tres colores del tiempoTítulo: Tres colores del tiempo

Producción: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN.
Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS
Director: Galina Likosova, Hernán Humberto Restrepo
Género: Documental

Sinopsis:

Luis Carlos Figueroa (n. 1923, Cali) llevaba 9 años en una profunda depresión por problemas de salud y del alma. No salía de su casa, no contestaba el teléfono y no tocaba el piano. En el 2001 se le propuso realizar un documental sobre su vida y su obra. Ante tal propuesta el Maestro se mostró muy escéptico y negativo. Al año siguiente se notaron unos pequeños cambios en su comportamiento.

Era más asequible y su conversación era más animada. Y para el 2004, milagrosamente volvió a improvisar en el piano una música melancólica y sobrecogedora. El interés de la gente en su creación y el hecho de escuchar la interpretación de su música y tener en sus manos los discos y las partituras con la publicación de sus obras, lo resucitaron. El documental muestra el largo proceso de 5 años durante los cuales se produjo un cambio extraordinario y milagroso en el compositor caleño.

Selección Oficial en los siguiente Festivales:

• Festival EL OJO COJO, Madrid, España, 2006
  • XXIII Festival Internacional de Cine de Bogotá, 2006
  • New York International Independent Film & Video Festival, New York, USA, 2006
  • 47° Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia, 2007
  • CINESUL, Muestra BOSSAS MUSICAIS, Río de Janeiro, Brasil, 2008
  • Festival de Cine Independiente de Mompox, Colombia, 2009

Premios obtenidos:

• BRONZE PALM AWARD (Documentary-International) en MEXICO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, San Diego, USA, 2012

laureles trescolores