adolfo mejiaTítulo: Viajero de mí mismo
Producción: Universidad Nacional De Colombia, Sede Medellín.
Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS
Director: Galina Likosova, Hernán Humberto Restrepo
Género: Documental

Sinopsis:

El documental “…VIAJERO DE MÍ MISMO…” del Grupo de Investigación Audiovisual
– INTERDÍS- de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, es una investigación sobre la vida y obra de ADOLFO MEJÍA NAVARRO (1905-1973), hijo adoptivo de Cartagena de Indias, en el centenario de su natalicio.

Adolfo Mejía Navarro fue una persona muy sencilla y a la vez enigmática. La música y la poesía eran su hábitat natural. Sus estudios esotéricos y su vida bohemia dieron como resultado su despreocupación por el destino de sus obras musicales que regalaba a los amigos y por eso muchas de ellas se perdieron. Por fortuna, se preservan las obras sinfónicas como La Pequeña Suite, los poemas sinfónicos América, Íntima, piezas para piano, música de cámara y el bolero Cartagena que se volvió una tarjeta de presentación de la ciudad.

Las exclusivas entrevistas con sus amigos como Julio Lorduy, Gustavo García Márquez, Jaime León, Gustavo Lemaitre, Pincho, con su biógrafo Enrique Luis Muñoz y con sus hijos y familiares muestran a una persona muy culta, con una espiritualidad profunda, y al mismo tiempo amante de la vida bohemia. El maestro Mejía dedicó todo su arte a la ciudad de Cartagena que, infortunadamente, “no lo supo comprender ni exaltar debidamente y a tiempo.”

Selección Oficial en los siguiente Festivales:

• 100% COLOMBIE DOCUMENTAIRE, Festival dE documentales colombianos, París, Francia, 2005.
  • XXII Festival de Cine de Bogotá, Colombia, 2005,
  • Nominado Premio Documental sobre Arte “ENRIQUE GRAU”, XXII Festival de Cine de Bogotá, Colombia, 2005.
  • 27° Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2005.
  • 1st Colombian Documentary & Short Film Festival at Cornell University, Ithaca, NY, USA, 2006
  • 46° Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia, 2006
  • New York International Independent Film & Video Festival, Los Angeles, USA, 2006
  • XXI Black International Cinema, St. Louis, USA, Berlín, Alemania, 2006