de 2003. Hasta el momento se han completado 250 capítulos.
11. Textos En Preparación
Carlos Alfredo Aragón Guerrero: Compositor, Esperantista y Espiritista.
“Navarra” de Isaac Albéniz. Versión corregida de Luis Miguel de Zulategi.
12. Reseñas, Comentarios, Programas y Artículos sobre su labor
La Academia en Acción. Concurso de la Historia Antioqueña para Estudiantes de Bachillerato y Universidad. En Repertorio de la Academia Antioqueña de Historia. 35 (241): 334. Medellín, septiembre - diciembre 1982.
Aura López: Entrevista a Luis Carlos Rodríguez,en Especiales de la Cultura, programa de la Emisora Cultural HJUC de la Fundación Cámara de Comercio de Medellín para la Investigación y la Cultura, marzo 28 de 1989.
Carlos Patiño: Signos de la ciudad, en El Mundo. Medellín, 22 noviembre 1989. pág. Vida! 3.
Otto de Greiff: Los concursos de la Radio Nacional, Comentario Musicales, enEl Tiempo. Bogotá, Lunes 5 febrero 1990, pág. 3C - Cultura.
Carlos Patiño: El último romántico, en El Mundo. Medellín, 8 febrero 1990. pág. Vida! 3.
Juan Carlos Jaramillo: Entrevista a Luis Carlos Rodríguez, Ganador del Concurso de Programación convocado por la Radio Nacional, en Boletín de Programas Radio Nacional, Cuarta Época, # 2, Bogotá, marzo 1990.
Luis Alfonso Yepes: Entrevista a Luis Carlos Rodríguez, Ganador del Concurso de Programación convocado por la Radio Nacional, en Amplitud Modulada, programa de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, 11 de febrero de 1990.
---: Una larga y melodiosa travesía (Sobre la conferencia de Luis Carlos Rodríguez en la Cámara de Comercio de Medellín, en el marco del Ciclo sobre Música Coral Colombiana organizado por esa institución y la Coral Tomás Luis de Victoria), en El Mundo, sábado 10 noviembre 1990, pág. 4 Sábado!
Otto de Greiff: Disco de Posada Amador, Comentario Musicales, en El Tiempo. Bogotá, Martes 10 enero 1995, pág. 3D
Alejandro Higuita Rivera: En el II Encuentro Internacional de Música y Arte, "El retrato musical de Medellín", serán interpretadas obras inéditas del maestro Daniel Salazar, en El Colombiano, Medellín, 9 mayo 1995. pág. 9D.
Ofelia Luz de Villa: En Bogotá, homenaje al compositor Carlos Posada Amador, en El Colombiano, Medellín, Lunes 5 junio 1995. pág. 9B.
Otto de Greiff: Conferencia de Luis Carlos Rodríguez, en el homenaje al compositor Carlos de Posada Amador, Comentario Musicales, en El Tiempo. Bogotá, 13 junio 1995, pág. 3D
Gustavo Adolfo Ospina Zapata (?): Otto de Greiff, coleccionista de autógrafos (Entrevista a Luis Carlos Rodríguez), en El Colombiano, Medellín, Lunes 4 septiembre 1995. pág. 11D.
Gustavo Adolfo Ospina Zapata: En el Museo de Arte Moderno de Medellín, homenaje a Carlos Posada Amador, en El Colombiano, Medellín, Miércoles 1 noviembre 1995. pág. 7B.
Libe de Zulategi y Mejía: Entrevistas a Luis Carlos Rodríguez (varias),en Hablemos de Arte, programa de la Emisora Cultural HJUC de la Fundación Cámara de Comercio de Medellín para la Investigación y la Cultura.
---: Nueva colección de Compositores. Las partituras son ahora a la carta, en El Tiempo, Bogotá, 28 febrero 1996.
---: Academia de Medicina celebra 110 años (Sobre la entrega del Diploma como Miembro Correspondiente de la institución al Dr. Luis Carlos Rodríguez), en El Colombiano, Medellín, Miércoles 29 octubre 1997. pág. 3C.
Reinaldo Spitaletta: Más allá del Himno Antioqueño: Recuerdos del Chopin colombiano, enEl Colombiano, Medellín, lunes 2 de noviembre de 1998. pág. 2D. Sobre el libro “Gonzalo Vidal - Antología”
Sergio Mejía Echavarría: "Luis Carlos Rodríguez Álvarez: Gonzalo Vidal - Antología". En Columna Bibliográfica, en El Colombiano, Medellín, Martes 10 noviembre 1998. pág. 7D.
Rodrigo García Palacios: "Luis Carlos Rodríguez Álvarez: Gonzalo Vidal - Antología". En Ex – Libris, en Suplemento Dominical de El Colombiano, Medellín, Domingo, s.d., pág. 10.
“La Universidad los felicita”. Sobre el Premio a la Investigación Histórica de la Academia Antioqueña de Historia. U Noticias # 55, Vicerrectoría, Universidad nacional de Colombia - Sede Medellín. Medellín, agosto 2004.
Claudia Carrero y Jorge Hernán Arango. Entrevista en el programa “Universidad diversa”. Sobre el Premio a la Investigación Histórica de la Academia Antioqueña de Historia. Emisora UN Radio, 14 septiembre 2004.
Nombre y apellidos: Hernán HUmberto Restrepo Botero.
Nacimiento: Medellín, Colombia.
Dirección: Grupo INTERDÍS, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellìn.
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Datos Académicos
Primaria y secundaria: Universidad Pontificia Bolivariana, Colegio Fray Rafael de la Serna y Colegio Calasanz.
Superiores: Facultad de Ingeniería Electrónica U.P.B. 1977 - 1982
Seminario de grado: “Gestión y Comercialización de Empresas de Telecomunicaciones”. U.P.B. 1997
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL . trabajo de grado: " Hacia una pedagogía del lenguaje audiovisual". Universidad El Bosque. 2001.Experiencia docente
- 1997 a 1998 Profesor de Cátedra de iluminación en la Facultad de Televisión Politécnico JIC
- 2001 Asesor par el dseño y construcción de la infrestructura de los laboratorios audiovisuales de la Universidad Catálica de Risalralda
- 1997 a 2003 Profesor de cátedra de audiovisuales en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Manizales.
- 2003 Asesor para el diseño y construcción de la infresrructura para el Centro Multimedial Audiovsiual de Eafit.
- 2003 2006 Decano y creador de la Facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga , UNAB .
- 2003 a 2006 Fundador y miembro del Consejo Directivo de ACOFARTES ( Asociación Colombiana de Facultades de Artes).
- 2005 a 2008 PAR evaluador de la sala Conaces, de los programas Cine y Audiovisuales de la U. del Magdalena y del programa Cine y TV de Unitec para el proceso de registro calificado.
- 2005- 2006 Profesor de tiempo completo Facultad de Comunicaciones en el área de televisión., programa de Comunicación Audiovisual, U. de A.
- 2006 A 2012 Profesor de cátedra de audiovisuales en la Facultad de Comunicación Social EAFIT.
- 2011 Jurado en IV Convocatoria Nacional de Estímulos Mincultura 2011 para la realización de documentales
- 2012 Jurado en el I Festival de Cine Científico DOCEMEN-TALES de la Facultad de Minas 2012
Experiencia en televisón
- 1978 Realizador de los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Medellín
- 1979-83 Realizador deportivo. Centro de Producción de Televisión. COLDEPORTES Antioquia.
- 1983 Realizador de televisión Departamento de Publicidad. COLTEJER
- 1984-85 Realizador de programas y comerciales para televisión nacional. Televideo Ltda. Bogotá.
- 1985-93 Fundador y Jefe de la División Operativa (Producción, Programación y Técnica) de Teleantioquia y presidente del Consejo de Programación...
- 1993-95 Fundador y Jefe de la División de Producción y Programación de Telecafé y presidente del Consejo de Programación..
- 1999-2001- 2002- 2003 2006 2007-2008 Fundador y miembro del consejo de programación de Canal U
- 1999-2001- 2002- 2003 - 2007 2008. 2009 . Jefe del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
Experiencia en documental de investigación
1998 -2014:
- Fundador, investigador y realizador del Grupo interdisciplinario de investigación audiovisual -INTERDÍS-, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, del proyecto de investigación audiovisual “Música de Cámara de Compositores Colombianos”
- Co-director, co-realizador, investigador y director de fotografía, de los documentales realizados hasta la fecha por el Grupo de investigación audiovisual INTERDÍS:
“Hasta el momento el Grupo INTERDÍS ha producido y presentado al público ocho documentales sobre la vida y obra de los compositores colombianos:
- “Es la música una claridad inefable”, una investigación realizada entre 2000 y 2013, sobre la vida y obra del músico, poeta y compositor barranquillero Hans Federico Neuman (1917 – 1992).
- “CLAROSCURO (la tragedia de un gran músico)”, una investigación realizada entre 2001 y 2011, sobre la vida y obra del pianista, pedagogo y compositor caleño Antonio María Valencia (1902 – 1952).
- “… viajero de mí mismo…”, una investigación realizada entre 2001 y 20012, sobre la vida y obra del compositor y músico sincense Adolfo Mejía (1905 – 1973).
- TRES COLORES DEL TIEMPO”, una investigación realizada entre 2001 y 2012, sobre el compositor, pianista y pedagogo caleño Luis Carlos Figueroa (n.1923).
- “RECUERDOS DE UN MÚSICO CIEGO”, una investigación realizada entre 2000 y 2007, sobre el compositor payanés GONZALO VIDAL, el autor de la música del Himno Antioqueño.
- “BLAS: EL HOMBRE Y SU LEYENDA”, realizada entre 2003 y 2008, sobre el compositor, director y pedagogo antioqueño BLAS EMILIO ATEHORTÚA.
- “VIVIR EN LA MÚSICA”, una investigación realizada entre 2008 y 2013, sobre el director de coro, investigador, escritor, pedagogo y compositor antioqueño RODOLFO PÉREZ GONZÁLEZ.
- “ROSA VENTORUM (un organista colombiano en las catedrales del mundo)”, realizado entre 2003 y 2013, sobre el organista bugueño RODRIGO VALENCIA (1940-2009).
- NOTA : Los documentales del Grupo INTERDÍS han participado en numerosos festivales de cine, la información se encuentra en la página de Internet: www.interdis.unalmed.edu.co,
- 2007-2008 Asesor audiovisual del documental HISTORIAS DE MEMORIA, sobre Santafé de Antioquia, del grupo Patrimonio y Cultura de la facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional
- 2008 - 2009 Director del proyecto de extensión con el INER de la UdeA , para el proyecto de investigación documental “VOCES DESDE DIVERSAS LAS ORILLAS”.
- 2008- 2009 Asesor audiovisual del grupo de investigación Oceánicos de la facultad de Minas.
- 2009 Director del proyecto “Formación de etnias en TV pública” del Ministerio de Cultura, Unimedios e Interdís
- 2011 Jurado para la convocatoria de estímulos del Mincultura para el desarrollo de proyectos documentales
Festival internacional música de cámara colombiana
Codirector y Realizador audiovisual de las once versiones del Festival
Esta es otra actividad importante del Grupo INTERDÍS. En el año 2001, con el patrocinio de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación y Cultura de Medellín, EDÚCAME, fue realizado el PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, en el cual se presentaron 17 conciertos en diferentes salas de la ciudad, foros, conferencias y audiovisuales, entre ellos, 4 conciertos matinales para los estudiantes de colegios del Valle de Aburrá. El Concierto de Clausura, dedicado al compositor caleño LUIS CARLOS FIGUEROA fue transmitido en directo por el CANAL U de televisión.En el año 2004 fue realizado el SEGUNDO FESTIVAL DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, donde se hizo un homenaje al compositor antioqueño el Maestro BLAS EMILIO ATEHORTÚA, quien fue condecorado por el Alcalde con la Orden al Mérito Cultural Porfirio Barba Jacob. En el festival fueron presentadas obras de 19 compositores colombianos y varios estrenos mundiales.
En el año 2005 fue realizado el TERCER FESTIVAL MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, Medellín 2005, donde se hizo el homenaje al Maestro ADOLFO MEJÍA (1905-1973) en el centenario de su natalicio, con 4 conciertos, con transmisión en directo por el CANAL U y grabaciones de todos los conciertos.
En agosto de 2006 en el marco de la Feria de las Flores de Medellín se realizó el CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, Medellín, 2006, con la participación del Trío Caracas de Venezuela, Cuarteto Santa Fe de Bogotá y la maestra Blanca Uribe.
En octubre del 2007 se realizó el V Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS, donde participaron el Maestro HAROLD MARTINA (Curazao), CUARTETO SANTA FE y el TRÍO VALENCIA (Colombia). Varios conciertos del Festival se repitieron en el Auditorio LEÓN DE GREIFF de la Sede Bogotá.
En octubre del 2008 se realizó el VI Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, donde participaron los maestros TERESITA GÓMEZ, CARLOS EDUARDO BETANCUR (Colombia), Coro TONOS HUMANOS y el TRÍO VALENCIA (Colombia).
En noviembre del 2009 se realizó el VII Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, USA País invitado, donde participaron GLAVAN WIND QUINTET, Estados Unidos, los maestros Fabio Londoño, Marcela Ospina y Bibiana Ordóñez.
En octubre del 2010 se realizó el VIII Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, VENEZUELA País invitado, donde participaron los conjuntos PUERTO CANDELARIA y CUARTETO 5. El Festival fue un homenaje al compositor ROBERTO PINEDA DUQUE en el centenario de su natalicio.
En octubre del 2011 se realizó el IX Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, RUMANIA País invitado, donde participaron las pianistas rumanas Ilonka Rus y Rebeca Geabou, así mismo el Cuarteto 5 de Medellín.
En octubre del 2012 se realizó el X Festival Internacional MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA, ITALIA País invitado, donde participaron el pianista florentino GREGORIO NARDI y la Orquesta Sinfónica EAFIT, quienes presentaron en estreno mundial el Concierto para piano y orquesta del maestro ADOLFO MEJÍA, entre otras obras.
En octubre de 2013 se realizó el XI Festival MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA donde participaron el Trío VALMÓRQUEZ (Colombia) y el CUARTETO 5 (Colombia-Venezuela) con el estreno mundial del Trío Concertante Op. 241 de Blas Emilio Atehortúa, obra comisionada por el Grupo INTERDÍS, así mismo con obras de otros compositores.En julio-agosto de 2014 se realizó XII Festival MÚSICA DE CÁMARA COLOMBIANA donde participaron el maestro ALEJANDRO RUIZ (marimba) y el Trío Valmórquez, con estreno en Colombia del Concierto para marimba y orquesta de percusión de Blas Emilio Atehortúa, entre otras obras.
Premios obtenidos:En 2011 el Grupo INTERDÍS recibió el reconocimiento INDEPENDENT EXCELLENCE ACHIEVEMENT AWARD, entregado por New York International Independent Film Festival en el marco del Festival de Cannes, Francia, 2011
El documental “…VIAJERO DE MÍ MISMO…”:
- BEST CINEMATOGRAPHY (Documental) – International Film Award -- New York International Independent Film & Video Festival, Los Angeles, USA, 2006.
- PREMIO NACIONAL DE PERIOSDISMO SIMÓN BOLIVAR 2008 en la Categoría Mejor Emisión Cultural en Televisión
- BEST DOCUMENTARY INTERNATIONAL , en el International Youth Film Festival –UK, Port Talbot, South Wales, Inglaterra, 2010
Documental “CLAROSCURO (la tragedia de un gran músico)”:
- INDIA CATALINA como Mejor Producción Universitaria, 50 ° Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, 2010
- BEST INTERNATIONAL DOCUMENTARY, XXV Black International Cinema, Berlín, Alemania, 2010
Documental “BLAS: el hombre y su leyenda”:
- BEST VIDEO IN THE FINE ARTS DISCIPLINES, XXIV Black International Cinema, Berlín, Alemania, 2009
- BEST BIOGRAPHICAL DOCUMENTARY (International Award), New York International Independent Film & Video Festival, New York, USA, 2009
- BRONZE PALM AWARD (Documentary-International) en MEXICO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Rosarito, México, 2010
- PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLIVAR 2010, mejor emisión cultural en TV fuera de concurso
Documental” Tres colores del tiempo”
● BRONZE PALM AWARD (Documentary-International) en MEXICO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, San Diego, USA, 2012Documental “VIVIR EN LA MÚSICA”:
Premios obtenidos:● SILVER PALM AWARD (Feature Film Competition-International) en MEXICO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, 2013
● BEST FILM / VIDEO in the Fine Arts Disciplines en XXVIII Black International Cinema, Berlín, Alemania, 2013
Docudrama “RECUERDOS DE UN MÚSICO CIEGO”:
Festival de cine de Oriente 2008:- Mejor documental
- mejor guión
- mejor fotografía
- mejor dirección
Participación en congresos, simposios y encuentros:- Presentación de la conferencia “INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL: CÓMO EL PERSONAJE DEFINE LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL DOCUMENTAL” en el marco del XXII Festival de Cine de Bogotá, 13 octubre de 2005.
- Presentación de los documentales en el Seminario “COMPOSITORES COLOMBIANOS: RECORRIDO HISTÒRICO”, organizado por el Ministerio de Cultura, Teatro Colòn y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotà, del 19 al 31 de octubre de 2005.
- Presentación de los cinco documentales en el PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL organizado por ACOFARTES y la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, abril de 2007.
- Presentación de ponencia “Música de cámara de compositores colombianos” en el PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FACULTADES, ESCUELAS Y PROGRAMAS DE ARTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EN EL MARCO DEL CONGRESO DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL PARA LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Medellín, 2007.
- Presentación de documentales en el Simposio CONOCIMIENTO DE LO MUSICAL: SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA, en el marco del XII Congreso Nacional de Antropología, evento apoyado por la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la New York University, Bogotá, octubre 2007 .
- Presentación de ponencia “Proyecto de Investigación Audiovisual MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES COLOMBIANOS” en el Encuentro Nacional de Escuelas y Programas de Formación Audiovisual, organizado por Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, diciembre, 2007,
- Presentación de ponencia “Música de cámara de compositores colombianos” en el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES EN MÚSICA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, septiembre de 2008.
- Participación como conferencista en el XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN TELEVISIÓN DE CALIDAD PARA EL MUNDO, EAFIT, Medellín, octubre de 2008.
- Participación como ponente en el SEMINARIO TALLER PATRIMONIO MUSICAL E INVESTIGACIÓN, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, BOGOTÁ, DICIEMBRE DE 2008.
- Participación como conferencista en el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL CARIBE, Cartagena, Colombia, 2009.
- Participación con conferencia central VALIDEZ Y PERTINENCIA DE LAS ESCRITURAS AUDIOVISUALES EN LA NARRACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE LA HISTORIA CULTURAL en el XXIV Encuentro Académico Nacional de AFACOM, Medellín, marzo de 2010.
- Participación en el Panel de trabajo INFORMACIÓN Y CATEGORIZACIÓN en el II Congreso Iberoamericano de Cultura, Medellín, 2010
- Participación en el Encuentro-TALLER NACIONAL DE CIRCULACIÓN MÚSICA, organizado por el Ministerio de Cultura, Chinauta, 201
- Ponente en el foro LA INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL EN CIENCIAS SOCIALES. Biblioteca Pública Piloto. Medellín. 19 de agosto de 2010